Los dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) están dibujando las líneas que llevarán a las reuniones con los miembros del PSOE para lograr la abstención de los independentistas en la investidura de Pedro Sánchez.
En una carta publicada en La Vanguardia, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, exige al Gobierno español una serie de puntos enmarcados dentro de un "diálogo sincero". Entre las pretensiones de ERC está el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña y una amnistía para los políticos presos por la declaración de independencia de finales de octubre de 2017.
Las palabras de Aragonès se producen a menos de 24 horas de que la militancia de su formación vote en una consulta internar si ERC debe favorecer la investidura de Sánchez. Aragonés ha precisado que la mesa de negociación "es una condición imprescindible para replantear nuestra posición en el voto de investidura" y si no se llega a conformar votarán en contra.
Parte de la solución
"Es la hora de trabajar para las soluciones. Y Esquerra Republicana quiere ser parte de la solución", ha precisado el dirigente independentista, que también ha reclamado un "calendario claro" para que se hagan efectivos los acuerdos alcanzado por los partidos
"La primera visibilización debería ser posible cuanto antes,. Que se evidencie que los dos gobiernos vuelven a estar sentados enfrente pero no enfrentados".