Javier es dueño del bar-cafetería 'Mar de las Calmas', en el sur de la isla de El Hierro, justo enfrente del puerto de La Restriga, uno de los puntos 'calientes' de la llegada de inmigrantes. Su rutina lleva siendo la misma desde hace años. Se levanta, desayuna tranquilamente y se dirige a la Avenida Marítima, donde está ubicado su bar. Abre a las diez de la mañana y desde ese momento no para la actividad. Un café allí, una tostada allá. Su especialidad son los pescados y los mariscos, así que el momento más activo es el de la comida.
En su normalidad antes se incluía la llegada de un cayuco a la orilla una vez al mes, "cada quince días, en ocasiones". Sus clientes habituales ya estaban acostumbrados a que ocurriera. El bar está en primera línea de costa y se ve todo el proceso perfectamente. Pero la cotidianidad ha cambiado las últimas semanas. Ya no llega un barco al mes. Ahora llegan tres o cuatro al día solo a su zona. De hecho, los que atienden las llegadas están desbordados. "A veces, no damos abasto", cuenta a nivel personal un miembro de Salvamento Marítimo de El Hierro, que realizan un rescate cada cinco horas.
Dueños de bares y de restaurantes, trabajadores de hoteles y pensiones y vecinos de la zona comparten un sentimiento: la resignación. "No queda otra que aceptar el aluvión; ¿qué hacemos con ellos una vez que llegan?", cuenta el dueño de 'Mar de las Calmas'. Ya se han acostumbrado al 'estrés' que supone las llegadas de estas barcazas varias veces al día, lo han "integrado" en su día. "No nos afectan ya mucho. Llegan, les atienden desde Salvamento Marítimo y la policía y a las horas ya han sido trasladados a Tenerife y otra isla. Somos el punto de llegada, pero casi nunca se quedan aquí", cuenta el dueño de una pequeña tasca, cerca también de la línea de costa.
De vez en cuanto tienen que prestar algún servicio. Dar algo de bebida o de comida a alguno que está peor, llamar a los servicios de urgencias en ocasiones puntuales, u ofrecerles un sitio cerrado mientras esperan a los responsables. "Por ejemplo, a veces damos bocadillos", cuenta una vecina de la zona.
Eva atiende la pensión 'Sur Restinga', la casa más al sur de España y, por lo tanto, de Europa, situada justo a pie de playa. Desde los balcones de su hotel se pueden ver las llegadas de todas las pateras al puerto. En su caso, está harta de la suciedad que genera el desembarco de inmigrantes. "La puerta del hostal está llena de porquería. Eso nos repercute porque a veces espanta a los clientes. ¡Pero no culpamos a los que llegan! Bastante tienen con tener que huir. Simplemente, nos supone un gran problema porque rompe la calma de los clientes, que en ocasiones deciden no volver y nos quita oportunidades de crecimiento. Sólo queremos darle voz".
En una línea muy parecida, la dueña del hostal y sus compañeras se 'quejan' del ruido y el caos que en ocasiones se provoca al llegar 100 personas de golpe. A veces las barcazas se vuelcan, provocando un gran "jaleo" y ensuciando el mar. "Es una lata...", cuenta una de las trabajadoras del hotel en El Hierro.
Ayuda económica para El Hierro y el resto de Canarias
Ante la escalada de este problema, el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, se ha visto en la necesidad de anunciar una partida de 50 millones de euros para la gestión en Canarias de los cerca de 4.000 menores migrantes que tutela el Gobierno autónomo, y ha pedido solidaridad a comunidades como Madrid, "que con una población de ocho millones solo se ha ofrecido a acoger 30".
El Hierro y el resto de las Islas Canarias cuentan con otro punto fuerte, aunque en desde hace semanas se encuentran desbordados: Salvamento Marítimo. El propio organismo explica a Vozpópuli los servicios con los que cuenta en las islas. Dos centros de Coordinación de Salvamento, en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, dos helicópteros AW139 de salvamento, dos buques remolcadores, diez embarcaciones de rescate, tres patrulleras de salvamento y una base de equipos de salvamento y lucha contra la contaminación.
Además, cuentan que "en noviembre de 2020 se incrementaron tanto los medios materiales y humanos de Salvamento Marítimo en Canarias, con objeto de mejorar las condiciones en las que el personal de esta sociedad pública presta sus servicios en la situación de emergencia humanitaria".
LeonAntonio
A disfrutar de lo votado.
DANIROCIO
estoy de acuerdo en todo solo un pequeño matiz,yo dejo propina si salgo contento por la comida y el servicio,porque tengo que dar propina cuando la comida o el camarero no son merecedores de tal propina
Sandro_Ramirez
¿ pero no se suponía que Marruecos ya no dejaba salir más pateras desde que son amiguitos de Sanchidad ?? ah ! que le siguen toreando!! a Su Sanchidad le torea Mojama 6° jajajjajajaj
NormaDin
Yo no sólo eludiré cualquier propina y no volveré sino que, además, inauguraré una nueva costumbre, me haré el "sueco" y me iré sin pagar. O, al menos, lo intentaré. Si el restaurantero/barero pone sus objeciones, tardaré mucho en entenderlo. Los clientes también tenemos derecho a ser peculiares.
Moltke
¿De verdad hay que creerse que no saben que hacer con los invasores?? Mandarlos de vuelta a Africa. En cuanto se den cuenta de que pagar dinero a una ong solo sirve para jugartela en el mar y volver a Africa dejan de intentarlo.
Manchego no nacionalista.
Esto Hay Que Cortarlo, No Ganamos Ni Para Mantas Rojas.
Rasti
Lo que hace Australia hace muchos años , los devuelven remolcados al punto de.origen, no les dejan ni subir al barco ni pisar tierra y los que llegan son en campos de reclusión hasta deportación, el país que se niega a aceptar a sus nacionales ,son bloqueados en todos los aspectos económicos y de otro tipo, o se pone mano dura o esto es un cachondeo
Leonidas
Me asombran algunas declaraciones. No culpan a los que llegan. Será porque luego los trasladan a otro sitio para que se coman el marrón. Si no les dejarán llegar donde nada les podemos ofrecer porque tenemos un paro y una deuda enormes, igual se dedicaban a cambiar la situación en su país. Lo que pasará es que cambiarán la nuestra y para mal. Pero parece que es lo que queremos. Mientras ONGs y mafias se forran con nuestro dinero. Occidente está muerto
Pepelo
Devolverlos a sus paises de origen.
marioelfuncionario
Jxxxxdeeeerr!!! Lo que hay que hacer lo sabe cualquiera, devolverlos al África!!! Hace falta ser muy muy estúpido o estúpida para no hacer nada; o muy hijo de la gran