El PP ganaría unas eventuales elecciones generales y lo haría con una diferencia de casi tres puntos sobre el PSOE. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este viernes su barómetro de opinión del mes de noviembre, en el que, por primera vez desde julio del pasado año, los 'populares' de Alberto Núñez Feijóo saldrían victoriosos, con el 33,9% de los votos.
El estudio está basado en entrevistas realizadas a principio de mes, con la amnistía en el centro de las negociaciones del PSOE con los independentistas de Esquerra Republicana (ERC) y Junts para la investidura de Pedro Sánchez. Sin duda, unos hechos que han mermado el respaldo de los electores en los socialistas.
La encuesta de este mes se publica tan solo un día después de conocerse el pacto al que han llegado el PSOE de Pedro Sánchez y Junts, liderado por Carles Puigdemont. El trabajo de campo arrancó prácticamente con la firma del acuerdo entre los socialistas y ERC el pasado 2 de noviembre, que incluía la ley de amnistía y la condonación de la deuda de Cataluña de 15.000 millones de euros. Los siguientes días estuvieron marcados por las intensas negociaciones entre ambas formaciones.
En esta ocasión, el centro que preside José Felix Tézanos concede a los 'populares' el 33,9% de los sufragios, es decir, casi dos puntos más que el mes pasado (2,7). Además, este porcentaje de voto implica que su resultado se asemejaría al de los comicios del 23-J, creciendo, incluso, casi un punto.
La diferencia entre el PP y el PSOE sería de casi tres puntos, en un contexto en el que las negociaciones entre los socialistas y los independentistas han copado la actualidad.
El PSOE también crecería en relación a la última cita electoral, aunque menos de medio punto. Se haría, según el barómetro del CIS, con el 31,3% de los apoyos, es decir, perdería 1,3 puntos respecto a octubre.
Así, la diferencia entre ambas formaciones sería de casi tres puntos en un contexto en el que las negociaciones entre socialistas y los secesionistas han copado la actualidad y han provocado sucesivas y multitudinarias protestas desde hace días.
Puigdemont retrocede
Los secesionistas tampoco obtendrían un apoyo significativo y, en concreto, el partido de Puigdemont no saldría beneficiado si se celebrasen unos comicios. Junts se haría con el 1,4% de los votos, manteniéndose prácticamente igual que en el anterior sondeo, pero perdiendo casi medio punto respecto a las elecciones del mes de julio, en las que consiguió el 1,6% de los apoyos.
ERC, por su parte, se mantendría en la misma posición de la que goza a día de hoy. Se haría con el 1,9% de los sufragios, es decir, el mismo apoyo que en el barómetro de octubre e idéntico al logrado en los comicios del 23-J.
Batacazo de Vox
Según el sondeo, el partido más perjudicado este mes sería Vox. Los de Santiago Abascal perderían 0,1 puntos respecto a octubre pero casi dos puntos y medio (2,39) en relación a la última cita electoral. De esta manera, quedarían relegados a la cuarta formación más significativa en el Congreso, con el 10% de los sufragios.
Se produciría, siguiendo la tendencia de todos los estudios del CIS, un 'sorpasso' de Sumar. El partido liderado por Yolanda Díaz se haría con el 11,8% de los sufragios, dejándose casi un punto respecto a octubre (0,9). Si se compara el resultado con el obtenido el 23 de julio, la formación perdería medio punto.
Valoración de líderes
Habitualmente, además, es Sánchez el que ocupa el primer o segundo puesto pero, en este sondeo, Feijóo arrebata el liderazgo a ambos, con un 4,45 frente al 4,31 que consigue el actual presidente del Gobierno en funciones.
Al final de la lista, como es habitual, aparece Abascal, que aunque crece, se queda con un 3,03. De esta manera, como también ocurre de forma sucesiva, ninguno de los principales líderes políticos españoles aprueba entre la población.
CIS de octubre
En su barómetro del mes de octubre se produjo casi empate técnico entre los socialistas y el PP y donde los de Sánchez perdían casi un punto respecto al anterior estudio. No solo eso, el sondeo otorgaba más respaldos a ERC que a Junts.
