La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado este miércoles un complejo entramado criminal dedicado al cultivo y distribución de marihuana en la provincia de Badajoz. Hasta el momento, han sido detenidas 25 personas, entre las que se encuentran los cinco integrantes del grupo de estupefacientes de la Policía Nacional en Mérida y un guardia civil de un puesto cercano a esa localidad, según fuentes policiales.
En la operación, que ha sido desarrollada por la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional y el Grupo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se han localizado y desmantelado cuatro plantaciones 'indoor' en las que había más de 3.000 plantas de marihuana. También se han intervenido gran cantidad de útiles para la instalación de las plantaciones, como lámparas, halógenos y consolas de aires acondicionados.
Este entramado criminal asentado en Badajoz está integrado por varias organizaciones criminales que interactuaban entre ellas y estaba dedicado al cultivo, procesado, manipulación y posterior distribución de marihuana en la provincia.
Investigación abierta
La investigación, que se encuentra declarada secreta, aún no se da por concluida por lo que no se descarta la implicación y el arresto de de más personas.
Tras una larga y compleja investigación se ha procedido, de forma coordinada por las unidades actuantes, a la detención de 25 personas entre las que se encuentran varios miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, habiéndose realizado más de 20 entradas y registros en domicilios.
Fuentes policiales señalan a este medio que entre los detenidos se encuentran cinco policías del grupo de estupefacientes de Mérida, entre ellos un subinspector, y un guardia civil de un puesto cercano. Los arrestos se han producido por presuntos delitos de tráfico de drogas, organización criminal y otros.