Rosa María Quintana, exconsejera del Mar de la Xunta de Galicia y diputada del PP por Orense ha hecho un 'Alberto Casero' durante la votación de la reforma del reglamento que permite la incorporación de las lenguas cooficiales en las sesiones parlamentarias del Congreso de los Diputados. Quintana ha votado por error a favor de la iniciativa impulsada por el PSOE, respaldada por sus socios de investidura y urdida con inusitada celeridad por la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Francina Armengol. La acción ha recordado la del exalcalde de Trujillo cuando equivocó el botón que permitió la aprobación de la reforma laboral comandada por la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, a la que el PP de Pablo Casado se oponía. El error de Casero tuvo consecuencias; el de Quintana de este jueves no ha tenido consecuencias.
Ironías de la política, Quintana, bióloga de formación, se ha desempeñado como responsable de la cartera de Mar durante casi tres lustros en los sucesivos gobiernos del PP gallego presididos por Alberto Núñez Feijóo, hoy presidente nacional del PP y candidato a la investidura por designación del Rey. En concreto, Quintana integró los distintos gabinetes regionales del hoy líder del PP desde 2009, comienzo de la primera de las cuatro legislaturas que el político gallego encadenó en virtud de las otras tantas mayorías absolutas que logró en sucesivas convocatorias electorales.
Anteriormente, Quintana fue delegada territorial de la Consejería de Pesca en Vigo desde 1997 a 2001, directora general de Innovación de la misma Consejería a partir de 2001 y hasta 2005.
Quintana, además, comparte paisanaje con su presidente: los dos son de Orense.
De este modo, Quintana ha sido una de los 180 diputados que votó a favor de aprobar este cambio, si bien en el PP insisten en que se ha tratado de una "equivocación".
El cambio de reglamento que permitirá el uso de las lenguas cooficiales se saldó con 180 votos a favor y 170 en contra. El Partido Popular y Vox, que presentaron enmiendas que fueron rechazadas, se mostraron en contra de este cambio en el reglamento. De hecho, Núñez Feijóo ha anunciado que su formación estudiará la viabilidad de recurrirla ante el Tribunal Constitucional.