Cuatro de los terroristas que sembraron el terror en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado 17 de agosto de 2017 aparecen en un vídeo que está en manos de de los investigadores en el que se muestran imágenes de la Torre Eiffel y en el que amenazan con frases como "españoles, vais a sufrir".
Este vídeo vincula la comunicación de este hallazgo a las autoridades francesas con la instalación a mediados del mes de septiembre de un perímetro de protección que incluye un muro de cristal antibalas en el monumento parisino. Fue el Gobierno de Emmanuel Macron, tras ver el vídeo, el que decidió prevenir reforzando la entrada a la estructura. Se instaló entonces un muro de metacrilato de siete centímetros de grosor y resistente a cualquier ataque de furgonetas o camiones.
La revista Interviú ha desvelado la existencia del vídeo, confirmada en rueda de prensa por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el jefe de la Unidad de lucha contra el terrorismo yihadista del Servicio de Información de la Guardia Civil, el teniente coronel Francisco José Vázquez.
Zoido ha explicado que ese tipo de amenazas genéricas son frecuentes entre los yihadistas, pero ha asegurado que desde el primer momento se compartió esa información con la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) francesa.
De hecho, las autoridades francesas, la Guardia Civil y los Mossos participan en un equipo conjunto que comparte ese tipo de información bajo las órdenes de juez de la Audiencia Nacional que investiga los hechos, Fernando Andreu.
Amenazas con el explosivo TATP en las manos
Según Interviú, el vídeo, encontrado por los Mossos entre los restos de la casa de Alcanar (Tarragona), dura alrededor de una hora y contiene imágenes de cuatro terroristas en esa vivienda mientras preparan el explosivo TATP, conocido como "madre de satán", con el que pretendían atentar, pero les explotó el día previo a los atentados.
Uno de los que salen es Mohamed Hychami, marroquí de 24 años que finalmente sería abatido por la Policía en Cambrils, quien dice en árabe y con el explosivo TATP en la mano dirigiéndose a cámara: "Españoles, vais a sufrir".
De acuerdo con la información publicada por la revista, las imágenes de la Torre Eiffel habrían sido grabadas entre el 11 y el 12 de agosto, pocos días antes de los atentados de Barcelona y Cambrils. El vídeo habría sido grabado con un teléfono móvil y desde el interior de la casa de Alcanar.