La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha advertido este jueves que incluir en la Orden de Precios de Referencia del Ministerio de Sanidad la bajada de un 41,3 % a los medicamentos derivados de la penicilina, considerados esenciales por la OMS, conduce al desabastecimiento por falta de rentabilidad.
En un comunicado, la patronal de las farmacias considera que la escasez derivada de la intervención estatal distorsiona el mercado y "pone nuevamente en cuestión todo el sistema de precios de referencia".
Según el Observatorio del Medicamento de FEFE, el impacto de la Orden producirá una contracción en el mercado de entre -3 % y -4 % en los primeros meses de 2021.
Efecto limitado de la orden
Esta caída, estima la agrupación de empresas, anulará "completamente" el pequeño crecimiento experimentado por el mercado financiado, con el "interrogante" que supone la normalización de los servicios sanitarios por la pandemia.
Aunque la orden ministerial tiene un efecto limitado, la patronal estima que una farmacia promedio facturará anualmente 9.500€ menos y perderá 1.800€ en beneficios.
Los fármacos en riesgo de desabastecimiento son, según FEFE, Losferrón (C768); Salofalk supositorios, suspensión rectal, espuma rectal (C366); Salofalk granulado de liberación prolongada gastroresistente (C365); bencilpenicilina (C590 y EC161); fenoximetilpenicilina (C720); y el depakine crono (C984).