España

DGT: la multa de 500 euros que te pueden poner por conducir así en una rotonda

Circular por una rotonda no tendría que supone un riesgo, pero hay algunos conductores que no saben hacerlo de manera adecuada

  • Una rotonda -

La DGT pone la alerta en las rotondas. Las glorietas son uno de los puntos en los que se producen más siniestros. Se crearon como una forma para poder dirigir el tráfico de manera más fluida y rápida. Las normas para circular en estos carriles son igual que si se hace en un tramo recto de una autovía o de una autopista. Esto es algo que a muchos se le olvida y en ocasiones no se utilizan los intermitentes. En estos puntos de las vía se suelen cometes algunas infracciones importantes por los conductores.

Los malos comportamientos al volante en estos lugares implica multas. La Dirección General de Tráfico nunca baja la guardia y se preocupa por la seguridad vial todos los días. De hecho, este verano ha lanzado una campaña que se centra en el alcohol y en todas las consecuencias que puede vivir una persona que provoca un siniestro mortal.

En cualquier calle o carretera se debe circular por la derecha. En una rotonda no cambia mucho. En estos lugares se debe transitar por el carril exterior de la glorieta. En el caso de que esté compuesta por diversas intersecciones en las que desemboca. Una vez se entra en la rotonda está la posibilidad de girar a la derecha o seguir en la misma vía. Para salir de ella siempre hay que utilizar el carril exterior cuando sea posible.

En las glorietas se tiene que prestar mucha atención puesto que es uno de los lugares en los que se concentras más vehículos. Además, aquí están presentes otro tipo de usuarios como, por ejemplo, los motoristas o los ciclistas con los que hay que tener cuidado porque son los más difíciles de detectar puesto que a través de los retrovisores se pueden quedar en puntos muertos en los que la visión no los percibe. ¿Cuáles son los multas que puede poner la DGT a los conductores que no siguen las reglas?

La multa de 500 euros de la DGT

Hay varias infracciones que la DGT te puede poner por no conducir de manera correcta en las rotondas. La primera de ella es no respetar la prioridad. De hecho, esta es una de más frecuentes en las glorietas. La norma establece que los vehículos que están circulando dentro de la rotonda tienen prioridad frente a los que van a entrar. Esto es así siempre que una señal o un agente marque lo contrario. Entrar a la glorieta sin respecta la prioridad tiene una sanción de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné.

Además, salir de ella desde el carril interior puede suponer consecuencias muy graves porque el coche se cruza por delante del resto. Esta es una infracción que también puede considerarse un delito por conducción temeraria.

Otras de las infracciones que tiene riesgo de multa son los cambios de carril sin usar los intermitentes, no respetar las distancias seguridad... Este tipo de conductas complica la conducción a los conductores y provoca que se tengan que hacer frenadas inesperadas que pueden implicar el choque con otros vehículos. En el caso de que un conductor cometa estos errores al volante les puede caer una multa de 200 euros. Eso sí, se libra de la retirada de puntos.

Por último, la más grave es la que está relacionada con el exceso de velocidad. En muchas rotondas se producen estos incidentes. La DGT siempre recuerda que la velocidad se tiene que adaptar en todos los casos, especialmente si un coche se aproxima a una glorieta. Esta acción al volante puede supone una sanción de 500 euros y la retirada de seis puntos en el carné de conducir.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli