¿Zendal o no Zendal? He ahí la cuestión. El Hospital de Emergencias es nuevo motivo de pulso entre Moncloa y la Comunidad de Madrid. Ambas instituciones están volcadas con la acogida de refugiados ucranianos, pero defienden dos cuarteles generales distintos para su recibimiento. Según ha podido conocer Vozpópuli, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha rechazado el ofrecimiento de Isabel Díaz Ayuso para canalizar la acogida de refugiados en un solo punto, el Hospital Zendal. Es el segundo 'no' que recibe en este sentido la Comunidad de Madrid después del rechazo de la Delegación del Gobierno a esta propuesta.
El Ejecutivo central aboga por centralizar la acogida en el Centro de Refugiados de Pozuelo, como está ocurriendo hasta ahora. Eso sí, el Ministerio de José Luis Escrivá ha pedido a Madrid que traslade sus servicios sanitarios del Summa 112 al centro de Pozuelo para que puedan llevar a cabo test de antígenos.
En la Comunidad dan la batalla por perdida, por lo que han accedido a enviar un destacamento de estos profesionales. El desplazamiento al centro se producirá este sábado, momento a partir del cual se encargarán de realizar allí todo el protocolo covid pertinente. Eso sí, el departamento de Ayuso asevera que en caso de que algún ciudadano ucraniano que muestre síntomas relacionados con el coronavirus será trasladado al Zendal. La Comunidad de Madrid ha ofrecido un corredor de transporte para este fin y aseguran que lo van a instalar "sí o sí".
"Se trata de evitar, con nuestro ofrecimiento, un calvario de idas y venidas de los ucranianos, que están destrozados tras un largo y penoso viaje", manifiestan desde Presidencia de la Comunidad. Argumentan que allí, además de "vacunarse contra la covid-19 a todas aquellas personas que lo deseen y comprobar mediante un reconocimiento médico su estado general de salud", se pueden realizar otra serie de trámites como solicitar el alta en la Tarjeta Sanitaria, la escolarización de menores, el asesoramiento en la activación para el empleo, asistencia y cuidado de menores o la expedición de la tarjeta de transporte gratuita de forma extraordinaria y limitada. Por otra parte, creen que en términos de capacidad y horario: el Zendal abre 24 horas y el Centro de Pozuelo de 9 a 20.
Los dos rechazos al Zendal
El Zendal fue rechazado también en una reunión mantenida con la Delegación del Gobierno el pasado martes 15 de marzo. Ese día se constituyó la comisión de coordinación para la acogida de refugiados de Ucrania. Hubo representantes del Ayuntamiento, de los operadores de transporte, policía, bomberos y del Ejecutivo de Díaz Ayuso. "El consejero de Presidencia, Enrique López, presentó la propuesta y se le explicó desde el punto de vista técnico por qué no era viable", afirman fuentes de la Delegación del Gobierno. El jefe superior de policía en Madrid, Manuel Soto, fue quien expuso las razones según dichas fuentes.
"En Pozuelo hay una brigada de Extranjería para atender a los refugiados. Si se observa un incremento, lógicamente se redimensiona la brigada para que la gente salga de allí con la menor brevedad posible", apuntan. La delegada del Gobierno, María de las Mercedes González, afirmó en rueda de prensa que la documentación se procesa en un máximo de 40 minutos.
El Ministerio del Interior estima que ya son 10.260 los refugiados ucranianos repartidos por toda España (2.751 están en Madrid). Esto supone que Madrid es la comunidad autónoma que más ha acogido. En el ámbito sanitario, la Comunidad afirma que ha atendido a 1.343 refugiados, en unidades del Summa, centros hospitalarios y de Atención Primaria. En cuanto a los menores de edad, ya son 618 los alumnos ucranianos escolarizados en centros educativos madrileños y se han cubierto 284 plazas en los albergues regionales de San Lorenzo de El Escorial, Los Batanes y Cercedilla. Al estar ya prácticamente cubiertos estos recursos, se activarán 170 plazas más en los municipios de Colmenar Viejo y Alcalá de Henares.
Problemas de comunicación
El pasado miércoles 15 de marzo, el Hospital Zendal esperaba un bus con mujeres y niños ucranianos. Su llegada estaba prevista a las 5 de la tarde y había un dispositivo preparado para su recepción. Sin embargo, el bus fue redirigido al Centro de Pozuelo.
Otro ejemplo de la falta de comunicación entre instituciones tuvo lugar con la primera llegada de refugiados al Zendal. Como adelantó Vozpópuli, la Consejería de Sanidad se enteró de la llegada de un bus con refugiados con covid por una llamada al 112. Lo recibió sin conocer a cuántos tendría que atender y sin coordinación con el Gobierno central.
También fue sonada la equivocación de Sánchez al atribuir a una sociedad científica el recibimiento de 30 niños ucranianos con cáncer, obviando a la principal ONG detrás, la Fundación Aladina, y a los hospitales públicos madrileños que los iban a atender.