Los incendios siguen asolando una buena parte de la geografía española durante este domingo. En la Vall d'Ebo (Alicante) ya se han quemado más de 2.200 hectáreas y las condiciones meteorológicas son desfavorables para su extinción. También preocupa la situación del fuego declarado en Añón del Moncayo (Zaragoza), que cuenta con tres focos distintos de propagación, uno de ellos próximo al Parque Natural del Moncayo, y donde se han tenido que evacuar numerosos municipios. En Galicia son seis los incendios, aunque cinco de ellos ya están controlados o estabilizados. Por otro lado, los incendios de Jumilla (Murcia) y Hellín (Albacete) también se encuentran ya controlados.
El incendio de la Vall d'Ebo (Alicante) ya ha quemado 2.200 hectáreas
El operativo de extinción del incendio de la Vall d'Ebo (Alicante) -que se inició sobre las 21:40 horas de ayer y ya ha arrasado más de 2.200 hectáreas- espera que el fuego no llegue a la Vall de la Gallinera.
Así, lo ha señalado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, tras una reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) mantenida con el director general de Interior, Salvador Almenar.
Al respecto, ha explicado que las descargas de agua y retardante que llevan a cabo los medios aéreos sufren "cierta dificultad" porque "hay mucho humo que impide realizar las descargas en algunos lugares".
El fuego se inició sobre las 21:40 horas en la partida frigalet de la Vall d'Ebo, en una zona de pinos y vegetación por la caída de un rayo y hasta el momento hay unas 2.200 hectáreas quemadas, según han señalado el Consorcio Provincial de Bomberos en su cuenta de Twitter.
En la zona se encuentra trabajado seis unidades forestales de la Generalitat, junto a seis autobombas, 19 dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante, dos coordinadores forestales, tres agentes medioambientales junto a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La Generalitat está estudiando el parte meteorológico para decidir si es necesario el desalojo de chalé o poblaciones cercanas. Así, lo ha señalado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras asistir a una reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA). Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que las condiciones meteorológicas son "muy desfavorables" en la zona de la Vall d'Ebo con viento errático con direcciones muy variables y zonas de convergencia. Además de las desfavorables condiciones del viento, se mantiene la temperatura muy alta y la humedad muy baja con una temperatura prevista a las 16 horas de 37ºC y una humedad del 20%. Bravo ha reclamado "mucha prudencia" porque se trata de un incendio "muy complicado". "Estamos muy pendientes del parte meteorológico para tomar decisiones para proteger a las personas", ha señalado.
En ese sentido, el portavoz del consorcio provincial de bomberos, Pepe Cerda, ha incidido en la dificultad para extinguir este fuego por los fuertes vientos y las condiciones orográficas del terreno que incluso impide el acceso terrestre a algunos sectores. Por ello, explica que los efectivos se centran en las zonas más sensibles y evitar que se propague a zonas con muchas progresión y masa forestal.
Situación crítica en Añón del Moncayo
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha incidido en que el incendio que afecta a Añón del Moncayo, así como a otras localidades aledañas, atraviesa una situación crítica. "Ya se habla de tres focos de propagación y el que más preocupa es el próximo al Parque Natural del Moncayo", ha añadido.
Lambán se ha desplazado este domingo hasta el Puesto de mando, ubicado en el municipio de Albeta, donde ha explicado a los medios de comunicación que la situación es crítica. "Este incendio ha tenido un comportamiento sorprendente, ya que poco tiempo después de su declaración fue necesario desalojar a algunos municipios".
En este sentido, el presidente aragonés ha reconocido que la evacuación de "ha funcionado bien", aunque siempre es "doloroso" para los vecinos dejar su casa. "Hemos visto imágenes desoladoras, además, algunos de estos pueblos -Alcalá de Moncayo- estaban celebrando sus fiestas patronales", ha apostillado.
Igualmente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado su agradecimiento a "la solidaridad y apoyo" prestado por los Ayuntamientos de Borja, Tarazona, Torrellas y Magallón, que han aportado sus instalaciones para alojar a las personas evacuadas.
Los municipios evacuados son los siguientes: Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Bulbuente, Ambel, El Buste, Trasmoz y Talamantes, así como el Santuario de la Misericordia (Borja), la residencia y el camping de Vera de Moncayo y la urbanización Cumbres del Moncayo.
En este momento, ha continuado el presidente, "queremos transmitir a los ciudadanos la certeza y seguridad de que se está actuando con todos los medios disponibles". Hay más de 300 efectivos sobre el terreno, con operativos de toda índole, incluso procedentes de tres comunidades autónomas -Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra-.
Por otra parte, Lambán ha informado de la presencia de tres focos de propagación del incendio, siendo el más preocupante el que se aproxima al Parque Natural del Moncayo, "pero se está haciendo lo máximo".
"Hay que esperar y ver cómo se consigue estabilizar el perímetro de 50 kilómetros, que con un poco de suerte podría ocurrir este domingo, pero las condiciones meteorológicas son fundamentales". En esta línea, ha afirmado que se habla de unas 8.000 hectáreas calcinadas, aunque son datos provisionales.
Asimismo, ha señalado que no se conocen las causas que dieron lugar al incendio y se continúa investigando. Ha confirmado que, según le han transmitido los efectivos especializados, una de las explotaciones de ganado que preocupaba, en el Santuario de Misericordia (Borja), se podría salvar.
Javier Lambán ha insistido: "Los técnicos están preocupados y la principal incógnita que tenemos es precisamente la evolución del viento -que ya ha dificultado las labores durante la tarde y noche de este sábado-. La lluvia sería lo mejor que nos podría pasar", ha destacado.
Hay cortes en las carreteras N-122, del kilómetro 64 al 86, entre Tarazona y Borja, la Z-372 y la Z-373.
