España

El mejor queso para José Andrés es asturiano y se vende en El Corte Inglés

Elaborado con leche cruda de vaca por Pascual y Ernesto sigue una receta tradicional asturiana

  • El chef José Andrés elige su queso favorito

El queso es sin duda uno de los productos preferidos para los españoles. Este alimento no suele faltar en muchos hogares. Un plato de jamón y queso también es uno de las raciones y tapas que los restaurantes ofrecen. Y es que hay quesos de todo tipo: Idiazábal, Mahón, Majorero, Manchego, Payoyo, Roncal, San Simón, Tetilla, Torta del casar, de cabra, de vaca, etc. En España, el abanico es inmenso. Esto se debe a que nuestro país es uno de los mayores productores de este alimento del mundo.

Actualmente, hay más de 25 Denominaciones de Origen Protegida (D.O.P) entre las que se encuentra el Queso de Cabrales, la Torta del Casar o el Gamoneu. Todos ellos son muy diferentes entre sí y sus sabores también lo son. Algunos son muy intensos, otros son más suaves... Las texturas también cambian porque los hay más pastosos, otros que son un poco más líquidos. Asturias o el País Vascos son las zonas en las que más produce. Sobre este alimento se ha pronunciado uno de los chef más famosos de España: José Ramón Andrés Puerta.

El cocinero, más conocido como José Andrés, es uno de los españoles más internacionales actualmente. Su imagen ha cobrado más relevancia desde que ha apoyado a Ucrania desde que comenzó la guerra repartiendo comida a todas las familias más afectadas por el conflicto. Sin embargo, su labor no solo se queda ahí. El chef también está muy implicado en las redes sociales donde va colgando consejos y recetas para conectar directamente con los más jóvenes. Y sobre el queso ha querido dar su opinión y cuál es el mejor para él.

El mejor queso para José Andrés

El popular chef José Andrés explicó a través de sus redes sociales cuál es su queso favorito de todo el mundo. Se trata del que elabora el Rey Silo Rojo y que se produce en Asturias. La historia de esta quesería nace a las orillas del Nalón de la mano de Ernesto Madero y Pascual Cabaño. Ellos empezaron este proyecto en 2005 para "tratar de recuperar la manera más artesanal de elaborar queso, con leche cruda y entera de vaca", según explican en su web.

Actualmente, producen un total de cuatro variedades de queso: Rey Silo Rojo, Rey Silo Blanco, Besos del Rey Silo y Massimo de Rey Silo. El éxito de la quesería ha sido tal que no solo es conocido en nuestro país, sino que ha cruzado el charco siendo uno de los preferidos en ciudades europeas, Nueva York o Hong Kong.

El queso Rey Silo Rojo se elabora con una receta tradicional asturiana que se elabora con leche cruda de vaca. Tiene un color colorado que se consigue amasando la cuajada con pimentón. Esto le hace tener una textura granulosa y con un sabor en boca un poco picante. Es una combinación que conjuga muy bien porque se pueden apreciar los matices del lácteo con el pimentón.

En olfato, este queso mantiene los aromas más fresco de la leche, puesto que es un alimento que necesita una maduración de 20 a 30 días. Además, en su exterior se puede ver un tacto rugoso, mientras que en el interior se aprecia el queso más cremoso, casi como una especie de pasta mantecosa.

Y la gran duda: ¿Dónde se puede conseguir este queso que tanto gusta a José Andrés? Este queso se puede comprar en el supermercado de El Corte Inglés en la sección Club Gourmet. La pieza de 255 gramos tiene un precio de 14,75 euros. El kilo sale a 59 euros. También se puede adquirir en queserías como Formaje o Qava.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli