Pulgar hacia abajo de los expertos de la Ponencia de Alertas a quitar las mascarillas en el transporte público. Este grupo de especialistas en Salud Pública, formado por representantes de las comunidades autónomas y gestionado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) de Fernando Simón, ha emitido una opinión desfavorable a retirar esta medida de prevención. Fuentes internas confirman a Vozpópuli que la reunión tuvo lugar este jueves y que la mayoría se manifestó en contra.
"La Ponencia de Alertas considera que no es el momento adecuado de quitar las mascarillas por la llegada del invierno", señalan. Los especialistas presentes en la reunión pusieron de manifiesto su preocupación ante el aumento de casos de gripe y virus sincitial respiratorio, especialmente en niños. Todos los países europeos han quitado la obligación de usar mascarillas salvo Alemania, donde las autoridades han decidido que la norma no se iba a revisar hasta abril.
"Nos hemos puesto en modo Alemania", reconoce otra voz de la Ponencia de Alertas. A lo largo de la conversación se barajó la posibilidad de que la Ponencia cambiase la actual obligación de llevar mascarillas en transporte por una mera recomendación. Finalmente, esta opción se desechó por un apoyo mayoritario a que las cosas se queden como están. "Somos conscientes de que es contradictorio que la mascarilla no sea obligatoria en un bar y sí en el bus. Pero pensamos que puede ayudar a contener en cierta manera la transmisión y a lanzar el mensaje a la sociedad de que la pandemia no ha acabado. Por otra parte, si quitamos las mascarillas y suben los casos la responsabilidad habrá sido nuestra", expresan.
La decisión final será de la Comisión de Salud Pública
El documento de la Ponencia de Alertas será discutido en la Comisión de Salud Pública (CSP) de esta semana, donde estarán presentes los directores generales de esta área sanitaria de cada comunidad autónoma. Será en dicho foro donde se tome una decisión definitiva acerca del uso de mascarillas en transporte público. En la Ponencia de Alertas son conscientes de que su posicionamiento técnico no tiene por qué ser compartido en la CSP, donde hay un amplio componente político.
De hecho, no es la primera vez que el Ejecutivo y las CCAA caminan en sentido contrario al de sus expertos de la Ponencia. El ejemplo más flagrante tuvo lugar las últimas Navidades, cuando la Ponencia de Alertas elaboró un documento de recomendaciones que el Ministerio de Sanidad guardó en el cajón y ni siquiera llegó a presentarlo ante la CSP. Pedro Sánchez tampoco lo tuvo en cuenta en la conferencia de presidentes autonómicos. Hay que recordar que de aquella reunión sin documentos técnicos se salió con la única medida que los expertos no aconsejaban, el uso obligatorio de mascarillas en el exterior.
Fernando Simón, el desaparecido
El gran ausente en la reunión de la Ponencia de Alertas de este lunes ha sido el director del CCAES, Fernando Simón. En su lugar, ha presidido el encuentro María José Sierra. Miembros de la Ponencia señalan a este diario que el papel de Simón se ha ido diluyendo cada vez más en las reuniones, y que todo apunta a que el epidemiólogo está más centrado en su futuro papel como director del Centro Nacional de Salud Pública.
Debate parlamentario
El debate sobre la permanencia de las mascarillas en transporte público se debate hoy en el Congreso de los Diputados. En concreto, los partidos deberán dar su opinión en el pleno sobre la Proposición No de Ley de Ciudadanos para modificar el Real Decreto que perpetúa esta obligación. "Es momento de cumplir con la ciudadanía española, con la misma responsabilidad que esta demostró en los peores meses de la pandemia, y retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los interiores, con la excepción de centros sanitarios y sociosanitarios, como las residencias de ancianos", reza el texto.
PijoListo
Están zumbados. No viven en el mundo real ,viven en su mundo y sus intereses. No quieren quitar el bozal hasta 2030 y, despues7, doble bozal
Amarna
¿Qué expertos? ¿los inexistentes inventados que repiten las consignas sin sentido de este gobierno liberticida?. ¿Los que obligan a ir con mascarilla en un autobús para estar en un estadio con 100.000 espectadores sin mascarilla?
Corto Maltes
Los "expertos" nunca asumen responsabilidades, ante el más mínimo riesgo adoptan la medida más restrictiva para cubrirse las espaldas.
José Alejandro Vara
Hay cosas que han de tenerse claras. Quien no lo quiera ver. "Mala noticia para España", dijo Abascal la noche electoral.
Pacopepe
Como no se habla de VOX, tienen aquí que hablar de VOX. Estoy de acuerdo con el articulista que el enemigo no es VOX. El problema es que para VOX el enemigo es el PP. He repetido "VOX" seis veces, demasiado para los que son.
stug
Sí, ya conocemos esos "expertos". No hay más que ir en metro para ver cuanta gente deja de hacer caso de usar la mascarilla. Este gobierno maternalista, en lugar de educar responsablemente a la gente prefiere la imposición. Nos trata como a menores de edad. Y si les funciona... por algo será.
Casban
No es que hayamos seguido a Alemania por ser Alemania. Nuestro gobierno siempre va a elegir la opción mas restrictiva para los ciudadanos. La imponga quien la imponga. Lo de las mascarillas es como cuando a los perros, para adiestrarlos, les dejan puesta una correa larga pero suelta. Así aunque vayan sueltos se creen que van atados y obedecen sin pensar. No tiene nada que ver con la salud.