Europol ha atendido la petición formulada por España bajo el Gobierno de Pedro Sánchez y ha modificado su informe sobre la situación del terrorismo en la Unión Europea. En concreto, la referencia a los "movimientos independentistas catalán y vasco" se ha trasladado a un nuevo epígrafe, recogido bajo el nombre de "extremismos" y se ha suprimido su presencia en el capítulo dedicado a "etno-nacionalismos y terrorismos separatistas". Como contó Vozpópuli, este cambio no afecta a cuestiones policiales, aunque sí atiende a una exigencia expresa del nacionalismo catalán a Sánchez, en el marco de las negociaciones para su investidura.
El informe atiende al título de European Union Terrorism Situation and Trend Report 2023. Ya se presentó con anterioridad, pero Europol realiza revisiones periódicas a petición de los Estados miembro para incorporar cambios. Así, en la nueva actualización se recogen referencias a atentados terroristas perpetrados este mismo año, que en la anterior edición no figuraban.
Otra de las modificaciones está relacionada con los "movimientos independentistas catalán y vasco". La redacción que hace Europol es la misma, y figura del siguiente modo: "En España, los movimientos independentistas catalán y vasco son actualmente los más activos y violentos dentro del escenario separatista español".
Y añade: "Sus narrativas combinan separatismo con opiniones de extrema izquierda, centrándose en mensajes contra el Estado español y sus instituciones, así como contra temas más amplios como el capitalismo. Además, han surgido varios pequeños grupos nuevos en los círculos de la izquierda separatista en España".
El cambio de Europol
El texto, siendo idéntico, no obstante se ha trasladado a otro punto del informe. Si en la anterior edición figuraba en la página 68 del informe, en el capítulo dedicado a "etno-nacionalismos y terrorismos separatistas", en la nueva actualización se ha trasladado a la página 72, al capítulo centrado en "extremismos", tal y como ha adelantado El Español y ha podido acreditar Vozpópuli.
Este cambio, no obstante, no supone ningún tipo de modificación en la lucha policial contra grupos violentos o terroristas, tal y como detallaron fuentes propias de Europol a este diario. El informe de Europol es meramente divulgativo y no tiene ningún tipo de vinculación con las fuerzas de seguridad.
Las mismas fuentes confirmaron que cuando uno de los países miembro presenta una solicitud de enmienda al informe, lo habitual es que se atienda la petición. En este caso, fue el Ministerio del Interior, a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), quien envió una carta a Europol para modificar la referencia dedicada a los "movimientos independentistas catalán y vasco".
La "batalla del relato"
Esta petición atiende a una de las peticiones formuladas por el nacionalismo catalán en el marco de las negociaciones con Pedro Sánchez para alcanzar su investidura. Fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli enmarcan la modificación en una "batalla del relato", más que en un cambio sustancial en la lucha policial contra cualquier grupo que trate de alcanzar objetivos políticos mediante la violencia.
"El TE-SAT [nombre técnico del informe] ofrece una visión única de las amenazas al recopilar las conclusiones de los Estados miembros de la UE y de Europol sobre las tendencias emergentes en el panorama terrorista durante los 12 meses anteriores", detalla Europol en su web oficial.
Ibero
La "suciedad" va camino de una cloaca...que donde metas la mano huele.
jp1953
Limpieza, sí, pero no como en la época de Carmena. Obras, también, hay que mantener la ciudad en condiciones Y NO QUITAR SITIO A LOS COCHES. Lo que DE VERDAD hace falta es mano dura con los patinetes y bicicletas en la ciudad, que hacen lo que les da la gana. Más agentes en la calle y más seguridad de todo tipo.