Karim El Baqqaly, el presunto asesino de los dos guardias civiles de Barbate, podría escapar de España hacia Marruecos en una narcolancha facilitada por su organización criminal. Ese es el principal temor que expresó el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate para ordenar su ingreso en prisión provisional, según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli. Este delincuente solicitó al juez que fuera enviado a la cárcel de Algeciras, un deseo que le fue concedido.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate decretó el pasado viernes el ingreso en prisión de este marroquí que tiene causas pendientes por narcotráfico en nuestro país. Varios días después, Vozpópuli ha podido acceder al auto en el que el magistrado ordena su entrada en la cárcel de Algeciras, como él mismo pidió.
El magistrado señala que en el caso de Karim El Baqqaly se dan las circunstancias de prisión. En primer lugar señala la larga duración de las penas de los delitos del que se le acusa. Asimismo, subraya que es una persona extranjera sin arraigo en España y que Marruecos no entrega a sus ciudadanos.
Karim recibía "órdenes de sus superiores"
"Puede escapar fácilmente hasta su país de origen haciendo uso de una embarcación de alta de velocidad facilitada por la organización a la que pertenece", añade el escrito judicial. La Fiscalía y las acusaciones solicitaron su ingreso en prisión. Su defensa no se opuso a esta decisión.
El juez de Barbate subraya que existen indicios de que el acusado tuvo intención de matar a los guardias civiles ya que la embarcación triplicaba el tamaño y el peso que la nave en la que iban los agentes. El detenido "no era el propietario" de la narcolancha, que era del jefe de su organización criminal y recibía "órdenes de sus superiores".
Durante su comparecencia, Karim El Baqqaly manifestó que los hechos se produjeron de forma accidental. Sin intención de causar la muerte de los agentes de Barbate. Asimismo, expresó su intención de ayudar a reparar el daño de sus acciones.
El caso sigue bajo secreto de sumario. No obstante, ya se conoce que los investigadores han solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz), que dirige la investigación, la emisión de tres órdenes internacionales de detención contra los otros tres ocupantes de la narcolancha, todo ello debido al convencimiento de que se encontrarían fuera de España desde fechas cercanas a los hechos.
A Karim El Baqqaly se le atribuyen dos presuntos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado, un delito de contrabando y un delito pertenencia a organización criminal. Esta calificación de los hechos es provisional a la espera del devenir de las diligencias.
El historial del asesino de Barbate
Karim El Baqqaly, el presunto asesino de los dos guardias civiles en Barbate, solo contaba con una detención previa en demarcación de la Guardia Civil, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli. Este hombre, de 32 años, fue detenido en 2018 en la localidad de Torrox (Málaga) cuando fue interceptado en una narcolancha con 119 fardos de hachís. Siguió con las actividades delictivas conduciendo estas embarcaciones pero no fue detectado por las autoridades, según estas mismas fuentes.
El historial delictivo de Karim se remonta al 2 de septiembre de 2018 en una intervención de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIFs) de la Guardia Civil de Algarrobo. Fue en la desembocadura del Río Torrox (Málaga) por la llamada de un vecino que observó movimientos raros en las inmediaciones y señales con una linterna.
Más de seis años después, la detención de este hombre por parte del equipo conjunto de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz se produjo en torno a las dos de la mañana en las proximidades de la Playa de la Hierbabuena de Barbate. Se entregó a las autoridades después de meses de presión. Precisamente, en el mismo municipio donde arrolló con su narcolancha a David Pérez y Miguel Ángel González.