Dos sindicatos han anunciado este martes el comienzo de un encierro en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por su "hartazgo" con "esta administración", a la que acusan de "incompetente e inoperante para solucionar los problemas de la institución y mejorar las condiciones laborales de sus empleados públicos". José Ramón López, presidente de ACAIP-UGT, y Jorge Vilas, responsable nacional de CSIF Prisiones, han aprovechado una reunión que se celebraba esta mañana en estas dependencias para poner en marcha su protesta.
"Permaneceremos en conflicto y movilizándonos hasta que exista el compromiso público, firme y formal por parte del Ministerio del Interior de atender las justas reivindicaciones del personal penitenciario", señalan ambos sindicatos en un comunicado conjunto. Aseguran que las relaciones entre trabajadores y administración "se han deteriorado de tal manera" que "hemos tenido que volver al punto de partida". Así definen la situación de las negociaciones para atender las condiciones laborales y de seguridad en las que se desempeñan los funcionarios de prisiones.
"Hemos iniciado un encierro en la Secretaría General de Instituciones penitenciarias, aprovechando la reunión de la mesa delegada que ha tenido lugar esta mañana, como medida de presión y para desbloquear las negociaciones con la administración de las mejoras necesarias en prisiones", apuntan CSIF Prisiones y ACAIP-UGT.
Las demandas de los funcionarios de Prisiones
Los sindicatos recuerdan la última vez en la que se produjo un encierro en términos similares, hace ya tres años y durante la legislatura de Mariano Rajoy. Ahora culpan al ministro Fernando Grande-Marlaska de incumplir su "compromiso declarado ante los medios de comunicación" de mejorar las condiciones de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias y que "se atiendan las reivindicaciones del colectivo".
En concreto, los representantes sindicales piden una mejora en sus retribuciones, la reclasificación
de los centros, que se les declare de agentes de autoridad, que haya "una formación universal" y se al actual cuerpo de ayudantes en el grupo B de trabajadores públicos. También "el reconocimiento y respeto por parte de los gestores de la administración penitenciaria".
"El pasado 20 de septiembre, estas organizaciones sindicales declaramos un conflicto colectivo con la administración penitenciaria, solicitando la intermediación del Ministro de Interior, y exigiendo el cese de los gestores de Instituciones Penitenciarias a causa de la mala fe negocial mostrada y la deriva de la institución", señalan CSIF Prisiones y ACAIP-UGT.