Con el proyecto de Presupuestos Generales de 2022 presentado en el Congreso, Esquerra Republicana ya tiene perfilada su estrategia de negociación con el Gobierno para arrancar a Pedro Sánchez el mayor número posible de contrapartidas a cambio de apoyar las cuentas. ERC pedirá más inversión en infraestructuras, pero condicionará su 'sí' a otras medidas que nada tienen que ver con los PGE.
"Tenemos la sensación de que nos necesitan para aprobar los Presupuestos y vamos a usar esa fuerza negociadora". Así resume un alto cargo de ERC, consultado por Vozpópuli, la posición del partido de cara a las conversaciones que se abren ahora con el Gobierno.
La hoja de ruta es clara: incluir en la negociación una serie de reivindicaciones que, hasta el momento, Pedro Sánchez no ha escuchado.
"Marcha atrás" en la Ley Audiovisual
La primera de ellas será exigir al Ejecutivo una "marcha atrás" en la Ley General de Comunicación Audiovisual que está elaborando. A día de hoy, el texto que el Gobierno ha pasado a consulta pública obliga a grandes plataformas, como Netflix y HBO, a ofrecer un amplio catálogo en castellano, pero no incluye a las lenguas cooficiales -catalán, euskera y gallego-.
Moncloa, de esta forma, ignoró la petición del Consell de l 'Audiovisual de Catalunya (CAC), que reclamaba que un 50% del contenido ofrecido por estas plataformas fuese en las lenguas cooficiales, y provocó la ira de ERC y del Govern, que el pasado mes de septiembre impulsó su propia normativa autonómica para fijar cuotas de catalán y aranés a las retransmisiones por 'streaming'.
Ahora, Esquerra ve en la negociación de Presupuestos una nueva oportunidad para hacer cambiar de opinión al Gobierno y, según cargos del partido consultados por Vozpópuli, exigirá un "porcentaje representativo" de contenidos en catalán en la nueva Ley Audiovisual para imponer la lengua autonómica a las grandes plataformas.
De momento, desde ERC no quieren desvelar qué porcentaje reclamarán al Ejecutivo, aunque advierten que "será el suficiente para cuidar la lengua", pese a que su uso pueda ser "minoritario" en el conjunto del país.
Sacar a la Policía de Vía Laietana
La segunda gran reivindicación de Esquerra, y que poco tiene que ver con los Presupuestos, será la transferencia de la comisaría de Vía Laietana de Barcelona a la Generalitat.
Aunque el Govern habla de "transferencia", lo que realmente se reclama es que el Gobierno central ceda la titularidad del inmueble, sede de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, a la Generalitat, lo que en la práctica supondría la salida de la Policía Nacional de la céntrica sede de la ciudad condal.
La comisaría de Vía Laietana se ha convertido, en los últimos años, en el blanco de los ataques y las protestas de diferentes movimientos independentistas, que han protagonizado un gran número de manifestaciones frente al inmueble. El pasado "franquista" del edificio, además, eleva al edificio a la categoría de 'caza mayor' para los secesionistas.
Efectivamente, la comisaría albergó a la VI Brigada Regional de Información Social, creada durante la dictadura de Francisco Franco. Desde el Govern, y también desde el Ayuntamiento, reclaman "resignificar" al inmueble y, para ello, ven imprescindible su cesión por parte del Estado.
Hasta la fecha, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha resistido a escuchar esta "reivindicación histórica" -así la define ERC-, pero los republicanos creen que "ahora se dan las condiciones" para que el Ejecutivo dé su brazo a torcer.
Más dinero para Rodalies
Más allá de estas exigencias, ni Esquerra ni el Govern renuncian a una mayor inversión en infraestructuras para Cataluña en los Presupuestos de 2022. Y, por ese motivo, ERC aprovechará las negociaciones con el Gobierno para reclamar más dinero del Estado para Rodalies.
Los de Oriol Junqueras consideran que Sánchez se ha olvidado del servicio de Cercanías de Cataluña, priorizando otros proyectos, como la ampliación de El Prat, que no contaban con el consenso que, a juicio de Esquerra, sí existe para la inversión en Rodalies.
Más allá de estas reivindicaciones, lo cierto es que el Gobierno ha incrementado, en los nuevos Presupuestos, un 6,1% la inversión real destinada a Cataluña, mientras que ha recortado un 8,4% los fondos destinados a la Comunidad de Madrid.
Cataluña, de hecho, será la segunda comunidad que más fondos se lleve para inversión, en total 2.230 millones de euros, un 6,1% más que en 2021.
Este reparto, que no parece ser suficiente para Esquerra, ha sido duramente criticado por el PP. La portavoz de los Populares en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado que "la debilidad parlamentaria del Gobierno se traduce en desigualdad para los españoles". Además, ha acusado a Sánchez de anteponer sus intereses personales a los intereses del Estado para permanecer en Moncloa.