Iván Espinosa de los Monteros deja Vox "por motivos personales y familiares". El portavoz de Vox en el Congreso ha acudido a la sala de prensa secundado por unos 5 diputados del partido -entre los que se encontraban Ignacio Hoces y Carlos Flores Juberías- para anunciar su salida. Entre ellos no se encontraba el líder de Vox, Santiago Abascal. Espinosa de los Monteros ha evitado hacer cualquier comentario político sobre Vox o la situación en España durante la rueda de prensa y ha subrayado las razones personales tras su marcha.
"Mis padres ya no son tan jóvenes, mis hijos no son tan mayores, y aunque están todos bien, he pasado suficientes noches de hospital con ellos para reflexionar del momento en que me encuentro", ha aseverado. El exdiputado ha asegurado que "estar en Congreso de los Diputados y haber contribuido a defender los intereses de la nación española" es el mayor honor que ha tenido en su vida.
Espinosa de los Monteros ha guardado riguroso silencio sobre la situación que atraviesa el partido. Los rumores de división aumentan pese a los intentos del partido por sofocarlos, como la decisión de que el portavoz presentase el programa electoral de Vox acompañado de Jorge Buxadé. Otro miembro de la Ejecutiva de Vox, Javier Ortega-Smith, ha levantado suspicacias en su post de despedida en Twitter: "Aunque algunos no han sabido reconocértelo, la inmensa mayoría tenemos una impagable deuda de patriotismo contigo".
Espinosa de los Monteros se ha mostrado agradecido con "los millones de votantes de Vox, simpatizantes, con los que nos saludan y animan por la calle... eso es lo más bonito de la política". "La misión merece la pena. Mantengan el buen ambiente", ha deslizado, como única recomendación a quienes siguen en el partido.
Se ha acordado también de Santiago Abascal, del que tiene enormes esperanzas "por ver algún día en la Moncloa". Tampoco se ha olvidado de la cúpula de Vox: Manuel Mariscal, Jorge Buxadé e Ignacio Garriga. Finalmente, ha afirmado que los malos momentos "han merecido la pena porque España merece la pena. Estoy convencido de que pese a nuestra gloriosa historia, lo mejor está por venir. Me marcho con la plena confianza de que todo irá bien".
Cisma de Vox
El que fuera portavoz de Vox en el Congreso mantuvo un encuentro con Santiago Abascal el lunes, en un ambiente “cordial", donde le comunicó que no recogería su acta de diputado. Se trata de un nuevo golpe para Vox, que ha perdido 19 escaños en la última cita electoral sin el mínimo de autocrítica. En la formación consideran que la "demonización mediática" está tras sus malos resultados.
La salida de Espinosa se produce apenas 48 horas después de que Vox anunciase su apoyo a una eventual investidura de Alberto Núñez Feijóo sin la contrapartida de entrar en el Gobierno. Y con casi todos los acuerdos autonómicos entre PP y Vox cerrados salvo el de Murcia.
Espinosa de los Monteros no ha tenido protagonismo en estos pactos, algo que fuentes del PP han lamentado. Su sitio ha sido ocupado por Jorge Buxadé y Kiko Méndez-Monasterio, que han liderado las conversaciones. La renuncia de Espinosa de los Monteros lamina la presencia liberal en Vox y agranda el poder de Buxadé y el ala más conservadora.
Santiago Abascal: "Hasta pronto"
El presidente de Vox se ha despedido también del portavoz en la red social Twitter confiando en que su marcha no es un 'adiós', sino un "hasta pronto". "El parlamento pierde a un gran portavoz (ahora, que ya no te van a sufrir, te lo reconocerán más que antes). Pero el partido mantiene a un afiliado de lujo que seguro que todavía tiene mucho que aportar".
Abascal afirma tener "el convencimiento de que lo mejor está por venir", y que Espinosa de los Monteros "participará muy activamente en ello".
Norne Gaest
El mensaje de Abascal a Espinosa de los Monteros parece indicar que no se entera o no quiere enterarse de lo que está pasando. Y sigue sin explicar nada. Ya no puede decir que son películas inventadas. Los que queremos un partido liberal y patriótico, como Vox parecía ser, estamos decepcionados. Al PP no puedo votarlo, está descartado, pero tampoco a un Vox donde los liberales se vayan. Los enemigos de una nación de ciudadanos libres e iguales tendrán otros cuatro años para seguir haciendo de las suyas, ahora quizás más. Y reforzados por los enemigos de España. Bonito panorama.
Escipion
Vox es un partido en el que milité unos años, creyendo que era el único que se enfrentaba con ideas claras a los problemas de España. El paso del tiempo me hizo caer en la decepción al comprobar que las decisiones las toman un grupo muy pequeño de personas, que se repartían los cargos y digitalmente designaban a las personas que iban en las listas electorales en la mayoría de casos sin ninguna relación con el ámbito territorial en el que se presentaban. Entre los militantes hay de todo, buena gente, pero también mucho friky e integrista religioso. Yo soy liberal, laico, estoy a favor de la eutanasia y de algunos supuestos de aborto; me di cuenta que no encajaba con la dirigencia, por lo que me fuí del partido. Ahora veo que Vox está claramente escorado a sectores ultras (yunque, Opus, falangistas), que los más liberales son apartados o se van (I Espinosa) y mi opinión es que es un partido que terminará por desaparecer. El problema es que el PP, al que voté en las últimas elecciones como mal menor, es totalmente veleta y desaprovechó, tiro al vacío la mayoría absoluta que tuvo Rajoy.... España me duele.
Ibero
Se va el MÁS capacitado de VOX, con diferencia...y uno de los MEJORES del Congreso...cada vez que hablaba en cualquier sitio, DECÍA algo interesante Buxadé debe mirarse el ombligo...cada vez que lo oigo NO sale de la inmigración. NO se puede IR de perejil para todos los guisos...aprendiz de todo maestro de NADA
J
VOX se lo ha buscado a pulso. Hubo una vez un sueño en España en los años '10/20 del siglo XXI que se llamaba VOX. Me acabo de despertar y veo la misma distopía anterior.
bread2g
De la Macaloca no me sorprendió pero de Iván totalmente. Creo que Vox tiene que dar explicaciones de forma inmediata. Ha perdido a uno de sus mejores bastiones y como siga así acabará como Ciudadanos
Sevilla
¿Su esposa también se va?, si es por motivos familiares me imagino que le afectará a los dos.
Susanam
La crisis la acaban de inventar. Vox permanecerá
PijoListo
".......Si te llega el Triunfo y luego la Derrota y a los dos enemigos los tratas de igual forma...." (Kippling)