Un asesor de Pedro Sánchez en materia de memoria democrática es la figura elegida por EH Bildu para integrarse en el Consejo de Dirección del Instituto Gogora, la institución vasca para la Memoria, Convivencia y Derechos Humanos. Se trata de Paco Etxeberria Gabilondo, antropólogo forense y director de la Sociedad Aranzadi, quien colabora con la Moncloa en proyectos relacionados con la Guerra Civil y fosas comunes en España.
La formación abertzale defiende que, según la ley que rige el funcionamiento del Instituto Gogora, corresponde al Parlamento Vasco la designación en su Consejo de Dirección de "cinco miembros independientes" de entre "personas de reconocido prestigio" en la "promoción de la memoria", en la "defensa de las libertades cívicas" y de "los principios de convivencia democrática".
Atendiendo al resultado de las últimas elecciones autonómicas, EH Bildu propone a dos de los cinco candidatos. Uno de ellos es el citado Paco Etxeberria Gabilondo, médico Forense; la otra es Pilar Garaialde Salsamendi, hija de Paulo Garaialde, taxista de Alegia (Guipúzcoa) asesinado por el grupo terrorista Triple A, de extrema derecha, en enero de 1982.
Paco Etxeberria es director de la Sociedad Aranzadi, una entidad pública que se dedica a la "conservación" y "puesta en valor" del "patrimonio científico, histórico y cultural". Esta institución fue la encargada de elaborar una base de datos para el ayuntamiento vizcaíno de Galdácano con nombres y trayectorias de todos los vecinos del municipio que sufrieron "violaciones" de derechos fundamentales.
En ella se incluían tanto verdugos de ETA como víctimas: uno de ellos era el sanguinario etarra José Javier García Gaztelu, alias Txapote, autor material del asesinato de Miguel Ángel Blanco e implicado en los crímenes de Gregorio Ordóñez o Fernando Múgica. Otro, Jon Bienzobas Arretxe, que participó en el asesinato del magistrado Francisco Tomás y Valiente. Según los autores de la base de datos, ambos sufrieron una “política penitenciaria contraria a los estándares internacionales” y la “aplicación de leyes excepcionales”.
Como contó Vozpópuli, la Sociedad Aranzadi ha recibido subvenciones de entes públicos estatales por valor de, al menos, 446.195,78 euros; principalmente, a través de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de la Subsecretaría del Ministerio de Ciencia e Innovación. Asimismo, ha sido beneficiaria en los últimos cinco años de otros 831.194,93 concedidos por diversas entidades públicas vascas y navarras.
Asesor en la Moncloa
La trayectoria de Paco Etxeberria también está vinculada a la Moncloa. En septiembre de 2020 fue elegido para asesorar al Gobierno de Pedro Sánchez en la implementación de la Ley de Memoria Democrática, a través de la Secretaría del Estado de Memoria Democrática.
Sin embargo, la descripción del currículum del forense facilitada por EH Bildu no recoge su vinculación con el Gobierno de Pedro Sánchez: "Paco Etxeberria Gabilondo, médico especialista en Medicina Legal y Forense y especialista en Antropología y Biología Forense, acumula una larga trayectoria en el ámbito de los derechos humanos, así como numerosos galardones por su labor. Desde 2015 es miembro del Consejo de Dirección de Gogora y desde el curso 1985-86 es profesor de Medicina Legal del Instituto de Criminología de la Universidad del País Vasco, entre otras actividades relacionadas", afirma la formación abertzale.
Y ahora, tras una dilatada experiencia de asesoramiento al Gobierno de Pedro Sánchez en cuestión de memoria democrática, Paco Etxeberria es el experto elegido por EH Bildu para formar parte del Consejo del Instituto Gogora, el ente vasco que abunda en investigaciones de esta materia.
"Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos nace con la misión de preservar y transmitir la memoria democrática de este país", detalla este ente en su página web. Y añade: "Su función será 'preservar y transmitir la memoria de las experiencias traumáticas marcadas por la violencia durante los últimos cien años'".