La llegada de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) a España ha dejado a lo largo de este sábado fuertes lluvias por toda la península y Baleares. Inundaciones, incendios por rayos o heridos leves, son algunas de las consecuencias que las tormentas han traído consigo en lo que va de fin de semana.
Se espera que las precipitaciones más intensas sean en puntos del Cantábrico oriental, alto Ebro, Comunidad Valenciana, Cataluña, este de Castilla y León e Ibiza. Algunos de estos territorios podrían llegar a acumular más de 60 mm en tan solo una hora.
Una de las zonas más afectadas esta mañana ha sido la Comunidad Valenciana, concretamente Castellón. La localidad de Borrial ha recogido ya 185 l/m² y ha vivido un incendio provocado por la caída de un rayo sobre la vegetación, aunque no se han tenido que lamentar pérdidas mayores.
Los bomberos han tenido que intervenir en el rescate de un vehículo, también en Castellón, que se había quedado atrapado con pasajeros dentro debido a las inundaciones de la zona.
Una situación similar se está viviendo en Pamplona, en la que ya se han visto imágenes de coches casi cubiertos por la lluvia. Sobre la capital navarra han caído ya entre 100 y 120 l/m², algo "sin precedentes", según lo ha catalogado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se prevé el cese de las tormentas para esta tarde, aunque seguirá habiendo inestabilidad.
Los costos no están siendo únicamente materiales, cuatro personas han tenido que ser atendidas en Logroño, dos de ellas por contusiones y otras dos por esguinces. Los incidentes tuvieron lugar durante la celebración del festival MUWI, que ha tenido que cancelar el resto de las actuaciones debido a las tormentas. Además, se han reportado daños en las infraestructuras de la ciudad como la caída de un muro y la caída de un árbol.
Otras comunidades todavía no han sufrido todos los efectos de la DANA, pero lo harán en lo que queda de fin de semana. En concreto, Cataluña se prepara para recibir esta noche la mayor intensidad de lluvia de este temporal. A esto se suma un fuerte oleaje en sus costas, con olas de hasta 4 metros en zonas cercanas al Ebro.
La DANA no solo dejará lluvias en la península, sino que también se registran bajadas en las temperaturas y nubosidad que crearán un ambiente completamente otoñal durante todo el fin de semana, aunque todavía queden un par de semanas para que llegue esta estación.
La vuelta de las vacaciones se está complicado para muchos debido a las precipitaciones. Carreteras de Barcelona, Albacete, Murcia y Guipúzcoa se han visto afectadas por las alertas de lluvias. Desde tráfico piden que se extreme la precaución en estas zonas y en cualquier desplazamiento que se vaya a realizar este fin de semana.
La única Comunidad Autónoma que no se verá afectada por la depresión será Canarias, donde sí se esperan cielos nubosos y algunas lluvias débiles.