La entrada en vigor de los nuevos aranceles al coche eléctrico chino a finales de octubre ha coincidido con el espaldarazo de Hunan Yuneng New Energy Battery Material, la empresa china que se va a establecer en Extremadura, a su proyecto de desarrollo de una planta de diseño y producción de materiales catódicos (fosfato de hierro y litio) para baterías eléctricas en Mérida.
Hunan Yuneng Technology ha reafirmado su apuesta de hacer efectiva la reserva de suelo e iniciar los trabajos de construcción en 2025, y recientemente ha constituido en Merida la mercantil con la que va operar en España.
El espacio necesario para la implantación del proyecto asciende a 480.000 metros cuadrados y, según las estimaciones de la compañía, puede suponer una inversión de 800 millones de euros y la creación de 500 empleos directos.
La decisión del grupo chino de producir fuera y así sortear los aranceles de la UE se ha concretado en Extremadura. El proyecto de Hunan Yuneng viene gestándose a través de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital desde septiembre de 2023.
El pasado abril, la Junta y la empresa firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) para declarar y constatar expresamente el interés y la intención, por parte del grupo empresarial, de localizar su proyecto de inversión en Europa en la capital extremeña.
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha recordado que el CEO de la compañía, Tan Xinquiao, destacó que se apuesta por Extremadura ha sido gracias al apoyo directo de la presidenta María Guardiola, que les hizo optar por esta comunidad frente a otros competidores.
El consejero ha participado en una misión de la delegación extremeña que ha recorrido casi 6.000 kilómetros dentro de la geografía china para reunirse con empresas.
El pasado septiembre, Vozpópuli visitó con otros medios Mérida para conocer los proyectos de Invest in Extremadura de la mano de Víctor Píriz, secretario General de Economía, Empresa y Comercio.
Zonas industriales conectadas
Entre las ventajas de la región, destacan los precios de las zonas industriales extremeñas, de los más atractivos de Europa. En el plano logístico, tiene tres grandes zonas industriales conectadas al corredor ferroviario industrial RTE-T.
La Plataforma Logística para el Suroeste de Europa, que se acaba de inaugurar, está ubicada en Badajoz. Cuenta con más de 510 hectáreas de terreno (60 en su primera fase) en la frontera de España con Portugal y conectada con la autovía A-5 (Madrid-Lisboa). Este nodo logístico tiene una terminal ferroviaria (puerto seco), con una capacidad anual prevista de 376.320 que permite la carga de trenes de hasta 750 m de longitud.
Espacio Mérida, ubicado en Mérida, se trata de un nodo logístico con más de 207 hectáreas de terreno en el centro de la región, con conexiones con la A-5 (Lisboa-Madrid) y la A-66 (Gijón-Sevilla). Este nodo logístico cuenta con una terminal ferroviaria con una capacidad prevista anual de 60.000 contenedores, permitiendo trenes de hasta 600 m de longitud.
Por último, el Espacio Navalmoral, en Navalmoral de la Mata, al noreste de la comarca, es una zona industrial con más de 425 hectáreas de terreno, con conexión a la A-5 (Lisboa-Madrid). Este nodo cuenta con una terminal ferroviaria con una capacidad prevista anual de 60.000 contenedores, permitiendo trenes de hasta 600 m de longitud.
Extremadura tiene el coste laboral más competitivo de España. Asimismo, la Junta del PP esta desarrollando una política de rebajas de impuestos.
La mayor mina de litio de España
Extremadura es la región líder en energía fotovoltaica y en litio y níquel cuando Europa necesita en 2030 extraer el 10% del litio para su transición energética en su territorio, un porcentaje que actualmente ronda el 0,5%. Cáceres tiene la mayor mina de litio de España y la segunda más grande del Viejo Continente, que la compañía australiana Infinity Lithium lleva ocho años intentando explotar.
El inicio de la producción del proyecto de San José de Valdeflores está cerca. "Esperamos la construcción de la mina en 2025 y empezar a sacar las primeras toneladas de hidróxido de litio en 2027", ha explicado a Vozpópuli Ramón Jiménez, consejero delegado de Extremadura New Energies (ENE), la filial española de Infinity Lithium.
En noviembre de 2023, la empresa recibió dos buenas noticias: la concesión de una subvención para la mina de 18,82 millones de euros en el marco de la convocatoria del PERTE VEC II y que el Ayuntamiento de Cáceres ha certificado que el proyecto no es incompatible con el ordenamiento urbanístico municipal.
El pasado septiembre, Infinity Lithium anunció que ha acometido un "importante ajuste presupuestario" para adaptarse a la realidad del sector de litio, cuyo precio ha caído en los mercados. En este contexto, ha apoyado el trabajo que se está realizando en ENE y quiere concentrar sus esfuerzos en la mina en Cáceres.
esnalar
06/12/2024 11:35
¿Sois conscientes de la contaminación de esas baterías cuando llegue la hora de su reciclaje? Teniendo en cuenta que una de esas baterías no tiene una vida útil superior a ocho años. Mi automóvil de gasolina ya tiene doce años, y sigue con la misma batería desde su compra.