Cuando todos los ojos están puestos en Cataluña con motivo de las negociaciones políticas del PSOE con ERC y Junts, en las que se aborda con el independentismo la futura Ley de Amnistía, el Ejército de Tierra ha sacado a sus efectivos a la calle para celebrar su primera jura de bandera en la vía pública en esta comunidad autónoma. Alrededor de 150 personas participaron en el acto, que transcurrió en el municipio leridano de Viella, y medio millar asistieron a un concierto de la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército. Desde los estamentos militares califican la jornada como un éxito.
El encuentro tuvo lugar el pasado sábado, 28 de octubre, bajo el impulso de la Comandancia Militar de Lérida, y con el apoyo del Representante Institucional del Ejército en Cataluña y el Ayuntamiento de Viella. El motivo de esta jornada era conmemorar la Fiesta Nacional de España y "mantener y mejorar las tradicionales buenas relaciones entre la sociedad y el Ejército", destacan desde el cuerpo militar.
Según ha podido saber Vozpópuli, alrededor de 150 personas participaron en la jura de bandera dedicada a personal civil. Los únicos requisitos que exige el Ministerio de Defensa para participar en estos actos son tener la nacionalidad española y ser mayor de edad.
El alcalde de Viella, Juan Antonio Serrano Iglesias, se felicitó "por el desarrollo de esta jura" y ofreció "su colaboración" para próximas actividades con instituciones militares
La jura celebrada en Viella tuvo lugar en los terrenos que había ocupado la antigua Compañía de Esquiadores y Escaladores de Montaña del Ejército de Tierra. El acto fue presidido por el teniente general Manuel Busquier Sáez, Inspector General del Ejército y máximo representante de las Fuerzas Armadas en Cataluña.
Por su parte, el alcalde de Viella, Juan Antonio Serrano Iglesias, se felicitó "por el desarrollo de esta jura" y ofreció "su colaboración" para próximas actividades con instituciones militares, afirman desde el Ejército de Tierra.
El acto supuso un doble hito. Por un lado, esta jura de bandera para personal civil fue la primera que se celebra en la región del Valle de Arán. Pero, además, fue la primera que ha tenido lugar en una vía pública en toda Cataluña.
Juras de bandera en Cataluña
En los últimos tiempos los actos de jura de bandera han encontrado una acogida notable en toda España. Como contó Vozpópuli, sólo en el año 2022 cerca de 20.000 civiles participaron en estos actos, la mayoría de ellas en territorio nacional, pero también unas pocas en el extranjero, coincidiendo con actos organizados por las Fuerzas Armadas en visitas institucionales a otros países.
También son frecuentes las juras de bandera en Cataluña. Así, en Tarragona o Figueras se han organizado encuentros con alrededor de 300 civiles.
El acto de Viella, no obstante, es el primero que se organiza fuera de los acuartelamientos de Cataluña, con la necesaria implicación de instituciones civiles para su adecuado desarrollo.
Las peticiones del independentismo
Esta jura de bandera coincide con un momento político de incertidumbre, marcado por las negociaciones del PSOE con ERC y Junts. Junto a la Ley de Amnistía, los socialistas y Esquerra ya han firmado un acuerdo para constituir una mesa de negociación relacionada con la cesión de infraestructuras o espacios públicos de entidad estatal al Gobierno catalán.
La redacción del documento abre las puertas a la cesión de espacios que el independentismo reclama, como la Jefatura Superior de Policía de la Vía Laietana, en Barcelona, lo que supondría la expulsión de los agentes de este lugar emblemático. El independentismo, no obstante, también tiene a las Fuerzas Armadas entre sus objetivos principales. Así consta en el documento que redactaron con motivo de la declaración unilateral de independencia de 2017.
JASP
Bueno.....es la Vall d'Aran, los mismos que dijeron que si Cataluña se independizaba ellos se independizaba de lazitolandia, bien por ellos
Pontevedresa
Reconfortante ver en Cataluña a tantos catalanes jurando bandera, no renunciando a través de la insoportable presión ambiental, a ser españoles a la vez que catalanes, que es lo que son. Mi enhorabuena a todos ellos.
Maurizio111
Bueno, es un gesto muy bonito. Pero que en cuanto los golpistas les digan ¡Fuera!, se tendrán que ir.