Un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias.
Según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft. Unos problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos y que se han ido extendiendo a distintas partes del mundo.
Entorno a las 11:00 horas, Aena recuperó algunos de sus sistemas de forma progresiva y aunque todos los aeropuertos nacionales están operativos en algunos procesos se opera con más lentitud. De esta forma, los vuelos operan en colaboración con las aerolíneas, aunque eso no quita que lo hagan con pronunciados retrasos.
Durante las primeras horas de la mañana se activaron los sistemas de contingencia y se gestionaron algunos procesos de manera manual para mantener las operaciones que, por el momento, cumplen con la programación del día, aunque con algunas demoras y la reprogramación de las operaciones por parte de aerolíneas.
La incidencia técnica global afectaba, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, aunque ya se están levantando en contingencia algunos sistemas. Ello ha obligado a desarrollar muchas operaciones con los sistemas manuales. Iberia, por ejemplo, indica que la facturación, tanto en el aeropuerto como en web y aplicaciones, no está funcionando con normalidad y recomiendan acudir al aeropuerto con la mayor antelación posible mientras trabajan para solucionar el problema.
Air Europa trabaja también para minimizar los retrasos de sus vuelos y recuperar la normalidad lo antes posible, mientras que Vueling también indica que esta interrupción de los sistemas afecta a sus reservas, el check-in, el acceso al sitio web y los procesos del aeropuerto, lo que está provocando ajustes en el horario de vuelos.
Desde la organización de consumidores Facua señalan que los afectados por cancelaciones de vuelos tienen derecho a comida y alojamiento en hotel si lo necesitan. Además, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que los fallos no han provocado "grandes problemas" en los aeropuertos y han afectado sobre todo a los sistemas de facturación de Aena.
Esta incidencia en el sistema informático coincide con la segunda operación salida del verano, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles. Para este viernes, por ejemplo, estaban programadas 7.400 operaciones en la red, según han indicado fuentes de la compañía.
Los problemas se extienden a nivel global
Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United o American Airlines- quedaron en tierra en la madrugada del viernes debido a este apagón, que afecta a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.
En Europa, son muchos los aeropuertos y aerolíneas afectadas. Es el caso del aeropuerto de Heathrow en Londres, uno de los de mayor tráfico, donde están implementando planes de contingencia para minimizar el impacto en los viajes. También los aeropuertos de Luton, Gatwick, Stansted, Edimburgo, Manchester, Roma, Schiphol, Berlín, Zúrich o Cracovia.
Por lo que respecta a las aerolíneas, Air France avisa de interrupciones en sus operaciones aunque los vuelos que están en ruta no se ven afectados, mientras que Wizz Air alerta a los clientes para que lleguen al aeropuerto al menos tres horas antes del vuelo.
Asimismo, KLM indica que esta incidencia imposibilita el manejo de vuelos en plenas vacaciones de verano y que habrá que suspender en gran medida las operaciones. TAP también ha alertado a sus clientes sobre las posibles consecuencias de esta situación en el tráfico aéreo y en los aeropuertos y Eurowings también habla de retrasos y cancelaciones de vuelos.
Varias aerolíneas y aeropuertos del Sudeste Asiático también han confirmado que sufren problemas informáticos. Entre las compañías aéreas afectadas destacan la singapurense Singapore Airlines, la filipina Cebu Pacific o la malasia AirAsia, entre otras. Además, el aeropuerto singapurense de Changi, uno de los principales centros de transporte del Sudeste Asiático, y el tailandés de Don Mueang, en el norte de Bangkok, también se han visto afectados.
Una actualización de CrowdStrike, origen del fallo de Microsoft
Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft. La empresa ha admitido que un fallo en la implementación de una nueva versión de su sistema ha provocado el caos y asegura que ya trabaja para revertir estos cambios.
Fundada en 2011 con un capital inicial de 26 millones de dólares, proveedora también de servicios para algunas de las mayores empresas del mundo, como Microsoft o el fabricante de ordenadores Dell, CrowdStrike ofrece servicios de seguridad en el ámbito tecnológico, y su plataforma CrowdStrike Falcon detecta fallos de seguridad en tiempo real.
CrowdStrike Falcon supuso la primera solución de seguridad inteligente, nativa de la nube y multiinquilino, capaz de proteger cargas de trabajo en entornos locales, virtualizados y basados en la nube que se ejecutan en una variedad de puntos finales, como portátiles, de sobremesa, servidores, virtuales, máquinas y dispositivos de internet de las cosas.
Los fallos sistemáticos condenan las acciones de CrowdStrike y Microsoft
Las acciones de las empresas estadounidenses CrowdStrike, y Microsoft caen en bolsa en los movimientos previos a la apertura tras los problemas informáticos detectados en varios servicios del gigante informático, afectando a empresas de todo el mundo.
A las 10:30 horas (8:30 GMT), los títulos de CrowdStrike, que cotiza en el tecnológico Nasdaq, bajaban casi un 14%, mientras que los de Microsoft se dejaban cerca del 3% antes del inicio de la sesión.