El fin de semana estará marcado por la inestabilidad, con precipitaciones en forma de nieve, que pueden ser copiosas en el extremo norte peninsular, como consecuencia de la llegada a España de la borrasca 'Helena', según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.
En concreto, 'Helena' va a dejar este viernes viento fuerte, lluvias, nevadas y temporal marítimo, con aviso rojo por previsión de oleaje en el Atlántico gallego, con olas que podrán superar los nueve metros. En el interior del país soplarán vientos entre 80 y 120 km/h y se esperan nevadas en Castilla y León, Madrid y zonas de Aragón.
El tiempo este sábado
Este sábado se esperan nevadas importantes, que pueden ser copiosas, en el área cantábrica, norte de Navarra, Pirineos y zonas de Castilla y León, y que pueden extenderse al Sistema Central. La cota de nieve se situará en el norte y en el centro peninsular entre 300 y 600 metros, bajando hasta los 300/600 metros en el norte, alcanzando algunas ciudades.
Las temperaturas descenderán, con heladas nocturas con temperaturas de -3 y -4 grados; y el viento soplará con fuerza en el extremo norte y en la mitad oriental, así como en Baleares.
¿Qué tiempo hará el domingo?
El domingo la situación meteorológica comenzará complicada, con nevadas en el Cantábrico, que tenderán a remitir. La inestabilidad irá remitiendo poco a poco en todo el país y la cota de nieve irá subiendo, aunque a primera hora se mantendrá baja, entre 300/600 metros, acabando entre 600/800 metros.
Del Campo ha avisado de que la madrugada del sábado al domingo va a ser muy fría, con heladas en buena parte del interior, donde se pueden alcanzar valores de -6 o -8 grados. En Pirineos se puede llegar hasta los -10 grados.
La próxima semana, estabilidad
La semana que viene comenzará con una situación que tiende a la estabilidad, con posibilidad de precipitaciones en el extremo norte y alguna en el Sistema Central e Ibérico, aunque en el resto de España el tiempo estará tranquilo.
La cota de nieve subirá a 1.500 metros y las temperaturas ascenderán, aunque la madrugada del lunes será muy fría, con temperaturas entre -6 y -8 grados en muchas zonas. Durante el día el ambiente será más templado. Esta situación más estable se mantendrá hasta el jueves.