España

EEUU insiste en que España participará en la misión naval del Mar Rojo pese a las reticencias de Sánchez

Después de que España manifestase que sólo participaría en una misión de la UE o la OTAN, EEUU publicó un nuevo mensaje suscribiendo a nuestro país como aliado de su fuerza naval

  • El presidente de los EEUU, Joe Biden y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -

¿Cuál será el papel de España tras el llamamiento de EEUU de desplegar una fuerza naval internacional en aguas del Mar Rojo? La pregunta se mantiene abierta en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez, desde donde se asegura que cualquier decisión se abordaría de común acuerdo con sus socios de la Unión Europea y de la OTAN. Sin embargo, el secretario de Defensa norteamericano ha publicado un nuevo mensaje en sus redes sociales donde recoge el comunicado con la supuesta participación de España en este despliegue.

El secretario de Estado de Defensa Lloyd Austin hizo un llamamiento ante la comunidad internacional para desplegar una fuerza naval en el Mar Rojo con motivo del hostigamiento que las milicias hutíes sostienen contra los buques mercantes que navegan por la región. Desde el comienzo de las hostilidades se calcula que estas milicias han lanzado al menos un centenar de drones armados contra una decena de buques mercantes, respondiendo al llamamiento de Hamás desde que lanzase su ataque terrorista contra Israel.

Austin aseguró que España formaba parte del grupo de países que había manifestado su adhesión a la operación militar en el Mar Rojo. Poco después, el secretario de Estado de Defensa de EEUU mantuvo una reunión virtual con los Jefes de Defensa de 43 países -incluido el Jefe del Estado Mayor de la Defensa español, almirante Teodoro Esteban López Calderón-, en la que insistió en la necesidad de desplegar una nueva misión en el Mar Rojo para contener la ofensiva de estas milicias sobre los buques mercantes.

Fuentes oficiales del Gobierno español aseguraron que la participación militar de nuestro país en una hipotética operación en las aguas que bañan las costas de Yemen no está ni mucho menos comprometida. "Ese extremo está sujeto a decisiones de la UE y la OTAN -afirman estas fuentes-. Por lo tanto, España, unilateralmente, no participará en este ámbito".

Una de las opciones que maneja el Gobierno español pasa por la ampliación de la misión que la Unión Europea mantiene en aguas del Índico de lucha contra la piratería, bajo el nombre de Eunavfor Atalanta. España participa desde hace años en este despliegue, cuyo cuartel general se ubica en Rota (Cádiz), aunque Bruselas tendría que ampliar su límite de actuación hasta el Mar Rojo para extender también la seguridad en este espacio.

El nuevo mensaje de EEUU

Pero, tras estas manifestaciones del Gobierno español, el secretario de Estado de Defensa de EEUU publicó un nuevo mensaje en sus redes sociales donde recogía otra vez el comunicado con la supuesta participación de nuestro país en la misión del Mar Rojo.

"La Operación Guardián de la Prosperidad reúne a países que comparten un compromiso con la libertad de navegación. Esta coalición realizará patrullas conjuntas en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén -asevera Lloyd Austin-. Los ataques imprudentes de los hutíes son un problema internacional y exigen una respuesta internacional. Juntos salvaguardaremos alta mar, defenderemos el derecho internacional y reforzaremos la seguridad y la prosperidad regionales".

Acto seguido enlaza con el comunicado del Departamento de Estado de Defensa norteamericano con fecha de este lunes, 18 de diciembre, donde aseguraba que España había manifestado su compromiso a participar en el despliegue.

"La Operación Guardián de la Prosperidad reúne a varios países, incluidos el Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España, para abordar conjuntamente los desafíos de seguridad en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén, con el objetivo de garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales", reza este comunicado.

Y añade: "Los países que buscan defender el principio fundamental de la libertad de navegación deben unirse para enfrentar el desafío que plantea este actor no estatal que lanza misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados (UAV) contra buques mercantes de muchas naciones que transitan legalmente por aguas internacionales".

Los hutíes ya han atacado con más de 100 sistemas aéreos no tripulados unidireccionales y misiles balísticos a una decena de buques que navegaban por la región. Uno de los episodios más graves tiene que ver con el secuestro de los 25 miembros que componían la tripulación del buque mercante Galaxy Leader.

Según las estimaciones del Departamento de Defensa norteamericano, entre el 10% y el 15% del comercio mundial pasa por el Mar Rojo. Las compañías navieras internacionales están teniendo que desviarse a través del Cabo de Buena Esperanza, lo que añade semanas de retraso en la entrega de sus mercancías.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli