María José y José Manuel López han dicho basta. Los padres de Kira López, la niña de 15 años que se suicidó tras sufrir bullying en la escuela, siguen soportando los insultos y las descalificaciones por redes sociales. La familia ha presentado una nueva demanda civil contra un miembro del AMPA del Manyanet Sant Andreu por daño moral tras incluso difundir noticias falsas con el objetivo de menoscabar el honor de la menor, según ha declarado el progenitor a Vozpópuli.
Se da la circunstancia de que este miembro del Manyanet es el marido de una de las profesoras del centro y ha publicado más "de un centenar de tuits ofensivos con el hashtag #UstedSeCalla y que incluían insultos, burlas y difamaciones". Este hombre ya fue juzgado en noviembre de 2022 por llamar "puto cobarde" al padre de Kira y escribir mensajes como “si crees que eres tan guerrero pasa cualquier tarde por el cole y pregunta por mí".
Absuelto de un delito de injuria leve
"A pesar de reconocer la jueza en su sentencia un delito de injuria leve el denunciado quedó absuelto ya que este delito fue eliminado del Código Penal en 2015", aclara José Manuel. Según el progenitor, entre los numerosos ataques, llegó a difundir contenido falso del mensaje de despedida de Kira de forma que "apuntaba a nosotros como el posible motivo de su decisión".
No solo difundió este falso mensaje a través de Twitter sino que también lo hizo entre la comunidad educativa del Manyanet y por el barrio, de lo que se "jactaba continuamente". "Cuando decidimos hacer público el verdadero mensaje de despedida de Kira precisamente para desmentirlo entonces nos acusó públicamente de haberlo manipulado", denuncia José Manuel.
"Nadie sabe el motivo de por qué salto, y yo menos. Nada justifica que saltara, NADA. Yo sólo digo que no fue porque en clase le hicieran bullying. Nadie molestaba a Kira. Ahora pienso, por qué ese empecinamiento en inventarse el bullying", ese es el contenido de algunos de los mensajes que aún se encuentran en redes sociales y han podido ser localizados por Vozpópuli. También insinuó y difundió por el barrio que Kira podría haber sufrido posibles escenas de violencia doméstica usando afirmaciones tan hirientes como que “la mierda salió de casa”. "Todo radicalmente falso y tremendamente doloroso para nosotros y nuestro entorno". El fin era promover informaciones falsas con el "fin de ensuciar el nombre de la niña y que quedara como que la que hacía bullying era ella".
Un castigo falso que recibió Kira
Entre ellas se encontraba el relato "deliberadamente manipulado de un castigo que recibió Kira en 2019 y según el cual Kira habría liderado un presunto caso de Ciberacoso a una compañera por el que fue castigada dos tardes y por el que al no ser perdonada por la compañera le habría conducido a cuestionarse, incluso, si merecía la pena vivir". Una historia que el propio Síndic de Greuges condenó tajantemente meses antes por desproporcionado y que “vulneraba todos los derechos de la menor”.
"Son muchas más las presuntas ofensas y difamaciones que ha vertido el denunciado sobre nosotros", explica el padre de Kira. Todas ellas han sido debidamente documentadas y certificadas. "Confiamos en que la justicia ponga por fin límite a esta persecución que no solo se limita a las redes sociales sino también a nuestro entorno más cercano de convivencia", añade José Manuel. "Es inadmisible que la impunidad que protege a los agresores que se amparan en su libertad de expresión solo sirva para empoderarlos y generar más violencia".
Los padre de Kira han aclarado que esta nueva demanda es independiente de la que están preparando contra el colegio. Cabe reseñar que el delito de inducción al suicidio ha quedado archivado en el caso de la joven de 15 años pero no los episodios de acoso escolar y otras violencias que están confirmadas en informes.
Acoso a un informático que denunció a un cura pedófilo
También existe un informe policial en el que compañeros de Kira reconocen burlas por su tono de voz y por su maquillaje, entre otros, "algo que a estas alturas todos deberíamos entender que puede tener consecuencias devastadoras sobre la autoestima de cualquier menor, más aún cuando se suma a otras violencias y a la inacción del centro".
Ahora la cruzada de la familia de Kira se centra en visibilizar el acoso postmortem que ha sufrido la niña y "reparar el daño perpetrado contra su memoria". Otro de los objetivos de sus padres es destapar el "contexto tóxico que más que presuntamente se vive dentro de la comunidad del Manyanet". "En el momento en que Kira se quitó la vida eran ocho las denuncias que habían llegado a la administración ante la inacción del colegio, tres de ellas con ideación suicida", advierte la familia. "Eso sin contar la situación de acoso laboral extremo a la que se sometió al informático del centro que denunció al cura pedófilo pendiente ahora de juicio y por el que el director del Manyanet está siendo investigado judicialmente acusado de al menos tres presuntos delitos".
S.Johnson
Cosas de cata-nazis.