Alberto Núñez Feijóo ofreció a Sánchez una legislatura de tan solo dos años y seis pactos de Estado a cambio de su investidura y salió de la reunión con un 'no' rotundo del presidente del Gobierno en funciones. El líder del PP, que insistirá en esa propuesta en los contactos con los demás líderes políticos, ha cargado con dureza contra el dirigente socialista, al que ha acusado de "rechazar la igualdad de todos los españoles" porque "no le interesa una investidura entre partidos constitucionales".
El dirigente popular, que esperaba de "antemano" esta respuesta de Sánchez, defendió su propuesta: "Yo no renuncio a que algún día los principales partidos de España puedan trabajar juntos. Vivimos en una política de 'conmigo o contra mí'"', pero algún día la superaremos. Y, ante el bloqueo o el bloqueo de la desigualdad, yo ofrezco que la igualdad de todos los españoles sea el objetivo principal".
Feijóo explicó que, en su conversación de apenas una hora con Pedro Sánchez, le trasladó tres grandes conclusiones tras las elecciones del 23-J: "El PP tiene que ser un factor determinante en la gobernabilidad, los españoles han decidido no otorgar mayorías amplias a ningún bloque y quieren una nación gobernable y estable". Añadió, en este sentido, que "el PP ganó las elecciones y el PSOE es la segunda fuerza", por lo que "entiendo que el partido que gana las elecciones es un factor indispensable para la gobernabilidad del país, por costumbre democrática y porque le conviene a España".
Un proyecto para el 94% de los españoles
Alberto Núñez Feijóo destacó además que, en las últimas generales, casi 16 millones de españoles escogieron la papeleta de PP o PSOE: " 2 de cada 3 españoles han decidido que estos dos partidos puedan acordar prácticamente todo. Lo más concluyente es que mientras las fuerzas constitucionalistas han conseguido un 94% de voto, los independentistas el 6% restante, por lo que es inconcebible que ese 6% pueda condicionar la gobernabilidad".
Ante esta circunstancia, añadió el líder del PP, caben dos alternativas: "Que la gobernabilidad se ponga en manos de los partidos independentistas, o que la gobernabilidad de España se sustente en los dos partidos que tienen el 94% de los votos". Ante este panorama, advirtió, "el independentismo se ha envalentonado, pidiendo la excarcelación de presos con delitos de sangre, planteando romper el orden constitucional, y pidiendo la amnistía y el referéndum de independencia".
Por ese motivo, añadió, "hay que proteger a los españoles de estas exigencias" con un acuerdo entre los dos grandes partidos: "Pese a todo lo que me separa del señor Sánchez, le he ofrecido una alternativa en un documento por escrito para asegurar la igualdad de todos los españoles frente a las cesiones que los independentistas están exigiendo al PSOE".
El PSOE ha podido escoger pero he constatado el rechazo de Sánchez a la igualdad de todos los españoles
En este punto, Feijóo explicó que el acuerdo también contemplaba una duración de dos años de la legislatura y seis pactos de Estado -regeneración democrática, estado del bienestar, saneamiento económico, familias, agua y territorial- y confirmó el rechazo de Sánchez: "El PSOE ha podido escoger pero he constatado el rechazo de Sánchez a la igualdad de todos los españoles. He ofrecido un pacto de Estado, pero Sánchez prefiere pactar con los independentistas. Sánchez prefiere negociar amnistías, referéndums, grupos parlamentarios y desigualdades financieras".
Reunión con Abascal y Díaz
Pese a ello, Feijóo anunció que "esta opción la ponemos a disposición de todos los españoles y del PSOE, y tiene tiempo para reflexionarla. [...]. He ofrecido pactos y acuerdos y de momento me he encontrado con el 'no es no'. Digo de momento, porque voy a seguir ofreciendo pactos y acuerdos".
En este sentido, y a preguntas de Vozpópuli, confirmó su intención de reunirse con Santiago Abascal y Yolanda Díaz: "Por supuesto que me reuniré con el líder de la tercera fuerza política y entiendo que la coalición de Sumar puede hacer una delegación exprés para que pueda reunirme con Yolanda Díaz. Tengo el encargo del Rey y eso supone hablar con los que quieren hablar".
