La juez de Santa Cruz de Tenerife que instruye el llamado caso Mediador ha dejado en libertad al exdiputado del PSOE en el Congreso Juan Bernardo Fuentes Curbelo, aunque con cargos de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico influencias y pertenencia a grupo criminal organizado.
Según fuentes jurídicas, la Fiscalía -la única acusación personada en el caso por el momento- no ha pedido prisión para Fuentes Curbelo porque no aprecia riesgo de fuga ni considera que exista peligro de que destruya pruebas.
De acuerdo con la información recogida en el sumario, que ha avanzado ABC y al que ha tenido acceso Vozpópuli, el 'caso Mediador' se trata de una trama "criminal" de presunta extorsión a empresarios del ámbito ganadero y alimentario a cambio de recibir tratos de favor en las inspecciones o en el trámite de subvenciones en Canarias, a cambio de dinero en metálico, viajes, visitas al Congreso de los Diputados y fiestas nocturnas en clubes de alterne. De los trece detenidos por esta trama solo ha ingresado en prisión el general retirado de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa.
Los hechos se remontan a hace más de un año y salpican no solo al exedil socialista, Juan Bernardo Fuentes, sino también a una decena de personas, entre los que se encuentran el bautizado como "mediador" de la trama Marco Antonio Navarro Taraconte; el guardia civil retirado Francisco Espinosa Navas o el Director General de Ganadería, Taiseht Fuentes. La Fiscalía Anticorrupción constata que todos ellos -imputados en una causa que se sigue en el juzgado de instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife- se aprovecharon de sus cargos públicos para conseguir sus objetivos.
La dinámica era la siguiente: ofrecían a los empresarios la posibilidad de obtener "privilegios" en adjudicaciones y subvenciones, todo ello a cambio de "regalos, dádivas, entregas de dinero y otros objetos", sostiene la Fiscalía Anticorrupción. Sus conclusiones se producen un año después del inicio de estas pesquisas que nacieron a tenor de la denuncia interpuesta por Luis Pérez Peña acerca de que el mediador de la trama efectuó cargos a su tarjeta de crédito sin su consentimiento. Ello propició la comparecencia ante los investigadores del propio Navarro.
Yomismo
Mira, no lo decía yo. Ya está en libertad el pobre angelito del PSOE.
Cain
Esto tiene que responder a una retorcida razón absolutamente innoble