Los de Sánchez se hacían con el 32,6% de los votos en unas eventuales elecciones generales. Es decir, perdían casi un punto (0,9) respecto al anterior barómetro, aunque ganaban uno en relación a la cita electoral del 23 de julio.
El PP, por su parte, ganaba medio punto respecto a septiembre, con el 32,2% de los sufragios. Eso sí, en esta ocasión tampoco se acercaba demasiado a los resultados del 23-J, que le dieron la victoria con el 33% de los respaldos.
De esta manera, se producía prácticamente un empate técnico entre los 'populares' y los socialistas, con una diferencia entre ambos de casi medio punto (0,4). Sin embargo, pese a lo experimentado durante los comicios, el PSOE volvía a salir victorioso, según el centro que preside José Félix Tezanos.
FICHA TÉCNICA DEL CIS DE NOVIEMBRE
- Ámbito: nacional.
- Universo: población española de ambos sexos de 18 años y más.
- Tamaño de la muestra:
Realizada: 4.090 entrevistas.
- Afijación: no proporcional. Partiendo de una distribución proporcional por comunidades autónomas, se ajusta de forma que todas ellas alcancen un mínimo de 100 entrevistas, excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que se fija un total de 20 entrevistas en cada una de ellas.
- Ponderación: Dado que las tasas de muestreo son diferentes en cada comunidad autónoma, para tratar la muestra en su conjunto es necesario aplicar coeficientes de ponderación (PESO). Los valores medios de estos coeficientes se adjuntan al final de esta ficha técnica.
- Puntos de muestreo: 1.265 municipios y 50 provincias.
- Procedimiento de muestreo: se ha procedido a la selección aleatoria de teléfonos fijos y móviles con un porcentaje del 21,7% y del 78,3%, respectivamente. La selección de los individuos se ha llevado a cabo mediante la aplicación de cuotas de sexo y edad.
- Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error de muestreo es de ±1,6% para el conjunto de la muestra, en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
- Fecha de realización: del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2023.
Pelosi
¿Pero todavía hay alguien que haga caso de las encuestas del CIS?. Tezanos tiene la misión de dar verosimilitud a los resultados de los pucherazos que dan Indra y Correos…a estas alturas el PP-VOX ya deben tener 200 diputados. ¡Todo es falso, estalinismo puro, no hagan caso!
Wesly
Si, con el destrozo que está perpetrando Pedro Sánchez aún mantiene el apoyo del 31,3 % de los votantes, entonces es que este país no tiene solución, la deriva autoritaria hacia un régimen dictatorial está asegurada y cuenta con el apoyo de casi un tercio de los votantes, suficientes para que se haga realidad la tiranía. Sólo queda huir lo antes posible, antes de que el tirano cierre las fronteras como hacían las dictaduras comunistas.
E1958
Yo, si tuviera una empresa de sondeos electorales, me iría deshaciendo de ella. De aquí a poco no van a servir para nada.
Ansurez
El PP crece a costa de vox,Levo no tendra escaños suficientes,pero da igual este régimen ha terminado,solo queda preparar el exilio,el que pueda
Jav Alemania
eso es paso previo eliminar los bancos centrales
Rigoryresponsabilidad
Que tras ver lo realizado tras el 23J aún quede alguien que no esté en la nómina y que vote a ese que busca votos debajo de las piedras y recoja 7 y use siete escorpiones...definitivamente pasamos de partitocracia a dictadura. Ya se entiende, el menda quiere para él el hueco libre del mausoleo de Cuelgamuro.
lersserp
¿SI? Cuándo, porque yo repaso mentalmente la triste historia del Psoe y, ni de lejos, encuentro ni el más mínimo memento de orgullo. Si encuentro muchos momentos de asesinatos, genocidios, robos sin cuento, desde su fundación hasta hoy día. La única cosa que ha hecho "bien" ha sido saber crear redes clientelares.