En esa ronda de consultas, recordó Feijóo, están las conversaciones con los presidentes autonómicos: "He pedido hablar para que me aporten de cara al debate de investidura. Porque he escuchado intervenciones de candidatos a la investidura hablar de cuestiones de las que no tienen competencias. Por primera vez, les ofrezco ser escuchados".
Esa hipótesis de una gran coalición no es posible mientras Sánchez sea secretario general del PSOE
Finalmente, y preguntado por una posible gran coalición con el PSOE para materializar el pacto propuesto a Sánchez, descartó esta opción mientras el actual presidente en funciones esté al frente del Partido Socialista: "Esa hipótesis de una gran coalición no es posible mientras Sánchez sea secretario general del PSOE. Le he planteado una salida de altura: que el que ha ganado las elecciones pueda gobernar con un gobierno en el que pueda haber personas de reconocido prestigio que no militen en el PP y que aborden el saneamiento de las cuentas publicas".
Termopidas
Feijóo, asuma que no puede gobernar.. Póngase hacer una oposición dura.. Deje su moderación para cuando pueda gobernar.. Le están dando, por todos los lados..y él poniendo la mejilla, como si nada pasara.. Está enfadando a sus votantes..
Chaves
... ver ahora a Feijoo en estas tareas, recibiendo guantazos de la antiEspaña de siempre, es decir, de socialistas, comunistas y separatistas varios, cuando tuvo en la mano la posibilidad de ganar acompañado de Vox... da pena... porque además han sido sus medios y su equipo quienes le han hecho perder... y no veo yo que ni sus medios, ni ese equipo de progresistas que parasita hoy al PP, vayan a cambiar... tenemos 'izquierda progresista reformista' para años...
Carlos1
No quieren un gobierno de constitucionalistas porque ellos no lo son.
abhersu79
El PP quiere a toda costa maquilar el gravísimo error que supuso que ha supuesto estar atacando a Vox a todas horas en vez de a la izquierda, que es su verdadero enemigo
Tumbalagraja
Imaginemos que tras la posible investidura fallida de Feijóo, los partidos PP, VOX, Coalicción Canaria y UPN, de perdidos al río, informan al Rey de que un tercero (por ejemplo, Aitor el del tractor) cuenta con sus 172 escaños para ser presidente aduciendo (sin faltar a la verdad) que, para los intereses generales de España, éste último no puede ser peor que el doctor. ¿Qué cara se le quedaría a este chulo de playas que sólo vive para, por y de ostentar (o detentar) el poder? Si algunos lectores tienen acceso a la miembros de las cúpulas de los partidos citados, hagan el favor de transmitirles lo anterior.
pancho
Feijóo nos está cansando en su busca del PSOE bueno, que nunca ha existido. ¿Pero que esperar de un señor que considera que Felipe González es su referencia política?
Tumbalagraja
Y digo yo: Imaginemos que tras la posible investidura fallida de Feijóo, los partidos PP, VOX, Coalicción Canaria y UPN informan al Rey de que un tercero (por ejemplo, Aitor el del tractor) cuenta con sus 172 escaños para ser presidente aduciendo (sin faltar a la verdad) que, para los intereses generales de España, éste último no puede ser peor que el doctor. ¿Qué cara se le quedaría a este chulo de playas que sólo vive para, por y de ostentar (o detentar) el poder? Si algunos lectores tienen acceso a las cúpulas de los partidos citados, hagan el favor de transmitirles lo anterior.
Tintin
Ya resulta cansina y plomiza la reiterada alusión al tan manoseado 'constitucionalismo'. En el oficio le va el intentarlo por todas las vías posibles, pero es vano pretender imponer ciertos relatos.
Maurizio111
Bueno, ha quedado claro, por si no lo estaba, lo que quiere cada uno. Pero Sánchez el Maligno, sólo se quiere a sí m ismo, y de Presidente.
Norne Gaest
Ahora te enteras, Alberto? No aprenden, por más tortas que reciben O Ayuso, que es una de las pocas que sabe lo que es la izquierda, da el paso, o tenemos Sánchez y progresistas para rato, si antes no se cargan la nación junto con los nazionalistas. Ayuso más Vox es lo único que puede revertir esta situación.