El ‘desplante’ de Mohamed VI a Pedro Sánchez genera estupor en esferas diplomáticas, que confiaban en que el encuentro entre el monarca y el presidente del Gobierno español tuviera lugar en la “histórica” reunión que estos días se celebra en Rabat, dando pie a una “nueva época” en las relaciones a ambos lados del Estrecho. Desde Moncloa afirman ahora que la presencia del rey alauita nunca estuvo confirmada, si bien ese era el guion que se venía trasladando en los últimos meses. ¿Qué impidió que Mohamed VI recibiera a la delegación española en la capital de su país? Fuentes diplomáticas consultadas por Vozpópuli deslizan que Marruecos “siempre mide al milímetro sus decisiones” internacionales y que la ausencia del monarca se puede interpretar como un “mensaje” hacia España.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha destacado en los últimos meses la importancia de la cumbre de Rabat, hasta donde se han trasladado Pedro Sánchez y una extensa comitiva en la que se integran doce ministros -ninguno de Unidas Podemos-. La idea de que Mohamed VI presidiera la reunión como anfitrión caló en la prensa marroquí y en buena parte de la diplomacia española, que daba por hecha la reunión del monarca con el presidente español.
Fuentes de Moncloa consultadas por Vozpópuli aseguran ahora que dicho encuentro nunca estuvo confirmado y ya sabían que el rey alauí estaba fuera del país. En los últimos días, desde el Gobierno ya advertían la posibilidad de que la reunión entre Sánchez y Mohamed VI no tuviera lugar, tras no contar con una confirmación definitiva por parte de Rabat.
La agenda de Moncloa detalla que el viaje de la comitiva española se produciría inmediatamente después de un encuentro que Sánchez mantendría en Madrid con el presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló, previsto para las 12.30. Poco después, el Gabinete Real marroquí y el Gobierno español confirmaron que la reunión entre Mohamed VI y Pedro Sánchez se había despachado con una conversación telefónica.
Mohamed VI dirige la diplomacia marroquí
Los mensajes de unos y otros estaban cargados de afectos. Mohamed VI destacaba la “calurosa entrevista” con Sánchez, al mismo tiempo que valoraba el “respeto mutuo” entre Marruecos y España. El presidente español, por su parte, confiaba en el “éxito” de la reunión para consolidar una “nueva etapa de sus relaciones bilaterales”. Pero ya no habría cumbre entre Pedro Sánchez y Mohamed VI. Tampoco una foto de los dos juntos en Rabat, como colofón de una reconciliación tras una de las crisis diplomáticas más graves de las últimas décadas.
Fuentes diplomáticas consultadas por Vozpópuli manifiestan su sorpresa por la decisión de Mohamed VI. Destacan que el encuentro reúne todas las condiciones para que Madrid y Rabat afiancen su nueva agenda de relaciones, que en buena medida se sustenta en el reconocimiento del plan de soberanía marroquí sobre el Sáhara occidental. Pero consideran que la ausencia del rey marroquí, cuando se daba por hecha en diferentes esferas a un lado y otro del Estrecho, tiene “un fuerte simbolismo” y que “fácilmente se puede interpretar como un mensaje”.
Cabe recordar que es el propio Mohamed VI quien toma las decisiones más relevantes relacionadas con Marruecos, especialmente en materia de diplomacia exterior. En los últimos meses ha mantenido encuentros con otros dirigentes internacionales, pero en esta ocasión no ha justificado su ausencia a la cumbre mantenida con España. ¿La razón? El entorno del monarca no detalla los motivos, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez da por despachado el encuentro bilateral con la llamada telefónica.
"Un mensaje cargado de simbolismo"
“Marruecos ha medido sus relaciones al milímetro con España durante décadas”, aseveran diversas fuentes diplomáticas. “Mohamed VI ha gestionado personalmente las cuestiones de mayor relevancia para su país”, inciden. “Su ausencia puede ser interpretada como un mensaje cargado de simbolismo, advirtiendo de que aún hay camino por recorrer hasta alcanzar la plenitud en las relaciones bilaterales”, advierten otras voces.
Desde las esferas diplomáticas recuerdan que España ha hecho "gestos significativos" para conciliarse con Marruecos. Además del ya citado reconocimiento del plan de soberanía sobre el Sáhara, el PSOE votó en contra una iniciativa en Europa para investigar al reino alauí por su posible implicación en una trama de sobornos internacional. También se han aprobado cuantiosas partidas presupuestarias cuyo principal beneficiario ha sido Marruecos; más de 120 millones en los últimos cuatro años para dotar a su policía de más medios en la lucha contra la inmigración irregular.
