Polémico nombramiento en Patrimonio Nacional. La que fuera secretaria de Estado de Economía desde junio de 2018 hasta mayo de 2021 y actual presidenta del organismo, Ana de la Cueva Fernández, ha incorporado a su equipo al marido de la ministra de Economía, Nadia Calviño, Ignacio Manrique de Lara. La antigua mano derecha de la vicepresidenta primera ha firmado de su puño y letra este fichaje a finales de septiembre y Lara, cuya selección figuraba dentro de un proceso selectivo, tomará la plaza para ser "coordinador de estrategia comercial y de marketing en el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional", un puesto que tendrá retribución de "alta dirección" con un sueldo que oscila entre los 84.000 y 120.000 euros, tal y como publica 'El Mundo'.
Además de este suculenta mensualidad, el marido de la ministra también podrá contar con otras bonificaciones "complementarias", "variables" o en "especie". De la Cueva, quien ha sido clave para la promoción de esta incorporación, tampoco está exenta de polémica. Integró el consejo gestor de la SEPI que, con Bartolomé Lora a la cabeza, aprobó el rescate a Plus Ultra y dimitió poco después de abrirse diligencias por el caso de la aerolínea, en abril de 2021.
Como explica 'El Mundo', en la resolución queda reflejado que la elección de Lara se hace "de acuerdo a los principios de mérito y capacidad en relación con las características del puesto de trabajo a desempeñar". De la Cueva ha sido asesorada para llevar a cabo la incorporación del candidato por una comisión de "personas de reconocido prestigio en los objetivos y necesidades de Patrimonio Nacional" que han examinado "con total independencia las candidaturas". Sin embargo, en dicho equipo de selección había dos altos cargos ministeriales y dos dirigentes de la institución.
Ignacio Manrique de Lara saltó ya estuvo bajo los focos mediáticos por ser el director de marketing de la que fuera Páginas Amarillas, ahora Bee Digital, que es uno de los agentes digitalizadores de los fondos europeos cuya dependencia es directamente el Ministerio de Asuntos Económicas y Transformación digital que preside su esposa, Nadia Calviño. En la empresa Lara salía retratado como un profesional con "profundos conocimientos en marketing digital en el desarrollo de nuevos productos y servicios".
Por este motivo Anticorrupción puso la lupa sobre Lara por 13 contratos de 300 millones por la compra de material sanitario que vinculaban al marido de Calviño por la adjudicación a Bee Digital. El hecho provocó la denuncia del Partido Popular que vio en este negocio potenciales irregularidades al involucrar a diferentes ministerios: Sanidad, Transporte e Interior presididos en aquel momento por Salvador Illa, José Luis Ábalos y Fernando Grande-Marlaska. El caso ha sido archivado por Anticorrupción.
Vox critica el fichaje
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, considera "nepotismo" el fichaje del marido de la vicepresidenta Nadia Calviño por Patrimonio Nacional, algo que califica de "deplorable". Según publica el diario 'El Mundo', la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana De la Cueva, que fue secretario de Estado de Economía, ha
incorporado como cargo de alta dirección a Ignacio Manrique de Lara, esposo de la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño. "Cuando hemos denunciado nepotismo que también arrecia en este Gobierno se nos ha acusado de todo, y esto es una señal más -ha afirmado Espinosa en los pasillos del Congreso-. Poner las instituciones al servicio de un partido y a los familiares, es una cosa tanto ética como estéticamente deplorable".