Choque entre el Marlaska y los premiados por ANAV Protección Civil. Decenas de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han solicitado sin éxito que se les reconozcan estas condecoraciones. Es tal la confrontación que desde el Ministerio del Interior no les dejan ni exhibirlas en los actos institucionales, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
Entre los afectados por esta decisión de Marlaska hay decenas de funcionarios que han sido reconocidos por su trabajo en los últimos años por parte de ANAV Protección Civil. La confrontación viene de lejos y los informes a los que ha tenido acceso este medio dan la razón a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Ante la deriva de este asunto, el presidente de la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil (ANAV) redactó un escrito el 15 de diciembre de 2022 en el que solicitaba explicaciones al Ministerio del Interior capitaneado por Fernando Grande-Marlaska.
Un oficio apoya a la entidad
La respuesta no se hizo esperar y se emitió un oficio cuatro días después, el 19 de diciembre de 2022. Se da la circunstancia de que el texto fue firmado por Leonardo Marcos González actual director General de la Guardia Civil que por entonces Director General de Protección Civil y Emergencias.
La resolución de Leonardo Marcos señalaba que la ANAV contaba con una "larga trayectoria de colaboración con fines de servicio público de la protección civil". Además, de conformidad con la Orden del 14 de septiembre de 1981, se declaraba que dicha entidad podía usar el distintivo de Protección Civil.
Este documento es clave para entender la actual realidad a la que se enfrentan los agentes. Y hay que remontarse a otra Orden del Ministerio del Interior del 1 de octubre de 1992. En ella se explica que
El art. 3 de la Orden del Ministerio del Interior de 1 de octubre de 1992, dispone que: "Además de los emblemas, divisas y distintivos de uso preceptivo, en el uniforme reglamentario del C.N.P. podrán exhibirse condecoraciones que hayan sido otorgadas por Entidades u Organismos del Estado Español y de Estados Extranjeros, por Organizaciones de Derecho Público Internacional o por Instituciones Públicas de reconocido prestigio social".
Los agentes estudian llevarlo a los tribunales
En la categoría de Instituciones Públicas de prestigio social se incorpora ANAV. A pesar de ello, los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil premiados no están teniendo nada fácil el reconocimiento de este premio. Los funcionarios están enviando, sin éxito, el diploma personal de la medalla y la información sobre la entidad. El área de Personal no está aceptando sus requerimientos.
Ante esta situación, decenas de premiados están alineándose en varios grupos de WhatsApp para valorar tomar medidas jurídicas contra estas decisiones incomprensibles. Los agentes denuncian que mientras no les dejan exhibir esta medalla, los mandos sí que las portan en los actos institucionales.
No es la primera confrontación que se vive en estos galardones. Tal como avanzó Vozpópuli, había malestar entre los agentes condecorados porque el Ministerio del Interior no asistió a esta entrega de premios en Rivas Vaciamadrid el pasado 2 de diciembre. El encargado de representar a Marlaska fue el delegado del Gobierno en Madrid Francisco Martín.
Malestar con Marlaska
Era la novena edición de esta entrega de reconocimientos y condecoraciones y se celebró en el Salón de Actos de la Escuela Nacional de Protección Civil. El palmarés de este año estaba compuesto, como viene siendo habitual, por una veintena de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Uno de ellos fue el Comisario de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid. También se reconoce la labor de dos inspectores jefe, tres oficiales y seis agentes. Todos ellos realizaron actuaciones meritorias.
Del Instituto Armado se premió el trabajo de siete agentes, un cabo primero y un sargento. Un total de 21 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que no tuvieron el respaldo del Ministerio del Interior. Se da la circunstancia de que Marlaska no tenía ningún acto en su agenda ese día.
jgarejula2
¿Está el ninistro prevaricando? ¿Qué hay detrás de esta negativa? ¿Quizá ahorrarse unos eurillos? ¿O se trata de un nuevo pulso a ver quién mea más lejos? Por no decir otra cosa más soez..