Una encuesta socio-electoral elaborada por la empresa GAD3 y publicada este domingo por el PP extremeño coloca a los populares con 27-28 diputados en Extremadura (ahora tiene 20) y entre 4 y 5 a Vox, que entraría por primera vez en la Asamblea regional. El PSOE, sin embargo, cosecharía entre 29 y 30 escaños, frente a los 33 con los que cuenta en esta legislatura.
La encuesta de GAD3, realizada por teléfono a 802 ciudadanos entre los días 26 y 31 de octubre y recogida por Europa Press, refleja que el PP ha subido 10 puntos en intención de voto (hasta el 37,5%) en comparación con las elecciones de 2019, cuando cosechó un 27,5%. De esta forma, crecería entre 7 y 8 diputados.
Los socialistas, por el contrario, perderían 5 puntos respecto a las elecciones de hace tres años si se celebrasen unos nuevos comicios en estos momentos. En concreto, según el sondeo, pasan del 46,7% al 41,9% en intención de voto, perdiendo entre 4 y 5 escaños.
El otro dato revelador de la encuesta es la entrada de Vox en la Asamblea de Extremadura con 4 o 5 diputados, mientras que Podemos se quedaría con 3 o 4.
Los encuestados también fueron preguntados por la actual gestión de la Junta que preside Guillermo Fernández Vara. El barón socialista sale mal parado, ya que un 73,8% de los preguntados considera regular o mala la actuación de su Ejecutivo, mientras que un 23% la valora positivamente.
Declive de la región
Otro dato recogido en la encuesta es que casi el 80% de los ciudadanos cree que la situación de la comunidad autónoma en los últimos tres años ha empeorado o se ha quedado estancada. En concreto, casi la mitad de los encuestados (45,25%) percibe que Extremadura atraviesa ahora una situación peor a la de hace tres años, mientras que el 34,7% considera que sigue igual. Sólo un 18,5% cree que ha mejorado. El desempleo, los transportes y la situación económica son, por este orden, los principales problemas de Extremadura, según el análisis demoscópico.
El estudio también refleja que el presidente Fernández Vara tiene una valoración ciudadana del 4,9% y un grado de conocimiento de la sociedad del 97,6%.
Torquemada
El tema es que hoy por hoy VOX en Extremadura no tiene un líder claro. A los que tenía los ha defenestrado. Es un partido roto en la región. Por lo que creo que el PP se verá solo. Para gobernar necesitaría mayoría absoluta y dudo que el acuerdo del 2011 se vuelva a repetir. María Guardiola está poniendo toda la carne en el asador y trabajando desde el minuto uno. Ha renovado totalmente el PP regional ,y si es lista y se deshace de personajes como Floriano, el cual está más que amortizado, puede obtener esa mayoría absoluta para una cambio real en Extremadura.
Mazarino
Extremadura tiene una población conformista ya deformada por los años de subvenciones inactivos y ya irrecuperable casi