Obras de rehabilitación, prensa en papel y digital, un retrato del expresidente Mariano Rajoy, el servicio de recogida de basura, clases de inglés online para el personal… El Complejo de La Moncloa es mucho más que la residencia del presidente Sánchez. El recinto, ubicado junto a la autovía A-6 en el noroeste de la capital, alberga también la sede del Ministerio de la Presidencia y los órganos de apoyo presidencial. El Gobierno ha gastado 2.627.067 euros en contratos relacionados con el Complejo en lo que llevamos de 2022.
La cifra es el resultado de la suma de los contratos resueltos desde el 1 de enero que atienden algún tipo de servicio en el Complejo de La Moncloa. Situado en el distrito de Moncloa-Aravaca, sus dependencias albergan siete edificios rodeados por jardines. Los 2,6 millones en contratos es un cálculo a la baja: no se incluye el coste de los contratos resueltos que también atienden servicios fuera de los 'muros' del Complejo ni de aquellos que han sido adjudicados, pero que aún no se han resuelto.
Los contratos más caros
En total, este análisis recoge 32 contratos resueltos entre el 1 de enero y el pasado jueves. Una buena parte de todos estos contratos los adjudica la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica del Ministerio de Presidencia. La Dirección General de Servicios también está detrás de algunas de las contrataciones.
De todos ellos, el más caro es el adjudicado a la compañía Genera Quatro S.L por 723.133 euros (IVA incluido) para las obras de rehabilitación energética del edificio 'Semillas' y para mejorar la eficiencia del sistema de climatización del edificio de vicepresidencia del Gobierno.
Iberdrola fue la empresa elegida para llevar a cabo la instalación de una marquesa fotovoltaica por 269.914 euros, el segundo desembolso más alto este año. Le sigue la contratación por 255.661 euros de la compañía NTT Spain para el mantenimiento de los equipos firewall del DSN, el 'brazo' del Gabinete del presidente Sánchez que le asesora en materia de Seguridad Nacional. Pero no es el único recurso que La Moncloa ha dedicado al DSN estos últimos meses. También han formalizado acuerdos para sus sistemas de videovigilancia, sus sistemas TIC o para sus grupos electrógenos.
La prensa, el retrato de Rajoy y la enfriadora
La actualidad informativa está a la orden del día en La Moncloa. Este año, el Gobierno ha gastado 218.814 euros en prensa escrita y digital para los diferentes órganos que trabajan en el recinto madrileño. En el catálogo que reciben los funcionarios y el personal de La Moncloa hay prensa generalista y revistas periódicas. También pueden leer varios diarios y publicaciones internacionales.
Más peculiar es el gasto para un retrato de Mariano Rajoy. El edificio que alberga el Consejo de Ministros conserva los retratos oficiales de los presidentes españoles desde 1978. Este año, el Gobierno ha pagado 82.500 euros al artista Hernán Cortes Moreno para que pinte el retrato del expresidente popular. El pintor fue elegido personalmente por Rajoy y, según el contrato, tiene que entregar la obra antes del 10 de diciembre.
La Moncloa, por otro lado, ha abonado 79.860 euros este año para sustituir una máquina enfriadora averiada por otra nueva con "menor impacto ambiental" y que dé "cobertura a los requerimientos de confort térmico con mayor fiabilidad". Este tipo de enfriadoras aire-agua producen el agua fría y caliente que se envía a los terminales de climatización de varios edificios del Complejo. El contrato se adjudicó a Aura Instalaciones.
Las clases de inglés y el autobús para el personal de La Moncloa
En los 2,6 millones que el Gobierno ha dedicado al Complejo de La Moncloa se encuentran también los gastos para beneficiar a los empleados que trabajan en sus dependencias. Hay varios ejemplos. Este año, se adjudicó a dos empresas médicas los reconocimientos ginecológicos y urológicos para el personal del Departamento. El servicio costó 38.130 euros. Además, otros 28.561 euros se destinaron a un contrato para analíticas de los reconocimientos médicos y el estudio de electrocardiogramas, como parte de la vigilancia de la salud del personal.
Casi 31.000 euros cuesta el autobús con conductor de Esteban Rivas encargado para cubrir las incidencias en la ruta de transporte de los trabajadores del Complejo. La Moncloa también ha desembolsado 24.576 euros para la escuela de verano para los hijos de los empleados. Las clases de inglés online para el curso académico 2022-2023 es otro contrato pensado para los empleados y que le ha costado al Gobierno 14.920 euros.
Si tenemos en cuenta los dos contratos adjudicados que aún no se han resuelto, el gasto total este año ascendería, al menos, hasta los 2.837.745 euros. Se trata, por un lado, de una adjudicación a Clece para la reparación y el mantenimiento de equipos eléctricos por 157.270 euros y, por otro, del suministro de fondo bibliográfico para la biblioteca del Ministerio y de la Secretaría de Estado de Comunicación por 53.407 euros encargada a Muñoz Libros S.L.