Alberto Núñez Feijóo tenía el reto de salir victorioso de un debate de investidura sin apoyos suficientes y con una mayoría crítica tras el baño de masas del domingo y el líder del PP no solo salió indemne del 'combate' parlamentario, sino que se impuso a todos los rivales. Incluidos los 'no comparecientes' Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. El candidato propuesto por Felipe VI logró blindar el respaldo de todo el partido a su liderazgo con un discurso que fue aplaudido en el hemiciclo y también en privado y con unas réplicas que escenificaron la fractura en la izquierda y el independentismo.
"Objetivo cumplido". Ese es el 'titular' con el que diferentes miembros del comité de dirección del PP resumen la primera jornada del debate de investidura: "Queríamos transmitir nuestro proyecto de gobierno y dejar a las claras que si no llegamos a La Moncloa, y se mantiene ahí Pedro Sánchez, es única y exclusivamente por su pacto con Carles Puigdemont para darle la amnistía. Y ese es el mensaje que ha quedado".
Con esa idea en mente, Alberto Núñez Feijóo diseñó con su equipo un discurso en el que los anuncios y propuestas quedaban en medio de la crítica política, al principio y al final, a la amnistía que pactan Pedro Sánchez y Carles Puigdemont: "Es con lo que se queda la gente y no solo teníamos que dejar claro qué haríamos si gobernáramos, sino cómo se va a gestar el nuevo gobierno de Sánchez".
Aplauso público y privado de los barones
En todo caso, señalan a Vozpópuli estrechos colaboradores de Feijóo, "lo que se buscaba era un discurso muy propositivo y muy político y es lo que se ha logrado". De hecho, afirman estas mismas fuentes, "en ningún discurso de investidura de Pedro Sánchez se han anunciado tantas medidas ni se ha hecho un análisis de la situación política como el de Feijóo".
Ese mismo análisis fue compartido por los barones autonómicos del PP a la salida del hemiciclo. Así, Juanma Moreno aplaudió el "relato del programa de gobierno" de Feijóo e Isabel Díaz Ayuso agradeció al gallego su referencia a la política fiscal de la Comunidad de Madrid y otros gobiernos autonómicos populares y destacó, como el líder nacional, la "inmensa minoría" que representan los independentistas.
Jorge Azcón, por su parte, vio "totalmente coherente" el anuncio de creación del "delito de deslealtad constitucional" y Fernando López Miras afirmó que el candidato a la investidura convenció "a muchos españoles de izquierdas y de derechas”.
El liderazgo se gesta en el Parlamento. Y hoy Feijóo ha consolidado definitivamente el suyo
Más allá de estas declaraciones públicas, Feijóo recibió también felicitaciones en privado de sus dirigentes autonómicos y algunos de ellos, en el almuerzo privado posterior en una taberna próxima al Congreso donde se dieron cita junto a parlamentarios del partido, destacaron la "solvencia" del líder popular en su primera reválida en la Cámara Baja: "Ha estado francamente bien".
El balance era aún más positivo después de que Francina Armengol diera por concluida la jornada parlamentaria, que se reanudará este martes a las 9 de la mañana. A la salida del hemiciclo, y después de que Feijóo escuchara gritos de "presidente, presidente" en la Carrera de San Jerónimo, diputados y dirigentes nacionales no disimulaban su satisfacción: "El liderazgo se gesta en el Parlamento. Y hoy Feijóo ha consolidado definitivamente el suyo".
La 'espantada' de Sánchez...
Sobre la 'espantada' de Pedro Sánchez y la intervención de Óscar Puente, estos mismos cargos cargan con contundencia contra el presidente en funciones y el diputado por Valladolid: "Es una vergüenza lo que hemos visto hoy. Y, en el fondo, una pena, porque no es consecuente con la historia del PSOE y se ha dilapidado la imagen de este partido".
Otro miembro del comité de dirección del PP descarta, además, que la intervención de Puente haya servido como 'cortina de humo' para tapar la amnistía: "Si buscaban eso no lo han logrado, porque Feijóo ha vinculado el silencio del presidente a esa circunstancia y, además, ERC y Junts han encarecido el precio de apoyar a Sánchez en una investidura".
... y las réplicas a ERC y Junts
Desde la bancada popular destacan además el tono empleado por Feijóo en sus réplicas a los independentistas catalanes: "Se notaba que estaba disfrutando. Se ha quedado a gusto y les ha dado por todos lados. Ellos, mientras tanto, han confirmado que la investidura de Sánchez la deciden ellos con amnistía, autodeterminación, y dinero".
El propio presidente del PP, a su salida del hemiciclo, reconoció que se había encontrado "muy cómodo" en el debate y tenía "ganas" de continuar este martes: "Ahora toca repasar y descansar". Después, tocará la primera votación fallida, pero los populares no se lamentan: "Con esta investidura hemos ganado".
Birmania
¿Objetivo cumplido? ¿Qué majadería es esa? Ya se contaba con esos votos. Lo que hay que hacer es investigar a los objetivos vulnerables de la oposición, cuando se tienen bien cogidos, se les extorsiona. Eso es política. Una guarrada.
agapito el viejo
El centro derecha tiene un gran lider. Ahora llega el momento de que los medios no sometidos a Sanchez y los votantes demos la talla y no paremos de manifestarnos hasa coseguir echar a Sanchez, si la concentracion de madrid fuimos mas de 70.000 tenemos que repetir en todas las capitales de España y acabar con una que llene la casrtellana en su totalidad si el PP hace su trabajo en el cenado y en el parlamento nosotros temos que hacerlo en la calle que es de todos no solo delos,galfates del Sanchismo
Incandescente
""Objetivo cumplido": Feijóo logra el apoyo unánime del PP" Grandes objetivos!!!!! Menos mal que no fracasó!!!! Juro qué ya no sé a dónde ir, qué leer, a quién escuchar,, todo me resulta absurdo. Será esa la intención, que desistamos y nos rindamos....
Susanam
Si el objetivo era la gloria personal de Feijóo
ConTroll
Vaya, ahora resulta que el objetivo no era derogar el sanchismo sino lograr el apoyo unánime del PP a su liderazgo... en la oposición. Un gran logro.