Una de las lecturas más claras de los comicios generales del pasado 23-J es el claro retroceso electoral de la ultraderecha. En España, esta opción va de la mano de Vox, quien ha pasado de 52 escaños en 2019 a 33 en 2023, teniendo una fuga de más de 600.000 votos. Las opciones de gobernabilidad del bloque de la derecha, que pasaban por una coalición entre PP y Vox que llegase a los 176 escaños, se diluyó el domingo cuando el escrutinio iba alejando esa cifra de sobremanera.
Al margen de los análisis que harán en Génova sobre por qué no han conseguido alcanzar, ni por asomo, los escaños estimados, que rondaban los 150, en la sede de Vox deberán plantearse el futuro más inmediato. La formación de Santiago Abascal, de conseguir Pedro Sánchez la abstención de Junts y renovar su Gobierno otros cuatro años, tendrá que ver si la estrategia a seguir en la nueva legislatura servirá para aumentar o no su apoyo en unas nuevas elecciones generales.
Y es que, a diferencia del 28-M, donde Vox obtuvo 1,6 millones de votos, triplicando los concejales conseguidos en 2019, pasando de 530 a 1.695, este 23-J las urnas han dado la espalda al partido verde. Aunque pueda sonar contradictorio, y más con apenas dos meses de diferencia entre ambas citas electorales, la verdad es que la intención de voto a nivel nacional cambia drásticamente con respecto al ámbito local y autonómico. La campaña de PP contra Vox tampoco ha ayudado a que los españoles viesen el frente de ambos partidos como una alternativa real al Ejecutivo de coalición de los últimos cuatro años.
Una realidad que choca con el momento actual de la ultraderecha en el resto de países miembros de la Unión Europea. Mientras en naciones como Italia, Finlandia, Polonia o Hungría, entre otras, la ultraderecha toca con la yema de los dedos el poder, en otros países como Francia o Alemania cuentan con un apoyo que no deja de crecer día tras día. Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina el próximo 2024, ¿cómo está la situación de la ultraderecha actualmente?
La ultraderecha en Europa
Italia es el caso más claro de país donde ha triunfado la ultraderecha. Actualmente, el Gobierno lo componen una coalición de dos partidos ultranacionalistas con un tercero de centro-derecha. El Ejecutivo lo lidera Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia, quien sacó el 26% de los votos. Meloni está muy unida a Vox y Abascal, para quien no ha dudado en pedir el voto en las generales del domingo pasado.
En Francia, el apoyo a la ultraderecha crece a pasos agigantados. Aunque el resto de formaciones políticas ha establecido un cordón sanitario en torno a Agrupación Nacional, partido de Marine Le Pen, la realidad es que en las pasadas elecciones obtuvo un 42% del voto. En unos comicios generales, habría que ver si no darían un subidón que ni el bloqueo del resto de formaciones pudieran evitar su ascenso como Primera Ministra.
Otro de los grandes campos de pruebas de la ultraderecha son los países nórdicos como Suecia o Finlandia. Mientras que en Suecia se ha requerido del apoyo de Demócratas de Suecia para sacar adelante la investidura, el partido Finlandeses Auténticos fue el segundo partido más votado en 2023, y cuenta con siete ministros en el Gobierno. Naciones como Hungría o Polonia también cuentan con partidos ultraconservadores al mando, cuyo arraigo antieuropeo y xenófobo viene de décadas atrás.
Por último, los casos más llamativos son los de Alemania y Austria. Alternativa por Alemania lleva años fluctuando en las distintas elecciones generales. Aunque el partido se encuentra enmarcado dentro de un cordón sanitario para prevenir actitudes racistas y xenófobas en las políticas del país, las últimas encuestas sitúan la intención de voto de los alemanes a esta formación en un 21%, siendo la segunda fuerza. En la nación austriaca, el gPartido de la Libertad podría gobernar en las siguientes elecciones. Pese a salir del anterior Gobierno por un caso de corrupción, cuentan con un 28% de apoyo, según las encuestas.
