España

¿Guiño a la CUP? ERC propone a Forcadell como presidenta del Parlament

Antes del 27-S, la presidencia del Parlament estaba acordada para la formación de Oriol Junqueras, pero tras los resultados obtenidos, las negociaciones entre la CUP y Junts pel Sí han cambiado el panorama. Forcadell, que goza de las simpatías de los independentistas, ha sido propuesta por los republicanos, por lo que muy probablemente será elegida. 

  • La número dos de la lista de Juntos por el Sí, Carme Forcadell.

El resultado en las elecciones del 27-S ha trastocado los planes de Junts pel Sí para el Parlamento catalán. Aunque en un principio la negociación apuntaba a que ERC sería la que ocuparía la presidencia de la Cámara, ahora la formación que lidera Oriol Junqueras ha propuesto a la expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, para presidir la misma.

Forcadell había sondado insistentemente en los últimos días como posible presidenta

La situación en las negociaciones ha cambiado después de los resultados dieran a la CUP los escaños que necesitaba la formación soberanista en la que están integradas CDC, ERC y las entidades soberanistas. La formación que llevaba por candidato a Antonio Baños pidió en la negociación elegir al presidente de la Cámara, algo que después de que salga el nombre de la expresidenta de la ANC podría suponer un paso más para lograr el acuerdo que llevara a Junts pel Sí a la presidencia.

Fuentes de ERC han indicado que el nombre de Forcadell ha sido propuesto este lunes a la coalición de la que forma parte este partido, Junts pel Sí, motivo por el que muy probablemente será elegida para este cargo en la sesión constitutiva del nuevo Parlament. El nombre de Forcadell, que iba de número dos en la lista de Junts pel Sí, había sonado insistentemente en los últimos días como posible presidenta, y ERC ha avalado formalmente su nombre en las últimas horas, según recoge EFE.

En el acuerdo de creación de la candidatura de Junts pel Sí se prevé que CDC propone el nombre del presidente de la Generalitat, en este caso Artur Mas, mientras que a ERC le corresponde sugerir el nombre de quien debe ocupar la presidencia del Parlament en el caso de que esta formación fuera la ganadora de las elecciones, como así ocurrió el pasado 27 de septiembre.

ERC tenía la posibilidad de proponer un nombre del ámbito de su propio partido, y en este caso la actual vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó, hubiese sido la candidata más probable, pero los republicanos han optado finalmente por una independiente, y Forcadell -que militó en la formación independentista- era la mejor situada para ocupar la presidencia de la cámara legislativa catalana.

Puig ve incompatible a JxS y la CUP

También este lunes, sobre las negociaciones con la CUP, el conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig, ha considerado posible que el Govern que preside Artur Mas siga en funciones durante "tres meses", ya que el modelo económico de Junts pel Sí y el de la CUP son "en algunos aspectos incompatibles". Puig se ha referido a las dificultades para llegar a un acuerdo entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP sobre la investidura del presidente de la Generalitat y una hoja de ruta de legislatura, y ha afirmado que "hay algunas líneas rojas" que JxS "no debería cruzar" en su negociación con la izquierda independentista y anticapitalista, que dispone de 10 diputados en el nuevo Parlament. 

En el transcurso de un coloquio empresarial organizado por Esade, según han explicado fuentes cercanas al conseller, Puig ha constatado que el modelo económico de JxS y el de la CUP son "muy diferentes, en algunos aspectos incompatibles". Puig ha señalado que "no hay ninguna otra alternativa" a un acuerdo de gobernabilidad entre JxS y la CUP, "al menos antes" de las elecciones generales del 20 de diciembre. El conseller, además, no cree que Ciudadanos "sea parte de la solución" en Cataluña tras las elecciones del 20D.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli