Alberto Núñez Feijóo afronta las conversaciones con los diferentes partidos de cara a la investidura con tranquilidad. Tras la polémica suscitada por la el 'no veto' a Junts, desde Génova destacan que el líder del PP no llevará a esa ronda de contactos ofertas específicas al PNV u otras formaciones porque no quiere convertir esas reuniones en una subasta: "En eso no podemos competir con Pedro Sánchez".
En la dirección nacional del partido tienen claro que Feijóo no debe dejarse arrastrar por la necesidad de obtener al menos cuatro abstenciones para blindar la investidura, sobre todo teniendo en cuenta que la posición de los partidos que ya han expresado su rechazo a hacerle presidente parece inamovible. Por ese motivo, "nuestro objetivo debe ser explicar qué haremos si llegamos al Gobierno, para que lo sepan primero los partidos y después todos los españoles cuando llegue el debate de investidura".
Cargos de la ejecutiva de Feijóo contactados por Vozpópuli destacan, en este sentido, que "es importante que todos sepan que nosotros tenemos proyecto y principios", por lo que "no nos vamos a vender como Pedro Sánchez con tal de alcanzar la presidencia del Gobierno".
Sin ofertas para PNV y Junts
El líder del PP, por tanto, acudirá a las reuniones con los diferentes partidos "a escuchar propuestas" y a "transmitir las nuestras", pero sin hacer ofertas a PNV y mucho menos a Junts. Sobre el partido de Puigdemont, las fuentes consultadas recuerdan que "ellos quieren la investidura y nosotros no la vamos a ofrecer. Esa ley de la amnistía de la que habla el Gobierno solo se aprobará para beneficiar a una persona: Pedro Sánchez".
Esa ley de la amnistía de la que habla el Gobierno solo se aprobará para beneficiar a una persona: Pedro Sánchez
Los populares recuerdan, además, que en la última semana "una parte del gobierno, con Yolanda Díaz a la cabeza, ya habla de referéndum, mientras que la parte socialista ya no niega la amnistía". Contra esas posiciones, "nosotros no podemos hacer nada porque no somos como ellos".
Respecto al PNV, desde el PP niegan que Alberto Núñez Feijóo vaya a ofrecer un nuevo cupo vasco y la conclusión del AVE en la región a cambio del 'sí' o de la abstención de los nacionalistas, que tras recibir Feijóo el encargo del Rey volvieron a dar un portazo a los populares: "La clave es que tanto el PNV y Junts, que tienen la trayectoria que tienen, aceptan ahora la política económica de Izquierda Unida. Partiendo de eso, vamos a explicar nuestro proyecto político y económico. No vamos a hacer ofertas a ningún partido, pero todos tendrán que escuchar nuestro proyecto en el Congreso".
La 'bicefalia' de Urkullu y Ortuzar
Pese a ese rechazo de Génova a ofrecer al PNV alguna contrapartida, otros cargos populares sí apuestan por "explotar" la "división" que existe entre los nacionalistas vascos por la investidura de Feijóo, y que protagonizan las dos principales referencias del partido: el lehendakari Iñigo Urkullu, que no se cierra del todo a hacer presidente a Feijóo, y Andoni Ortuzar, presidente de la formación, que lo rechaza completamente.
El PNV está perdiendo una gran oportunidad de poder reivindicar, con un gobierno de Feijóo, cualquier beneficio que se pacte para el País Vasco ya que, si apoya a Sánchez, esa medalla se la colgará el primer partido y socio preferente de Sánchez: Bildu
Estos cuadros intermedios creen que "sería bueno" centrarse en "propuestas institucionales, de presidente a presidente", con Urkullu, puesto que "él representa a la mayoría del pueblo vasco mientras Ortuzar solo lidera el partido". Una estrategia que, sin embargo, Génova enfría: "Existe bicefalia en el PNV, pero las decisiones las toma el partido, no el Gobierno Vasco".
Desde la dirección nacional, además, rechazan "ahondar en esas expectativas", porque a día de hoy no son factibles. En todo caso, sí remarcan que "el PNV está perdiendo una gran oportunidad de poder reivindicar, con un gobierno de Feijóo, cualquier beneficio que se pacte para el País Vasco ya que, si apoya a Sánchez, esa medalla se la colgará el primer partido y socio preferente de Sánchez: Bildu".
watt
(es una prueba)
Ulises96
¡Pues claro! El PP debe abandonar la ilusión de pescar algo en esas aguas y debe limitarse a exponer un programa serio que confronte con lo que puede ofrecer Sánchez. Luego será responsabilidad de otros el elegir.
Manchego no nacionalista.
SEÑORES JUECES, OJO AL DATO..... Si la derecha no puede "competir" con la izquierda en las cesiones a otros partidos políticos para poder gobernar significa que dichas cesiones son ILEGALES. ¿ Se les ha pasado por la cabeza a sus señorías este dato ?
PericoEDLP
Yo creo que Feijoy debería de declarar la independencia de todas las regiones donde gobierne el PP y pasarse por el forro lo que diga Sanchinflas. Así al menos en España habría regiones medio habitables.
Situ
Porque escoger la mesa del Congreso el voto es secreto y escoger al candidato a Presidente de Gobierno no, si además en las elecciones el voto es secreto.
tiritando
El veto a Vox ex impresentable, especialmente en Antena 3. Ayer en el noticiero de T5 de mediodía dieron información completa de los actos electorales de todos los partidos importantes. PP, PSOE, Sumar y Vox, que por cierto no se donde estaban, pero el teatro, no pequeño, estaba lleno. Por la noche me gustaba ver el noticiero de A3. El Valles, Matias y Monica el finde, pero lo de ayer fue de traca. Información de los actos del PP, PSOE y Sumar. Ni una palabra del acto de Vox. Ni una palabra. Si lo unimos al veto que le han hecho a Santiago Abascal, tercera fuerza política de España en el Hormiguero ya es de traca. Primero lo invitan y luego lo censuran. Pablo, que falta de lo que hay que tener para haberte plantado ante A3 y haberle dicho que los invitados los pones tú. Y para finalizar, esta mañana mirando el mando de la TV, he visto que además de número 6, que ya hace años que estaba borrado, se ha borrado también el número 3. Y es que esto de la inteligencia artificial funciona. Y de maravilla.