La organización de la sociedad civil España Mejor ha publicado su plan de vivienda, "Una Política de Vivienda Realista", y ha registrado además en el Congreso de los Diputados su propuesta. Según la organización, está "centrada en la vivienda de alquiler asequible o social".
En su diagnóstico del estado de la vivienda en nuestro país, España Mejor constata que "el problema de la vivienda es el resultado de políticas erróneas presentes y pasadas" e insta a la "movilización inmediata de recursos por parte de todos los sectores implicados, así como a un aumento significativo de la inversión pública".
Miriam González, fundadora de la organización, cree que "la sociedad española tiene todo el potencial para solucionar este grave problema si consigue que todos remen en la misma dirección". Concreta que no se trata de "un problema de falta de sensibilidad, sino de recursos". Por ello, considera que "el Estado debe tener un papel no sólo financiador sino movilizador".
El documento, fruto del trabajo de los voluntarios del Grupo de Vivienda, tiene tres pilares: aumentar el parque de vivienda de alquiler, adoptar de forma inmediata de medidas legislativas que refuercen ese aumento, y aprobar una serie de medidas sectoriales y económicas de amplio alcance. También presta especial atención al colectivo de personas en riesgo de exclusión social.
Alquiler asequible
Uno de los grandes problemas en España es el encarecimiento del mercado del alquiler y el desajuste entre la oferta y la demanda. Para solucionar este problema, la organización plantea "la salida al mercado de 700.000 viviendas de alquiler asequible a precio regulado entre los próximos 3 y 8 años", e insiste en que esto solo es posible mediante la colaboración público-privada, pues argumenta que "el Estado, por sí solo, carece de los recursos necesarios para solucionar el problema de la vivienda del alquiler".
Por una parte, el Estado debería aportar suelo de forma temporal y/o financiación parcial, y por otra parte, los agentes privados aportarían su propia financiación parcial y su capacidad de gestión, ya que, de otra manera, el Estado debería destinar el 5% del PIB sólo para estas 700.000 viviendas. "Eso ahora mismo es inasumible", asegura Miriam González.
Además, la propuesta también se hace cargo de las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad. En este sentido, España Mejor propone "potenciar los instrumentos públicos o de colaboración con entidades del tercer sector que agilicen las soluciones para el realojo de personas vulnerables, y exige al Estado a asumir el coste".
Rebajas fiscales y seguridad jurídica
Además de la "construcción y rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler", España Mejor propone aprobar un paquete legislativo de diversas normas:
- Medidas fiscales: reducción del coste de IVA en la construcción nueva (o rehabilitación integral) de viviendas para alquilar a precio regulado o la asimilación fiscal del alquiler residencial turístico a la actividad hotelera.
- Medidas que afecten a la legislación de arrendamientos para conseguir mayor seguridad jurídica.
- Medidas urbanísticas como la modificación de la Ley del Suelo que permita agilizar la subsanación de defectos que bloquean muchos PGOU (Plan General de Ordenación Urbana); vetar las vías de privatización de suelo público, destinando el suelo público en general y las reservas de suelo prioritariamente a viviendas en alquiler social o asequible, y no a venta de vivienda protegida, y restringiendo más las ventas de suelo de los ayuntamientos; mayor flexibilización de cambios uso, incluyendo el de suelo dotacional para alquiler social o asequible; y la regulación no restrictiva del cohousing o la flexibilización de la división de viviendas para dar respuesta a las nuevas unidades de convivencia.
- Medidas legales que aporten seguridad jurídica a los inversores en alquiler asequible. El coordinador del Grupo de Vivienda, el economista José Miguel Moreno, señala que "los agentes privados estarían dispuestos a comprometerse con precios limitados siempre que dispongan de seguridad jurídica, costes fiscales proporcionados y una cierta garantía frente a la burocracia".
Rehabilitación de viviendas y gestión pública
Por otro lado, España Mejor quiere "revitalizar y movilizar el mercado libre de alquiler a precios asequibles" a través de diferentes propuestas como "estimular la rehabilitación de viviendas mediante la tutela pública de acuerdos de cesión temporal a empresas rehabilitadoras, con mayores incentivos si se destina a un alquiler de vivienda habitual con precio regulado, todo unido a una gestión pública más proactiva para la recuperación de edificios en desuso".
También propone "la promoción y supervisión pública de fórmulas de cobertura del riesgo de impago por entidades privadas, mediante certificados de calidad" o "la reutilización para uso residencial del suelo público urbano hoy en desuso, con especial atención al del Ministerio de Defensa".
Para Beatriz Becerra, cofundadora de España Mejor, "la propuesta alinea a nuestro país con el resto de Europa; la nueva política europea anunciada por la Comisión, (ya iniciada en la reciente ayuda de los 4.000 millones de euros), facilitará que salgamos del estancamiento al que nos ha arrastrado el déficit en inversión por parte de los últimos Gobiernos y nos permitirá cumplir con la acción que requiere Bruselas dentro del Plan Europeo de Vivienda Asequible".