"Cada día que pasa sin noticias gana fuerza la hipótesis de la desaparición forzosa". Así analiza Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos, la situación actual de la investigación del caso de la psicóloga madrileña Sandra Bermejo en Gijón. La familia ha pedido a la Policía Nacional que realice nuevas batidas terrestres y que se revisen los pozos y las zonas frondosas de la vegetación en Cabo Peñas.
El dispositivo de búsqueda de Sandra Bermejo no ha conseguido obtener resultados sobre el terreno donde desapareció. En cambio los investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de la Policía Nacional de Gijón si que tienen una pista sobre la que tirar.
Una pareja la vio comenzar la ruta
Una pareja de senderistas se puso en contacto con SOS Desaparecidos dijeron que vieron a la psicóloga comenzar su ruta el día de su desaparición. Se cruzaron con ella varias horas antes de que su teléfono perdiera la señal a las 17 horas. La vestimenta coincide con la que la familia cree que pudo llevar esa jornada. "La ven comenzando el camino en el aparcamiento, de una ruta que dura dos horas".
La familia de Sandra Bermejo ha presentado un escrito a la Policía Nacional para que se realice una nueva batida terrestre con personal cualificado. Desde que su coche fue hallado el día 10 hasta el día 13 de noviembre el dispositivo de búsqueda se centró en el mar por un posible suicidio.
Una hipótesis que se descartó en los primeros momentos. Las búsquedas terrestres tampoco dieron resultados. "La Policía dijo la familia a las dos horas de localizar el coche que se lo podían llevar. No se hizo una inspección debida o se dejó inmovilizado para futuras investigaciones", explica Amills a Vozpópuli.
No saben nada de su personación
El pasado 22 de noviembre el abogado de SOS Desaparecidos Juan Manuel Medina presentó su personación en el caso. Una semana después no tienen noticia de que se haya admitido este trámite y carecen de información sobre las diligencias practicadas. "Esta situación extraña a la familia ya que no existe secreto de sumario. Nos resulta raro", remarcan.
También hay cierto malestar de los allegados de Sandra Bermejo con la comunicación de los investigadores. "Entendemos que deja mucho que desear", critican. Porque llevan días sin saber nada de las diligencias que se están realizando lo que carece de "sensibilidad y empatía", que son algunas de las acciones que solicita el Ministerio del Interior a la hora de afrontar estos casos.
Malestar por la falta de comunicación
Porque la familia de la psicóloga madrileña está las 24 horas mirando el teléfono para ver "si suena". "No se puede tener a la familia en vilo", enfatizan. "No cuesta nada hacer una llamada de un minuto para decir pedir un poco de paciencia. No complica la investigación", asegura Amills.
Los agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local han revisado el sendero que conduce hasta el acantilado. Tampoco los guías caninos han obtenido resultados. Ni ropas ni resto del cuerpo. Poco a poco se camina hacia el escenario de una desaparición involuntaria o forzosa.
Sandra Bermejo dejó su bolso en el coche lo que demuestra que no se subió a otro coche voluntariamente. Su avistamiento por parte de los senderistas caminando en solitario muestra la zona por donde se marchó.
Revisar los caminos por donde entran los todoterrenos
La familia ha solicitado por escrito a la Policía Nacional que se organice una nueva batida con medios profesionales buscando "hacia dentro". Desde el punto de su avistamiento a un radio de 600 metros. También revisando los pozos, las cuevas y las zonas frondosas.
La búsqueda se podría ampliar a varias fases y pasar a 5 kilómetros y después a 10. Otro de los puntos interesantes de su solicitud es que piden que se revisen los márgenes de los caminos a los que pueden acceder los todoterrenos. Una distancia de 50 a 75 metros en esos parámetros. También reclaman que ayuden en estos trabajos la Unidad Canina especializada en poder discernir los restos biológicos.