La institución de Casa de América sigue sin director. El Ministerio de Asuntos Exteriores no presentó finalmente la candidatura formal de Borja Cabezón en la reunión de este lunes del patronato, del que también forman parte el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, según fuentes del Consistorio madrileño consultadas por Vozpópuli.
El nombre de Cabezón no salió en el orden del día de la reunión, pese a que este último, ex asesor de Pedro Sánchez en la pasada legislatura, renunció esta mañana al acta de diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid.
Ese movimiento del candidato de Moncloa fue interpretado por fuentes socialistas como un impulso de su candidatura. Sin embargo, el departamento de Arancha González Laya no logró que el Ayuntamiento y la Comunidad se sumasen a esta opción.
Las fuentes del Consistorio madrileño creen que el Gobierno convocará una nueva reunión extraordinaria del patronato antes del 31 de diciembre, ya que en esa fecha deja su puesto el diplomático Antonio Pérez-Hernández. Los equipos de Isabel Díaz-Ayuso y José Luis Martínez-Almeida mantienen que el perfil de Cabezón no es el idóneo para dicho cargo.
Además, ante la insistencia del Gobierno de que Exteriores controla el 92% del presupuesto de Casa de América, desde el Ayuntamiento se ha subrayado al representante de González Laya que la sede de esta institución -el palacio de Linares- es de titularidad municipal.