El teniente coronel retirado José Ignacio Domínguez ha interpuesto una demanda de conciliación contra Iván Espinosa de los Monteros para que se retracte de sus palabras en TVE, donde el diputado de Vox le acusó de filtrar el contenido del polémico chat de la XIX Promoción del Ejército del Aire en el que se hablaba de dar un golpe de Estado y de fusilar a millones de españoles.
"Los franquistas no son conscientes de que son una 'especie en peligro de extinción', están muy crecidos y hay que pararles los pies. Esta es la demanda que acabo de presentar contra Iván Espinosa de lo Monteros", ha anunciado Domínguez en su cuenta de Twitter.
Espinosa de los Monteros comentó el pasado 9 de diciembre en La Noche 24 Horas de TV1 que este exmilitar es un "acólito" de Podemos que había decidido "a traición" publicar el contenido del citado chat de antiguos miembros del Ejército del Aire. También reprochó a Domínguez ser "ayudante" del exJemad José Julio Rodríguez, quien en la actualidad es el jefe de Gabinete del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.
Posible delito de injurias
El periodista le preguntó al diputado de Vox si le constaba "categóricamente" que este teniente coronel retirado fuese la persona que había filtrado las informaciones que aparecieron en Infolibre, a lo que Espinosa de los Montero respondió afirmativamente.
Domínguez reclama en su demanda de conciliación que el dirigente del partido de Santiago Abascal "se avenga a retractarse" de dichas manifestaciones por "ser contrarias a la verdad" y "altamente vejatorias". En caso contrario, le advierte de la presentación de "una demanda criminal por el presunto delito de injurias".
El Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles remitió la pasada semana un oficio a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que pide que se investigue a los miembros de la XIX Promoción del Ejército del Aire que aparecen en un polémico chat, en el que advertían que no quedaba más remedio "que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”, entre otros comentarios.
Robles pidió en el escrito que la Fiscalía verifique "si los hechos en ella reflejados fueran constitutivos de delito, cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo" ya que todos ellos se encuentran ya retirados.
"Corresponde al Ministerio Fiscal investigar su eventual relevancia penal, en defensa de la legalidad. También, para salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran, volcados en el cumplimiento de las funciones que establece el art 8 de la Constitución", se hace hincapié en el oficio.
"Manifestaciones que repugnan"
En opinión de la ministra, la conducta "ejemplar" de los miembros en activo de las Fuerzas Armadas "nada tiene que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica".
Asimismo, Robles incide en que los militares que trabajan en los ejércitos "no deben ver perjudicada su estimación pública, ganada con su constante entrega a su deber, a la sociedad española y, en este tiempo, a quienes sufren más gravemente las consecuencias de la pandemia, por actuaciones que les son totalmente ajenas y que podrían merecer además un reproche penal".