Los ocho aviones C-16 Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire y del Espacio desplegados en Estonia ya han efectuado once 'alfa scramble', operaciones de interceptación de aeronaves que sobrevuelan el espacio aéreo de los países bálticos sin cumplir con la normativa internacional. Se trata de aviones militares rusos, que habitualmente vuelan rumbo a Bielorrusia sin el transpondedor -localizador- encendido. La situación que se vive en Europa tras la invasión de Ucrania marca la misión de los militares españoles que ejercen las funciones de policía aérea con sus cazas de combate.
Según ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), los cazas de combate españoles ya han despegado en once ocasiones para interceptar los aviones rusos, aunque por el momento no ha trascendido el número de aeronaves detectadas: lo habitual es que estos aviones sobrevuelen el espacio aéreo de los bálticos en binomio o pequeños grupos.
Se trata de operaciones especialmente sensibles, que requieren permanecer en permanente alerta para tener la capacidad de despegar los cazas de combate en menos de 15 minutos tras detectar la irrupción de aeronaves no identificadas. Los pilotos españoles deben aproximarse a los aviones rusos, identificarlos visualmente y acompañarlos hasta que abandonan el espacio aéreo bajo paraguas de la OTAN.
España desplegó el pasado mes de julio en la base aérea de Ämari (Estonia) ocho aviones C-16 Eurofighter procedentes del Ala 11 de la base aérea de Morón, que por un tiempo de cuatros meses y bajo control operativo del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa desarrollarían la misión de policía aérea en la región.
En Estonia, por tierra y aire
El destacamento español, compuesto por 165 efectivos -y al que habría que sumar un avión logístico A400M-, ejerce operativamente desde el 31 de julio. Forman parte de la misión de la OTAN para blindar la seguridad en la región a petición de los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania. España lidera en la actualidad el despliegue aéreo con base en Ämari.
Este mismo miércoles, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado a las tropas españolas en Estonia. A las fuerzas del Ejército del Aire hay que sumar una batería UDAA NASAMS del Ejército de Tierra, desplegada a partir de los acontecimientos vividos en Ucrania para reforzar la seguridad en el flanco este de Europa.
A su llegada a la Base Aérea de Amari, Robles ha sido recibida por el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, y por el embajador de España en el país báltico, Guillermo Corral Van Damme. Allí, la titular de Defensa en funciones ha destacado la “labor importantísima y esencial” de todo el contingente español.
Thermidor
Nuestros aviones deberían estar en el Estrecho, disuadiendo a marroquíes y colonos británicos de Gibraltar ¿que hacen en el Báltico acosando a los rusos, si los rusos no nos han hecho nada? suerte han tenido de que los pilotos rusos se hayan limitado a presionarles y les hayan perdonado la vida ¿Cuantos cadáveres en bolsa de plástico puede soportar la Opinión Publica Española? ¿que esperaban? que los rusos se dejaran pisar. La OTAN lo lleva crudo.
Cubitonet
Y seguramente será barato. Viva la abundancia, paga el contribuyente