Quim Torra ha convocado a los medios para emitir una declaración institucional, el mismo día que los presos soberanistas han llegado a Madrid para ser juzgados por sus delitos el 12 de febrero. Torra ha pedido amparo en la comunidad internacional para solucionar un conflicto en el que considera que el Estado español está violando los derechos civiles de los catalanes.
En un mensaje lanzado en inglés, Torra se ha dirigido a todos los que defienden la libertad, la paz y la justicia, porque considera que el problema de los demócratas catalanes lo es también de la comunidad internacional y en particular de la Unión Europea. "Somos ciudadanos europeos cuyos derechos y libertades deben ser protegidos", ha dicho el president.
Ceñido a su retórica habitual, Quim Torra ha lamentado, asimismo, que ocurran hechos así "en la Europa del siglo XXI". "Debemos aprovechar esta oportunidad para denunciar la represión del Estado español", ha declarado.
Ha expresado la "solidaridad desde el gobierno catalán con los presos y sus familiares", y asegura que la estrategia del Estado pretende, a través de la "judicialización de la política", "anular la voluntad de los catalanes". Quim Torra ha vuelto a pedir, por último, que se les reconozca el "derecho a decidir".