Este panorama dibuja un escenario incierto de cara a las próximas elecciones europeas de 2024. El bloque de la extrema derecha afronta los comicios con la firme intención de lograr una mayoría de bloqueo, es decir, un tercio de la Eurocámara. Si enfocamos a la ultraderecha en algún grupo, ese sería Identidad y Democracia, lo componen formaciones como Agrupación Nacional (Francia), Alternativa por Alemania, Liga Italiana o Partido de la Libertad (Austria).
Vox está con los conservadores y reformistas, mismo lugar que ocupan Hermanos de Italia y Finlandeses Auténticos. Veremos cómo afecta este auge a la composición del nuevo Parlamento, con las consecuentes decisiones en materia de inmigración que podrían virar por completo el rumbo de la Unión Europea. ¿Se estancará como en España o crecerá como en el resto de países?
Petrarca
Simplemente retrocede de momento y si ha sido así es por la tontería del voto útil-inútil y porque en España existe una anomalía que no tienen los países citados: comunistas y varios partidos separatistas y algún terrorista. Si no tuviéramos eso hubiera subido lo que Vd. llama ultraderecha y que hoy, con el político socialdemócrata Feijóo, se queda en simple derecha que rompe los paradigmas que nos vienen de las élites de Bruselas y EE.UU. Lo woke fuera, y el comunismo y separatismo es lo que nos distingue. Pero tiempo al tiempo.
lersserp
En ningún país pasa lo que en España, que tiene dos partidos de izquierda que copan el 100% de los medios de comunicación (gracias al PP de Rajoy) y entre los dos tienen montada una dictadura mediática, que algún día VOX desmantelará. Al tiempo.
lersserp
Si VOX es "ultraderecha" vosotros no llegáis a "prensa amarilla". Lo de VOX contra todos los medios, incluidos vosotros, con mentiras descaradas y calumnias es algo COLOSAL. VOX volverá a subir, porque no se puede tapar el sol con un dedo, VOX podrá levantar el miedo infundado que contra ellos han creado, porque son el único partido que llevan la verdad por delante, son pacíficos, constitucionalistas, limpios, amantes de la ley y no lo váis a poder ocultar indefinidamente.
Baigorri66
Sr. Libreros, desacertado su titular, y desacertado es su artículo. Aunque considere que desde su perspectiva es así, está usted errado. Vox es lo que Alianza Popular en 79, y el PP lo que la UCD de entonces. Había ultraderecha y se llamaba Unión Nacional que lideraban por Fuerza Nueva Blas Piñar, de retorica impecable. y por FE JONS Raimundo Fernández Cuesta, a quien le costaría leer los artículos que escribe el liberal converso de su hijo Nemesio. Ese PP de entonces es lo que hoy en día es VOX, y ese PP de hoy es la UCD de entonces. Querer llevar a Vox a la ultraderecha es propio de quien no tiene criterio, y le hace el juego maniqueo a los que quieren demonizar a una opción que tiene todavía bastante que decir, de ahí a incluir a Vox en el saco de partidos populistas, es otra prueba. No se olvide de la distancia que Vox mantiene en muchos principios con los que usted llama homólogos europeos. El Frente Nacional es ateo y asume parte del dogma LGTBI, Vox se basa en el humanismo cristiano, como en su día hizo el PP, valores que dice mantener pero que no defiende. Por tanto, usted es otro periodista no independiente que, trata una vez más de querer llevar al extremo a aquellos valores y principios que se contraponen a la miseria moral del socialismo.
pancho
España es también uno de los pocos países donde la derecha, siempre está llamada "ultraderecha", y no solo por la izquierda, sino por los que deberían ser sus aliados naturales.
Piti
Piti. El PP se pasó la campaña blanqueando al PSOE y demonizando a VOX y esta es la cosecha obtenida. Que los españoles han legitimado el sanchismo. Respalda el social-comunismo y permite la destrucción de la sociedad y la división de la nación..
Piti
Porque vozpopuli insulta a los s votantes de vox llamándoles extrema derecha?
