En Vox respiran tranquilos. La dirección del partido se muestra "satisfecha" con la elección del economista Ramón Tamames como candidato de su segunda moción de censura contra Pedro Sánchez. Según han revelado fuentes de la formación, el objetivo de la iniciativa se ha visto cumplido: centrar el debate parlamentario en el los abusos que atribuyen al Gobierno de coalición y mostrar ante los españoles el "mapa" de una legislatura que está a poco de llegar a su fin. Las mismas esgrimen que, de no haber registrado su iniciativa, el Ejecutivo habría continuado colando sus anuncios en los medios de comunicación un día sí y otro también hasta finales de mayo, cuando se celebren las elecciones autonómicas y municipales.
"Había que agitar a los descontentos", comenta un destacado miembro del partido. De acuerdo a las voces consultadas por este diario, todos los españoles que muestran desafección política han tenido la oportunidad de escuchar directamente el mensaje de Tamames, que no es militante de Vox, desde el escaño. Sin "traducciones" de ningún tipo.
La propuesta de Abascal
Fue el pasado 1 de febrero cuando este diario reveló la propuesta por parte de Vox al reconocido economista. La idea partió del escritor Sánchez Dragó, con el que Tamames había compartido calabozo a finales de los años 50 tras las protestas universitarias contra Franco. Pasaron unos veinte días hasta que ambas partes oficializaron su acuerdo y registraron la moción de censura en el Congreso de los Diputados con vistas a adelantar las generales al 28-M y celebrar un "superdomingo" electoral. Desde entonces hasta la celebración del debate las cosas se fueron complicando. Aunque la cúpula de la formación se ha esforzado en defender públicamente su agrado con la elección de su candidato, este diario ha sido conocedor de algunos momentos de tensión.
Tamames ha ido por libre a la hora de conceder entrevistas y, en algunas ocasiones, como en la publicada por El País el mismo día en el que la Mesa del Congreso admitía a trámite la moción, no ha dudado en mostrar su rechazo a varias medidas 'estrella' de Vox al ser preguntado por los periodistas. La situación llevó al partido a llamarle por teléfono para trasladarle que había recibido una avalancha de quejas por sus críticas y que iban a tener que reunirse para valorar la situación.
Tamames ha ido por libre en sus entrevistas. Una de ellas llevó al partido a llamarle por teléfono para trasladarle que había recibido una avalancha de quejas
Sin embargo, públicamente, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, aprovechó sus intervenciones en las ruedas de prensa del Congreso para restar importancia al asunto y también para garantizar que la moción de censura seguiría adelante. Según reconoció el propio Abascal, también públicamente, en ningún momento se habían planteado echarse atrás con la idea. Lo dijo justo después de que eldiario.es publicase en exclusiva un borrador del discurso que el economista pretendía pronunciar este martes durante su intervención. La filtración se produjo seis días antes del día grande de Tamames, algo que avivó la tensión en el número 12 de la calle Bambú, cuartel general de Vox.
El candidato muestra su hartazgo
No son pocas las veces que Abascal y el resto de dirigentes de la formación han hecho hincapié en que el economista no es de Vox y viceversa. "Alabo la sagacidad de los periodistas. Han descubierto ustedes que don Ramón Tamames no es de Vox. Gracias por su servicio a la verdad. Esa gratitud debe tener algún matiz. Las noticias de estos días han descubierto lo que Vox ya anunció en noviembre: que buscábamos una persona independiente. Y, durante estos días, han descubierto que Vox ha cumplido", comentó el presidente del partido con tono sarcástico.
Pero la sobreexposición mediática del economista a pocos días de la moción acabó generando cierta inquietud en el seno de la formación y también entre sus simpatizantes. Sin embargo, la intervención de Tamames desde el escaño de Abascal ha servido para calmar las aguas. Ambos han mostrado sintonía a lo largo de toda la jornada -la misma con la que dieron una rueda de prensa conjunta el pasado jueves-, aunque el primero ha optado por no aplaudir las palabras del dirigente político. No lo ha hecho con él, ni con ningún otro. Tamames no quería aspavientos, salvo para pedir auxilio a Batet e interrumpir a Sánchez, al que ha afeado el "tocho" que traía preparado de Moncloa.
El profesor ha arrancado el día con entusiasmo y con ganas de exponer sus ideas, pero a medida que iba transcurriendo el debate no ha dudado en mostrar su hastío ante la duración de las intervenciones de sus interlocutores. Incluso ha llegado a alzar la mano para interrumpir al presidente del Gobierno . Tampoco ha respondido a la ministra de Trabajo, a quien recomendado sintetizar los puntos de su proyecto Sumar.
Agradecimiento de Espinosa a Tamames
Espinosa de los Monteros fue el encargado de agradecer al profesor su paso adelante para presentarse como candidato al finalizar la jornada. "Gracias por su compromiso y por el coraje de defender aquello en lo que cree. También por hacerlo con el entusiasmo de un joven de 89 años pese a los ataques recibidos", ha enfatizado desde la tribuna de oradores.
"Hoy rendimos tributo a aquellos que con enorme esfuerzo superaron años de pobreza y protagonizaron el llamado 'milagro español'. Gracias por representar tan dignamente a nuestros mayores cuando algunos quieren silenciarlos cuando no liquidarlos. Hemos echado de menos el respeto por parte de políticos y algunos medios de comunicación. El respeto a una generación que se lo ganado a pulso por parte de una generación que no ha demostrado nada", ha subrayado.
Varios diputados de Vox, incluido Abascal, han presumido en las redes sociales de las frases de su candidato y del "éxito" de su moción. A pesar de no obtener el respaldo del resto de grupos, en Vox se muestran convencidos de que el debate no ha sido el "esperpento" que muchos aventuraban, sino, en palabras de Espinosa de los Monteros, "una lección de parlamentarismo a la antigua usanza".
Stephen Dedalus
La moción está ganada, sea cual sea el resultado de la votación. Se han retratado TODOS los presentes e incluso, el que más, el ausente.