España

Feijóo acaba el año arrebatando al PSOE el 11% de su electorado y a Vox, el 15%

Feijóo acaba el año arrebatando al PSOE el 11% de su electorado y a Vox el 15%

  • Alberto Núñez Feijóo, en un acto del PP -

Alberto Núñez Feijóo se marcó como objetivo lograr que 800.000 socialistas, el 10% del electorado del PSOE en 2019, cambiaran de papeleta en las próximas generales y votaran al PP. Al cierre de 2022, esa meta no solo se ha conseguido, sino que se ha traspasado. Según la última encuesta encargada por Génova, los populares arrebatarían a Sánchez el 11% de sus votantes. Además, el trasvase de votos procedentes de Vox alcanza el 15%.

Esa es una de las principales conclusiones de la encuesta "socio-electoral nacional" que GAD3 entregó al PP el 22 de diciembre, y cuya estimación de voto se dio a conocer el pasado lunes. Según ese estudio, los populares ganarían las elecciones generales con el 33,2% de los votos y lograría 143 escaños, casi 40 más que el PSOE de Pedro Sánchez, que conseguiría el 26% y 104 diputados.

El mismo sondeo, cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 16 y 21 de diciembre con 1.209 entrevistas, otorga a Vox una estimación de 39 escaños y el 13,9% de los votos; a Unidas Podemos 24 escaños (10,4%); y a Ciudadanos el 1,8% de los votos, pero no lograría representación en el Congreso. De acuerdo con los datos de la empresa demoscópica que preside Narciso Michavila, el bloque de centroderecha de PP y Vox lograría un total de 182 escaños, una holgada mayoría absoluta, frente a los 128 escaños que suman PSOE y Unidas Podemos, la actual coalición de Gobierno.

Grandes trasvases del PSOE y de Vox

Esa amplia ventaja del PP respecto a sus rivales se debe, en buena parte, a la transferencia de voto que reciben los populares tanto del PSOE como de Vox. Así, Feijóo arrebataría, según este sondeo, el 11% de electores al Partido Socialista, mientras que los de Santiago Abascal perderían un 15% de los votantes de 2019, que apostarían ahora por el Partido Popular.

Desde Génova destacan, además, que el partido retiene a la mayoría de los electores que respaldaron a Casado en las últimas generales, logrando una fidelidad de voto del 78%. El PSOE, sin embargo, se tiene que conformar con una fidelidad de voto del tan solo el 61%.

Esta circunstancia es decisiva para que el PP sea el único partido que sube (12,6 puntos) respecto a 2019, frente a las bajadas que experimentan Más país, Podemos, Ciudadanos, Vox, y el PSOE.

Mejor que Rajoy en 2015 y 2016

Una vez conocida la encuesta de GAD3, desde la dirección nacional del partido destacan que, más allá de mejorar de forma clara los resultados electorales de Pablo Casado en 2019, el PP de Alberto Núñez Feijóo también lograría un mayor apoyo en las urnas que las dos últimas generales con Mariano Rajoy de candidato: la de diciembre de 2015 y la repetición electoral de junio de 2016.

Las fuentes consultadas, de hecho, afirman que, con la estimación de GAD3, "estamos en disposición de mejorar los que obtuvo el PP en unas elecciones generales desde la mayoría absoluta de 2011", otro de los objetivos marcados por Feijóo desde su llegada a Génova.

Así, desde Génova destacan que, con el fin del bipartidismo, "el reparto ahora es por bloques" y todas las encuestas coinciden en señalar que el bloque de centroderecha superaría de forma amplia al de izquierda y que a Feijóo le bastaría el apoyo de Vox para gobernar.

En su discurso de balance de año, el propio Feijóo destacó la evolución electorado de su partido: "El PP gana en todas las encuestas que ustedes publican, salvo en una, que está firmada por un militante del PSOE que entendemos, no tiene mayor relevancia demoscópica".

Por tanto, concluyó, "si en algún momento se cuestionó la viabilidad y la supervivencia del Partido Popular, quiero decirles que el PP goza de buena salud y, en mi opinión, goza de una salud tan buena como en sus mejores momentos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli