El catedrático y experto en Derecho Penal, Enrique Gimbernat, debate en 'Cara a cara con Gabi Sanz' sobre la amnistía que exige Puigdemont a Pedro Sánchez a cambio del apoyo que necesita, de cara a una hipotética investidura.
Gimbernat asegura que, en su opinión, una posible ley de amnistía sería inconstitucional. Subraya además que, en caso de que así se plantee, la resolución podría ser cuestión de dos o tres años, por lo que el expresidente catalán no podría regresar a España de manera inmediata.
Por otra parte, el catedrático explica las particularidades que conllevan medidas como los indultos o una amnistía. También remarca las importantes diferencias que existen entre una amnistía del calado de la que se plantea ahora y una amnistía fiscal.
Pontevedresa
Un lujo el regalo que hoy nos hace El Debate con alguien como don Enrique Gimbernat al cual he leído durante mucho años con interés y cuya opinión me parece interesante. Creo que al principio hay un momento en que se confunde y dice Llarena en vez de Puigdemont. Muy interesante su análisis, de que la inconstitucionalidad de la amnistía, muy bien explicado. Pero en mi ignorancia me atrevo a discrepar con respecto al papel del Rey. Hay tres partidos que no van a presentarse al Rey ¿por que éste tiene que creer al embustero patológico Sánchez?. No debe admitir a estos tres partidos por mucho que representen a votantes sin que omitan el requisito protocolario de decirles a él lo que quiere.
Slav
100% de acuerdo. Pero hay muchos cuervos deseando de algo así, porque es la carroña de la que se alimentan. Eso es luchar contra el racismo como lucha Colau por las violaciones.
Kin
Justificarlo en que son 4 tarados, pero eso es mentira.
Eduardo-0
Algo inocente ma parece la postura de este experto. Ya no estamos en tiempos de normalidad, sino del golpe de estado. El TC resolverá sin informes el mismo día que se presente una cuestión de inconstitucionalidad. Para eso Sánchez se ha tomado tanto trabajo para controlarlo. Y por eso quiere controlar 2/3 a toda costa porque eso evitaría que una dimisión en bloque del sector conservador lo paralizase.