Cuenta atrás para la extradición de Hugo 'El Pollo' Carvajal a Estados Unidos. La Audiencia Nacional acaba de mandar traducir la desestimación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de paralizar la entrega del que fuera jefe de la Inteligencia Militar de Venezuela. El rechazo de Estrasburgo a su última baza activa de nuevo el proceso de entrega, del que solo resta su ejecución.
La Audiencia Nacional dio luz verde a la extradición del 'Pollo' el año pasado tras resolver todos los recursos interpuestos por su defensa. Sin embargo, tuvo que paralizar el procedimiento en marzo de 2022 después de que este recurriera al TEDH para que se pronunciara sobre su entrega a Estados Unidos; país que le reclama para juzgarle por un delito de tráfico de drogas y de armas.
El exdiputado chavista, que ha colaborado con la Justicia española en causas como la que se siguió en la Audiencia Nacional contra Podemos, pidió protección internacional para evitar su entrega a Washington. Desde su detención en septiembre de 2021 por agentes de la Policía Nacional que le localizaron en un piso de Madrid, su defensa ha abierto todas las vías posibles para evitar que acabe en Estados Unidos, ya que alega que no se van a respetar sus derechos fundamentales.
La última bala del TEDH
En concreto, avisó a Estrasburgo que había un riesgo real de que le condenaran a cadena perpetua por el procedimiento abierto contra él. En concreto, Estados Unidos le reclamaba por su pertenencia al Cártel de los Soles. Se le acusa de haber integrado una organización venezolana de narcotraficantes cuyo objetivo era transportar cargamento de drogas a Estados Unidos. Dicho país le acusa de haber entablado conexión con narcotraficantes a gran escala, y cabecillas de las FARC, entre otros.
El 'Pollo' Carvajal, que ejerció puestos en las altas esferas del Gobierno venezolano durante el chavismo, pidió al TEDH que frenara el proceso. Según defiende, las pruebas de tráfico de drogas y de armas que Estados Unidos dice tener sobre él no son más que "un compendio de testimonios de narcotraficantes convictos o de personas que están bajo acuerdos de protección y colaboración" con Washington.
El TEDH, en su respuesta, expone que el 'Pollo' no ha presentado pruebas que puedan demostrar que su extradición a Estados Unidos le expondría a un riesgo real que alcance el umbral del artículo 3". Se refiere a la parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos que determina que nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.
La lucha del 'Pollo' Carvajal
Así pues, superado este último trámite la Audiencia Nacional reactiva la entrega que autorizó la Sala de lo Penal y da traslado para que se traduzca. Tras ello se enviará a la Interpol para darle la orden de ejecutar la entrega, según confirman fuentes jurídicas a Vozpópuli. De esta forma se pone punto y final a un proceso en los tribunales que comenzó tras su detención en septiembre de 2021 en la capital.
La Policía, en coordinación con la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) le detuvo el 9 de septiembre en la capital. Carvajal, que vivía sin apenas salir a la calle y protegido por personas de confianza, estaba prófugo de la Justicia desde septiembre de 2019. Ese mes la Audiencia se pronunció hasta en dos ocasiones sobre su entrega. Primero lo hizo denegándola y, tras el recurso del fiscal, el Pleno al completo abordó la materia y corrigió el primer criterio, autorizando su extradición.
En ese impasse de tiempo el 'Pollo Carvajal' había abandonado Estremera (prisión en la que permanece) y, cuando los agentes acudieron a su domicilio a notificarle la entrega, ya no le encontraron. Desde entonces vivía escondido en un piso del norte de la capital hasta su arresto hace ahora dos años. Tras su detención, el Pollo se ofreció a la Audiencia Nacional a declarar y tirar de la manta en unas diligencias sobre terrorismo internacional, a tenor de su conocimiento sobre los vínculos entre las FARC Y ETA.
Confesiones contra Podemos
La Audiencia Nacional accedió y le interrogó, pero este exalto mando de la inteligencia bolivariana no solo habló de esta cuestión, sino que relató detalles sobre la presunta financiación irregular de Podemos. Entonces el magistrado Manuel García Castellón consideró pertinente reabrir unas diligencias antiguas sobre la formación morada y le citó en reiteradas ocasiones para que informara sobre este asunto.
El 'Pollo' llego a señalar a varios exdirigentes de Podemos con especial hincapié en Juan Carlos Monedero. Incluso entregó un listado de testigos protegidos para que se les citara y corroboraran su versión. Las revelaciones dieron pie a la apertura de una investigación secreta que ha derivado en el arranque de unas diligencias únicamente contra el fundador de Podemos en la Audiencia Nacional. Las relativas al partido acabaron archivándose por orden de la Sala de lo Penal.
En paralelo, el Pollo abrió la veda tanto en la Audiencia Nacional como en el Supremo para evitar a toda costa su entrega. En relación a este último órgano, interpuso recurso ante la Sala de lo Contencioso contra el acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado en sesión de 3 de marzo de 2020. El alto tribunal determinó que no había "indefensión alguna" y que tampoco aportaba datos objetivos que probaran que iba a sufrir un trato denigrante en Washington.
Del mismo modo recurrió ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional para que se dirigiera a Estados Unidos y le pidiera garantías de que se iban a respetar sus derechos. Esta diligencia provocó la suspensión de la entrega que había acordado la Sala de lo Penal hasta que Washington respondió negando las sospechas. Los magistrados dieron estos argumentos por válidos y reactivaron de nuevo el proceso en noviembre de 2021.
Con todo este se volvió a frenar cuando recurrió a Estrasburgo. En este tiempo también ha pedido su libertad provisional sin éxito y ha intentado hasta en dos ocasiones que el Ministerio del Interior le diera asilo político: en junio de 2019 y en diciembre de 2021. Ambas han sido denegadas.
Yastacari
Ya inventará algo su batería de abogados. Lo mismo ponen un recurso ante el Juzgado de Paz de Cazalla de la Sierra, el cual, dentro de cinco años, se declarará incompetente en este caso, pero... son cinco años. Informes médicos, comparecencia en silla de ruedas, razones humanitarias... a lo que ya estamos acostumbrados.