Lo cierto es que es difícil conocer los motivos reales que justifican la ausencia de Mohamed VI, toda vez que no hay una certeza oficial sobre su paradero. En los últimos años, el monarca alauí ha abandonado su país de forma recurrente durante largos periodos de tiempo, una actitud que suscita cierta polémica entre una parte de la sociedad marroquí; más aún cuando sus viajes coinciden con situaciones de crisis económica o social dentro de sus propias fronteras.
De acuerdo a las últimas informaciones, Mohamed VI se encontraría en una isla de Gabón, en un castillo al que recurre en sus retiros vacacionales, según El Confidencial. El monarca llevaría allí más de un mes y habría decidido quedarse en el país africano a pesar de una cumbre con España que, desde el propio Gobierno de Pedro Sánchez, siempre se ha definido como “histórica”.
Con todo, la foto entre Pedro Sánchez y Mohamed VI tendrá que esperar. El rey marroquí ha emplazado al presidente español a un futuro encuentro cuya fecha aún está por determinar.
Palacheca
Al rojerío o Extrema Izquierda siempre le ha gustado el morerío.
MrCarupi
Rey recibe a rey. No vaya a ser que Sánchez se crea el n°1
Gala
censura al canto: redes multiples con voz populi. Solo no se va a ningún lado. mejor estar calentito y acompañado. Viva el periodismo libre.
Gala
Me encanta, ¿habéis metido el cometario en la cueva de teñidos y decoloraciones? Nice, very nice.
Valoriano
Como tienen tanta cara que quieren engañarnos de que el Rey de Marruecos no recibió al líder español por encontrarse fuera. O se que este viaje fue de hoy para mañana y Mojamed no se enteró. Cualquier ciudadano medio español tiene tanto coeficiente intelectual -o superior- que estos mentirosos que quieren engañarnos.
Milana bonita
El seboso Mohamed nunca da puntada sin hilo... prefiere quedarse en Gabón junto a sus musculosos efebos... Otro zasca en el cogote del ególatra...
BEJOTA
«roma No Paga A Traidores».
BEJOTA
¿hasta CuÁndo , Pedro SÁnchez, Vas A Seguir Abusando De Nuestra Paciencia?¿quÉ Te HabrÁ Prometido Soros , P.sÁnchez?
Plunio
Detrás del humillante plantón está el tío y primo de Mohamed, estos deben estar riendo con el palillo en los dientes. “Que te voten Txapote” Sánchez “Que os voten Txapote”...
Petrapacheco
Menudo ridículo internacional del gran estadista Sánchez. ¿En quién confiamos nuestras relaciones diplomáticas? ¿Cuándo dimite Albares? Ojalá vuelva pronto Ana de Palacio.
k. k.
¿Está usted de broma? Este individuo acaba de pactar comisiones con el partido fascista obrero español. ¿Que ladramos? No señor, el que tiene una venda en los ojos es usted. Con Hitler no se pacta. No es cuestión de ladrar, es cuestión de ser medianamente objetivo. Insiste en pactar con el PSOE. Es un político patético. Un inocente absoluto. Un pelanas.
Pelosi
Sánchez no es más que un patético hombrecillo mentiroso que tiene fecha de caducidad, salvo que dé un pucherazo en las elecciones, que lo va a dar.
PijoListo
El Rey de Marruecos ,Jefe de Estado, recibe al Rey de España,Jefe de Estado. El Primer Ministro de Marruecos recibe al Primer Ministro, que aquí llamamos Presidente y ya sería hora de cambiar el nombre para evitar comparaciones, de España ¿ Donde estas la controversia? De verdad, veis fantasmas donde no los hay
Discobolo-60
No nos extrañamos del desplante del sátrapa de Marruecos al mamarracho de Moncloa y su plebe. Es normal, al mamarracho de Sánchez nada más le gusta el postuleo y la fotito de rigor, pero claro el monarca marroquí es más listo que el, le ha evitado el postuleo, le ha quitado la foto y encima para que salga en todos los medios de comunicación le ha hecho un desplante no asistiendo a la cumbre diplomatica con el psicópata y su séquito de marionetas. Mayor ridículo imposible. A este personaje ya lo tienen calado hasta en Marruecos y allí tampoco le quieren. Que verguenza
Hispanicus
"Mohamed VI dirige la diplomacia marroquí..." Más precisión, señores. Mohamed VI de Marruecos y I de España dirige la diplomacia marroquí y española. Tiene pillada por sus partes a toda la clase política española. A un lacayo como Sánchez no se le recibe, se le ordena.