Felipe Madrid
Primero VOX a perdido unos 600 mil votos estas Generales debido a la brutal campaña de demonización y del voto útil del PP, que ha sido como ya se ha comprobado una autética ESTAFA y un ENGAÑO, estos votantes y otros muchos más con el paso de los meses acabarán volviendo a VOX. Y segundo IVÁN LIBREROS, autor de este artículo, por llamarle de alguna forma, VOX no es un partido de extrema derecha, sino un partido conservador, de derechas y de valores cristianos, aunque poco se puede esperar de un seudoperiodista que viene de la SER (radio ofical de los socialcomunistas españoles), pues manipulación y sectarismo.
filoxera
Que se puede esperar de un país con una prensa vendida a la izquierda más rastrera. Lo que esta claro es que Vox lo tiene complicado y al PP se le acepta porque se ha convertido en un partido socialdemócrata. Vamos camino de convertirnos en una fotocopia de la Argentina actual.
Pontevedresa
Efectivamente Antonio Karrikaburu, los socialistas siempre se buscan un enemigo malo malísimo, cuando no estaba VOX lo era el PP, el fascista, el carga, el antidemocrático, el de extrema derecha, el del doberman. Son mala gente siempre jugando sucio y excitando las bajas pasiones de los que se dejan manipular, pero parece que eso les aprovecha.
Pontevedresa
Pues no parezca que retroceda mucho en Europa, más bien son los socialistas, como en Francia donde están, allí sí, retrocediendo. Y el motivo de la bajada de VOX lo tenemos muy claro. Mientras Pedro y Yoli, Yoli y Pedro se hacían arrumacos en el debate, Feijoo ha sido despreciativo e inmisericorde con VOX, eso sí, mientras pactaba ayuntamientos y comunidades autónomas, y salía una becerra más bien una burra, la Guardiola con un discurso incendiario, y la Gamarra diciendo que estaba más cerca del Psoe que de VOX, y bien caro que lo han pagado. Espero que Pedro El Cruel no se atreva a presentarle al Rey Felipe VI una algarabía de partidos disparatados con dos fugitivos o prófugos de la Justicia como la sra. Rovira y el sr. Puigdemont.el fugado del maletero.
Vergilius
¡Qué titular tan deplorable! Es penoso. Vaya periodismo que tenemos en España.
WinstonSmith_84
Pero no pasa nada, han conseguido que Sánchez gobierne otra vez y poder seguir removiendo el discurso de la vísceras que es lo que les da votos y sillones sueldos públicos que es lo único que les interesa a estos patriotas de boquilla.
Colateral
El PEOS dice que ellos son la izquierda, luego Sumar sería la ultraizquierda, el PP sería el centro derecha y Vox la derecha a secas. Reservemos el término ultraderecha para otro partidos que prefiero no nombrar.
Tauro
No veo como el supuesto desprecio a Vox de Feijoo le haya podido pasar factura porque el PP ha ganado menos de lo esperado pero Vox ha perdido votos y escaños claramente.
Antonio Karrikaburu
No existe en el parlamento español, partido alguno de ultraderecha, si de ultraizquierda y varios.. La geografía política que establece la ultraizquierda, donde por cierto, sitúo a PSOE, es una estrategia política, donde el periodismo inteligente e independiente, no debería caer. A PSOE le interesa tener siempre un ultra, sea Cs en su momento, PP o ahora Vox, todo ello con el objetivo de disfrazar su geografía, parecer un socialismo centrado, cuando todos sabemos que los ultras son ellos, que no nos engañen.
Casban
El grupo de campaña es poco. Para conseguir ese voto transversal necesario el sr. Feijoo se ha ofrecido al PSOE para hacer las misnas políticas globalistas, y esperaba que los descontentos socialistas le votaran. ¡Alma de cántaro! Si vas a hacer lo mismo el votante socialista votará al original, nunca al rival. Y el PP lo único que les ha ofrecido es "gestionarlo" mejor exigiendo además que nadie les chiste, que ellos saben todo lo que hay que hacer, que no necesitan la opinión del resto y que quieren imponer sus ideas a las dos terceras partes de la población que no les ha votado. A este paso va a hacer falta la desaparición del PP para que gobierne la derecha.
Casban
El grupo de campaña es poco. Para conseguir ese voto transversal necesario el sr. Feijoo seha ofrecidi
Ansurez
Bueno creo que os falta el pnv y junts que son más ultraderecha que fuerza nueva,es lógico en España siempre vamos con retraso,pero la gente se puede consolar con el único ejecutivo europeo con comunistas y apoyados por separatistas y lo peor de la sociedad española y todo ello gracias al pp
rgdc2
El uso del término "ultraderecha" aplicado a VOX es además de falso, un invento de la izquierda para evitar una victoria de las derechas en España y coreado por la mayoría de los medios de comunicacion por mezquinos intereses. El tiempo, juez supremo pondrá las cosas en su sitio. Viva España y viva VOX.
maripepa
Los partidos populistas de izquierdas o derechas (soluciones fáciles para problemas difíciles) suelen durar pocos años en política porque sus programas de gobierno son inviables. Y acabarán como Meloni en Italia: hay que pagar a los usureros de Bruselas y hacer lo que ellos quieren. No se engañen; es así. Este tipo de partidos están bajando en toda Europa, y lo están haciendo también en España aunque hayan tardado algo mas de lo que nos gustaría.
jose Ramon
En España ha sido el pais en el que todos lis medios , especialmente de la derecha, se han dedicado a demonizar a Vox , ,ha habido un cordon sanitario de toda la opinion publicada contra Vox; incluso en este artículo ya le tildan de e trema derecha. Vox no ha perdido tanto en numeros de votos, de hecho solo ha perdido 1 de cada 6. Lo que sucede es que la proyeccion de escaños no es durectamente propircional a los votos. Y mantiene un suelo de 3.000.000 millones, que se dice pronto.
abhersu79
Creo que os voy a llamar Vozpeperi
abhersu79
Yo siempre digo que España es la mezcla perfecta entre fanatismo político, ignorancia y egoísmo. Y de esto no saldremos nunca, mientras haya una prensa y unos medios que falten tantísimo a la verdad y engañen masivamente al ciudadano, no iremos a ninguna parte. El problema ya no es solo la clase política
Josef K.
Si Vox es "ultraderecha", ¿qué es "derecha" a secas¿ ¿el PP? Jajajajaja no me haga reir.
yomemitutite
Son las 10:55 y veo que en el encabezado de su artículo ya pone que VOX ha bajado de 52 a 33 escaños. Ha ganado 11 escaños de golpe. ¡Gracias por la corrección! Gracias también por informarnos del gran auge que está experimentando la “ultraderecha” en países como Francia, Italia, Alemania, Hungría, Finlandia, donde “crece sin parar”. Yo no lo conocía. Si no es por la bajada de escaños de VOX de 52 a 33 seguro que nos quedamos sin saberlo. Por cierto, VOX no es en absoluto ultraderecha al uso. Como un ejemplo hace fácil lo difícil y para que quede claro, VOX tiene de ultraderecha lo que usted de periodista independiente. Más o menos.
Jmb
Dale con la matraca de la "ultraderecha"... Qué cansino...
Caplan
Cara.jo amigo ya no es suficiente extrema derecha, derecha dura, derechona, derecha extrema etc sino que es " ULTRA DERECHA " afortunadamente ya no quedan calificativos más extremos ¿ o si ?.
yomemitutite
Empieza el artículo diciendo que VOX ha pasado de 52 a 22 escaños. Está claro que os traiciona el subconsciente y confundís los deseos con la realidad. Un gazapo de semejante tamaño es excepcional. A ver lo que tardáis en corregirlo. Tal vez la respuesta a su pregunta sea la existencia en España de una prensa pancista y ultramanipuladora dispuesta a todo con tal de sobrevivir, que no existe en otros países?
Leonidas
La verdad es que periodistas o lo que sean que tienen el cerebro de ameba es lo que ha llevado a que este país tenga el gobierno y el destino que se merece. Usted no tiene ni pi de lo que es la ultraderecha, pero debería saber que existe en las vascongadas y Cataluña,bal igual que la extrema izquierda de bomba lapa, pero no merece la pena ilustrar a tanto inepto. Hala vaya a cobrar su paguita.
ArmVen1
¿Quizá porque en España la ultraderecha no existe?
Equipo_de_Investigacion
¿Volvéis con lo de la ultraderecha? No os preocupéis que ya dejo de leeros, como dejé de leer El Confidencial, El Mundo, La Razón, etc. etc.