España

Los universitarios en España tienen peor nivel que los de Bachillerato en Finlandia o Suecia

El informe de la OCDE PIAAC 2023 revela que los adultos españoles están por debajo de la media UE y OCDE en matemáticas, lectura y resolución de problemas

  • Aula de universitarios

El último estudio PIACC Ciclo 2 (Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de la Población Adulta, entre los 16 y los 65 años) que publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que los adultos con estudios universitarios o con un FP de grado superior en España tienen menor nivel que los de secundaria superior (el equivalente al Bachillerato, FP básica o de grado medio) en Finlandia o Suecia. 

Al comparar el nivel de competencias de personas con diferentes titulaciones educativas en distintos países, el estudio concluye que "las titulaciones superiores no necesariamente se traducen en un mayor nivel de competencias". Y pone el ejemplo de los graduados de secundaria finlandeses, que "superan sistemáticamente a los adultos con educación superior en varios países", entre ellos España. 

"Esta disparidad puede reflejar diferencias sistémicas en la calidad de los sistemas educativos, así como diferencias en la provisión y organización de la educación y el aprendizaje permanente", explica la OCDE en el informe. También pueden tener que ver con el momento en que se produce el aprendizaje (infancia, juventud o edad adulta), el lugar en que se produce (formal, informal y no formal), la forma en que se facilita el aprendizaje (si existen barreras para la participación) y lo que se aprende (habilidades, actitudes y valores).

Estudio de la OCDE

IMAGEN: Estudio de la OCDE.

Según sus cálculos, una persona adulta con estudios de secundaria superior en Finlandia tiene un nivel de 288 puntos, mientras que uno con educación terciaria en España se situaría por debajo, en 271. En esas titulaciones superiores, los finlandeses alcanzan los 313 puntos y los suecos, los 300 puntos. "Unas cualificaciones educativas superiores no siempre significan mejores habilidades", concluye.

Por competencias, los adultos españoles tienen un rendimiento por debajo de la media de la Unión Europea y de los países de la OCDE en matemáticas, lectura y resolución de problemas. En matemáticas, los adultos españoles han obtenido 250 puntos, mientras que el promedio de la OCDE es de 263 puntos y el de la UE de 264. El mejor resultado se encuentra en Finlandia (294 puntos), mientras que España se sitúa en octava posición por la cola.

En lectura, los adultos españoles ha obtenido 247 puntos, mientras que el promedio de la OCDE es de 260 puntos y el de la UE de 259. España se sitúa en la séptima posición por detrás, mientras Finlandia lidera el ranking (296 puntos). Finalmente, en resolución de problemas, los adultos españoles han obtenido 241 puntos, mientras que el promedio de la OCDE es de 251 puntos y el de la UE de 250. En esta competencia, los españoles se encuentran en décima posición por la cola y Finlandia lidera igualmente la clasificación con 276 puntos.

Casi un tercio de los adultos de entre 16 y 65 años tiene nociones básicas de matemáticas y un bajo rendimiento en competencia lectora y de resolución de problemas; unos datos que no han mejorado en la última década. El porcentaje de población adulta en España con alto rendimiento no alcanza el 6%, pero la buena noticia, según la OCDE, es que los adultos de nuestro país resisten mejor la pérdida de competencias respecto a los jóvenes en comparación con otros países.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli