La reforma fiscal del Gobierno será combatida por el PP desde las comunidades autónomas presididas por el partido y también en los tribunales. Los de Feijóo han declarado la guerra a los nuevos "impuestos a los ricos" de Pedro Sánchez y darán también la batalla para ampliar una rebaja del IRPF, la anunciada por María Jesús Montero el pasado jueves, que los populares consideran insuficiente. Además, desde Génova profundizarán en la división existente en el Ejecutivo por la reducción del IVA tras la pinza de Feijóo y Yolanda Díaz.
"Todo el partido está movilizado y coordinado". Así resume un consejero de Hacienda del PP consultado por Vozpópuli la posición de los populares respecto a una propuesta fiscal que, en opinión de la dirección nacional del partido, no va a servir para ahorrar un solo euro a los españoles este 2022 y, a cambio, sí será aprovechada por el Gobierno para recaudar otros 3.000 millones.
En el PP creen que Sánchez y Montero han cedido a la presión de los propios barones socialistas con la rebaja del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros, pero el partido ha olido la sangre y seguirá insistiendo en que la deflactación se aplique a rentas de hasta 40.000 euros, tal y como proponía Feijóo. Respecto al impuesto a los ricos, en Génova y en las comunidades autónomas preparan una ofensiva complementaria, pero diferente.
Recurso por invadir competencias
Así, tanto Alberto Núñez Feijóo como Juan Bravo alertaron ayer que el impuesto que aplicará el Gobierno en 2023 y 2024 a las grandes fortunas que superen los 3 millones ya está provocando una fuga de capitales y de inversores hacia Portugal. Esa alerta, explican las fuentes consultadas, irá a más en los próximos días, cuando se vayan publicando datos sobre esos movimientos.
Desde las comunidades autónomas, por su parte, ya estudian la medida del Gobierno para un posible recurso ante el Tribunal Constitucional por una "invasión de competencias". Una acusación que ya han hecho públicamente tanto Isabel Díaz Ayuso como Juanma Moreno.
La presidenta de la Comunidad de Madrid afirmó ayer que con el llamado "Impuesto de Solidaridad" pueden irse 13.000 contribuyentes de Madrid cuya recaudación asciende a 5.000 millones de euros. Advirtió, además, que "cada vez que el Gobierno me ha retado a ir a los tribunales, por defecto suelo ganar".
Desde la Junta de Andalucía, por su parte, advierten que este nuevo impuesto pondría en juego la llegada de grandes contribuyentes a la región: "Desde que gobernamos, pasamos de perder 15.000 contribuyentes al año a ganar 80.000, pero la medida fiscal de Montero puede frenar esa tendencia".
Los consejeros de Hacienda reunidos ayer en Génova, además, acordaron hacer un cálculo del impacto de las nuevas medidas fiscales en cada una de sus regiones, además de analizar otras propuestas del Ejecutivo que rechazarán frontalmente, como el impuesto a la banca.
El IVA, próxima victoria
El PP, además, va a insistir en su reivindicación de bajar el IVA a los productos básicos, a la que se sumó la semana pasada Yolanda Díaz... tras confirmarse la reunión con Alberto Núñez Feijóo: "Sánchez ha puesto de acuerdo a su socia de Gobierno y al líder de la oposición... Es un elemento que le desgasta enormemente".
Las fuentes consultadas por Vozpópuli afirman, en este sentido, que es "probable" que el jefe del Ejecutivo "tenga que volver a cambiar de opinión y darnos de nuevo la razón", después de las presiones de la vicepresidenta segunda del Gobierno en plenas negociaciones en la coalición para llegar a un acuerdo sobre Presupuestos.
No hay mayor signo de debilidad de un presidente que cuando los suyos empiezan a abandonarle
Desde Génova destacan que, en materia económica, "estamos ganando la batalla cultural a la izquierda y hasta el socio del PSOE, y los propios presidentes autonómicos socialistas, nos están dando la razón". Un hecho que en la dirección del PP dan una importancia capital: "No hay mayor signo de debilidad de un presidente que cuando los suyos empiezan a abandonarle".
MkGregor
Cada día comprendo mejor el bloqueo por la renovación del CGPJ por parte del PP: entre los casos de corrupción que quedan por juzgar y la judicialización de las leyes que aprueba el poder legislativo (Cortes Españolas), el PP no quiere ni de coña cambiar la mayoría de jueces que ellos pusieron (que son los que nombran a los de las distintas salas) y que llevan casi cuatro años con el mandato caducado.
Fernandoo
Madrid era un verso suelto en un partido, el pp, al que le gusta el Estado y clavar a impuestos casi tanto como al psoe. En las autonomías que ha gobernado, y no gobierna, por ejemplo Aragón hizo como que bajaba sin bajar, vino el psoe y lo subió. En Castilla León hasta que no ha venido el de vox y el de Andalucía ha gobernado años y años ¿para qué? Menos lobos con los recursos del pp.