Seis incendios en Galicia, cinco de ellos controlados o estabilizados
El incendio forestal declarado en la parroquia de Pentes, en el municipio ourensano de A Gudiña, ha calcinado unas 90 hectáreas, según las últimas estimaciones ofrecidas por la Consellería do Medio Rural con datos recogidos hasta las 13:30 horas de este domingo. Mientras, el único incendio que permanece activo en estos momentos en Galicia es el de Laza, resultante de la unión de los fuegos de este municipio y de Chandrexa de Queixa, que ha quemado ya unas 2.100 hectáreas.
Con todo, la Consellería do Medio Rural ha asegurado que este fuego se encuentra ya "prácticamente perimetrado" y además "evoluciona favorablemente hacia su estabilización".
En el punto han trabajado hasta el momento dos técnicos, 62 agentes, 124 brigadas, 63 motobombas, tres palas, un tractor, 12 aviones y 14 helicópteros.
Por otra parte, permanece estabilizado desde las 23:47 horas el incendio iniciado a última hora de la tarde de este sábado en la parroquia de Torbeo, en el ayuntamiento lucense de Ribas de Sil que, según las últimas mediciones provisionales, ha quemado unas 40 hectáreas.
Asimismo, en la provincia de Ourense permanecen controlados los incendios de Casaio, en Carballeda de Valdeorras, que ha quemado alrededor de 440 hectáreas; el de Astureses, en Boborás, con unas 120 hectáreas calcinadas; y, desde las 23,29 de este sábado, el de San Cosmede de Cusanca, en O Irixo, donde han ardido unas 680 hectáreas.
Además, la Xunta también ha dado por extinguido a las 02:09 horas un incendio activo en Vilardá, parroquia de San Xoán de Río (Ourense). Este fuego finalmente ha quemado unas 8,2 hectáreas: ocho de monte raso y 0,2 de arbolado.
Además, sobre las 20:00 horas de este viernes, más de una semana después de que empezase en la parroquia de Cures, se dio por extinguido el fuego de Boiro, en la comarca de O Barbanza (A Coruña). Las hectáreas arrasadas por este fuego forestal ascienden a 2.200, de las que 607 eran monte arbolado y las 1.593 restantes, raso.
El fuego de Boiro, que es el mayor de los registrados hasta ahora durante el mes de agosto en la Comunidad en lo que respecta a superficie afectada -aunque le sigue de cerca el de Laza-, provocó la activación de la alerta por proximidad a viviendas, desalojos y afectó a otra localidad de la comarca, A Pobra.
Entre los extinguidos en el mes de agosto, a los que se sumó este viernes el de Boiro, se encuentran los de Verín (600 hectáreas), Caldas de Reis (450 hectáreas), Ponte Caldelas (380 hectáreas), A Mezquita (224 hectáreas) y Maceda (120 hectáreas) como los siguientes de mayor extensión.
Otro de los extinguidos más significativos fue el del municipio de Monfero (A Coruña), parroquia de Queixeiro, ya que puso en riesgo la reserva natural de las Fragas do Eume, si bien se apagó después de quemar solo 0,01 hectáreas de monte arbolado. También ardieron 0,21 hectáreas en Vilariño de Conso, con afectación al Parque Natural do Invernadeiro.
La lista de los ya extinguidos en agosto se completa con: As Pontes (dos fuegos de 109 y 60 hectáreas) Arbo (82 hectáreas), Calvos de Randín (50 hectáreas), Ponteareas (15,6 hectáreas), Ames (6 hectáreas) y Vilariño de Conso (0,21 hectáreas).
Todo ello tras una segunda quincena de julio en la que ardieron unas 34.000 hectáreas en Galicia, con los fuegos de O Courel (11.100 hectáreas) y Valdeorras (10.500) como los mayores registrados en la historia de la Comunidad gallega.
Controlados los incendios de Jumilla (Murcia) y Hellín (Albacete)
El incendio forestal declarado en el paraje de La Patoja, en el término municipal de Jumilla (Murcia), se ha dado por controlado a las 13:00 horas de este domingo, según ha anunciado el presidente de la Región, Fernando López Miras. Lo mismo ha ocurrido con el foco de la la localidad albaceteña de Hellín declarado la madrugada del pasado sábado, como han informado desde el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El presidente de Murcia, López Miras ha agradecido el trabajo a los efectivos desde su cuenta de Twitter: "Gracias de corazón a todos los efectivos que han trabajado día y noche para evitar una catástrofe mayor".
El operativo de coordinación del Puesto de Mando Avanzado ha dado por controlado el fuego de Jumilla, que ha arrasado unas 400 hectáreas, dada la "evolución positiva" del mismo durante las últimas horas. En la zona se mantiene un dispositivo conformado por dos brigadas de la Región de Murcia, otras dos de Castilla-La Mancha y el helicóptero de Coordinación y Vigilancia Forestal (ACOVI) adscrito al Plan Infomur, encargado de realizar tareas de supervisión en el área afectada.
Por otro lado, en Hellín el fuego, que ha afectado al paraje conocido como 'Lomas del Gamonal', una zona de bosque con un 90% Pinus halepensis (Fustal), fue detectado por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha sobre las 00:32 y sigue presentando Nivel 1.
Cuatro medios terrestres, integrados por 18 efectivos, siguen en la zona, en la que han llegado a participar 47 medios y 191 efectivos.
Nuevo incendio forestal en Isábena (Huesca)
El Gobierno de Aragón ha comunicado que se ha declarado un incendio en el municipio de Isábena, en la provincia de Huesca, durante la pasada noche. Los medios desplazados para trabajar en la extinción del incendio son dos cuadrillas terrestres y dos autobombas, han precisado las citadas fuentes.