Sin inmunidad en Reino Unido, pero con las puertas abiertas para volver a España. Esa es la situación actual de Juan Carlos I, "decepcionado" por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido, pero confiado en poder regresar procedente de Abu Dabi sin que el revés judicial de Londres altere sus planes. Desde su entorno afirman que está dispuesto a recurrir el pronunciamiento de los jueces británicos, aunque está tranquilo y no ve ningún "riesgo" en la demanda de Corinna.
Tal y como avanzó ayer Vozpópuli, el Emérito y sus asesores jurídicos están revisando la sentencia motivada del por los magistrados para decidir si apelan ante el Tribunal de Apelación. En todo caso, las fuentes consultadas afirman que, pese a no tener "inmunidad" en Reino Unido, "lo cierto es que el presunto delito de acoso con amenazas del que habla Corinna Larsen no lo pudo cometer Juan Carlos I en el país... porque no estaba en el país".
Efectivamente, la empresaria alemana asegura, en su demanda, que recibió amenazas por parte del exdirector del CNI y amigo personal de Juan Carlos I, Félix Sanz Roldán, a través de llamadas, correos electrónicos, y una conversación presencial en un hotel londinense en la primavera de 2012. Unas acusaciones que, afirman desde el entorno del Emérito, "deberá demostrar" y que, en ningún momento, sitúan al exmonarca en el Reino Unido: "La no inmunidad afecta para delitos cometidos en el país. Y no es el caso".
Desde el entorno de Juan Carlos I destacan que "no hay daños", desde el punto de vista procesal, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido haya rechazado la inmunidad del Emérito: "Lo primero que va a hacer la justicia británica es pedir explicaciones y pruebas a Corinna. Y, después, decidirá si pide declarar a Félix Sanz Roldán o al propio rey". La única novedad, en ese sentido, es que "sí se va a estudiar la demanda", pero eso no implica ninguna consecuencia legal para el padre de Felipe VI.
Además, añaden, "una hipotética llamada a Juan Carlos I para declarar no se hace de un día a otro" y, previamente, "se tienen que ir cumpliendo una serie de plazos judiciales que no son demasiado factibles y que, de darse, alargarán el proceso durante mucho tiempo". En todo caso, el Emérito "siempre podrá pedir declarar de forma telemática", aunque es un extremo que a día de hoy no se contempla.
Las mismas fuentes recuerdan, en todo caso, que "el Brexit también ha condicionado las relaciones jurídicas ente Reino Unido y España" y cualquier requerimiento por parte de la justicia británica, ya sea a Sanz Roldán o a Juan Carlos I, "tendrá una burocracia considerable".
Zarzuela contaba con esta decisión
Más allá de estas especulaciones sobre un calendario procesal que "lo más seguro es que no se dé", el entorno de Juan Carlos I rechaza totalmente que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido vaya a perjudicar los planes del Emérito de volver a España.
Zarzuela era plenamente consciente de que Londres podía echar abajo la inmunidad y, aún así, dio vía libre para el comunicado anunciando el regreso del Emérito
En ese sentido, destacan que "Zarzuela era plenamente consciente de que Londres podía echar abajo la inmunidad y, aún así, dio vía libre para el comunicado anunciando el regreso del Emérito". Por ese motivo, los amigos de Juan Carlos I no ven posible ningún cambio de opinión por parte de Felipe VI sobre la vuelta de su padre.
Cabe destacar, además, que en el propio escrito de la justicia británica se especifica que "no se ha presentado ninguna prueba en nombre del Estado o de Felipe VI afirmando que el demandado es parte de la Casa Real".
Esta circunstancia, que ha tenido peso en la decisión del Tribunal para rechazar la inmunidad, demuestra que Zarzuela ya contemplaba un pronunciamiento de este tipo cuando pactó con Juan Carlos I el comunicado del pasado 7 de marzo.
Sus amigos le esperan en Sanxenxo
Así las cosas, los amigos del exmonarca dan por hecho que la postura de Casa Real con respecto al regreso del Emérito no va a cambiar tras el revés judicial de Londres y que la vuelta de Juan Carlos I está "cada vez más cerca".
De hecho, y según el calendario que ya contemplaba Zarzuela hace tres semanas, y que adelantó Vozpópuli, ésta se producirá a partir de Semana Santa.
Desde que se hizo público el comunicado en el que se confirmaba el regreso del Emérito de viajar a España manteniendo su residencia habitual en Abu Dabi, su entorno más cercano, y sus compañeros de regatas de Sanxenxo le han transmitido sus deseos de verle "cuanto antes" en suelo español.
Empresarios y amigos de Juan Carlos I con los que solía coincidir en el club náutico de la localidad pontevedresa, y con los que pasó su última noche en España antes de viajar a Emiratos Árabes, ya le esperan para la próxima campaña de regatas: "Ahora hace muy buen tiempo en Sanxenxo y el rey lo sabe. Esperamos verle por aquí cuanto antes".