El PP registrará este miércoles en el Congreso una proposición no de ley para que ningún partido pueda pactar con formaciones que integren en su estructura orgánica o en sus listas a condenados por terrorismo. Feijóo ha dado la orden al Grupo Parlamentario Popular para retratar al PSOE con sus pactos con Bildu, con 44 antiguos integrantes de ETA en candidaturas al 28M, y con Arnaldo Otegi, también condenado por pertenencia a banda armada, al frente.
Según confirman fuentes de la dirección del PP, el partido impulsa esta PNL para confirmar si Sánchez está dispuesto a seguir pactando con Bildu, después de no haber respondido a esa pregunta ni ayer en el Senado no hoy en el Congreso: "Lo primero que tenemos que ver es si el PSOE va a pactar con Bildu".
En ese sentido, desde Génova recuerdan que "la ley no impide presentar a condenados o asesinos" a las elecciones, "pero lo que cambia es que el PSOE pacta con ellos".
Por ese motivo, en la PNL que presentará el Grupo Popular en el Congreso este miércoles, los populares instan al Gobierno a "romper de manera inmediata y definitiva los acuerdos que mantiene actualmente y a no promover pactos, ni establecer ningún tipo de acuerdos de gobernabilidad o de cualquier otro tipo, con partidos políticos que tengan en sus estructuras o que hayan incluido en sus candidaturas para cualquier proceso electoral, a personas que hayan sido condenadas por delitos de terrorismo, con independencia de que hayan cumplido sus penas".
"Otegi no es Dios"
De esta forma, para que el PSOE o cualquier otro partido pudiera pactar con Bildu, la formación abertzale no solo debería retirar de sus listas a los candidatos con condenas por terrorismo, sino también a todos sus dirigentes que fueron condenados por este delito, incluido el actual coordinador general de Euskal Herria Bildu, Arnaldo Otegi.
A este respecto, las fuentes de la dirección nacional del PP consultadas por Vozpópuli afirman que "Otegi no es Dios" y que él mismo afirmó que "Pedro Sánchez representaba una oportunidad para Bildu".
En ese sentido, desde el PP consideran "bastante clarificador" el discurso del presidente del Gobierno ayer en el Senado: "Va a seguir pactando con Bildu. Sobre todo en Navarra. Después de sus frases que le van a perseguir toda su vida, afirmando que jamás pactaría con Bildu, ayer no quiso decir nada. Ayer queríamos que dejara claro si iba a mantener pactos en País Vasco y Navarra, pero no lo hizo". Con esta PNL, "Sánchez y el PSOE tendrán que retratarse".
En la propia proposición no de ley, de hecho, el Grupo Popular recuerda el discurso de Sánchez en 2015: "Con Bildu no vamos a pactar. Si quiere se lo repito cinco veces o 20. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar".
El PP destaca, a continuación, que "en junio de 2019, el ya Presidente Sánchez, cuando se estaba negociando quién
gobernaría en la Comunidad Foral de Navarra, volvía a repetir que el Partido Socialista de Navarra y el Partido Socialista Obrero Español no pactarían con Bildu" y que, apenas unos meses después, "EH-Bildu, esos con los que no iban a pactar jamás, les facilitaban en Navarra los primeros Presupuestos del Gobierno de la presidenta
socialista de la Comunidad Foral y, a partir de entonces, EH-Bildu, se convirtió en socio preferente e imprescindible para que Sánchez siga en el Gobierno".
Oferta para el PSOE si acepta la PNL
Desde el PP justifican la necesidad de esta PNL porque "el presidente no tiene límites" y "va a intentar presidir aún perdiendo las elecciones" a través de un pacto con diferentes formaciones, incluida Bildu: "No podemos blanquear a Bildu. No ha hecho los deberes para estar en las instituciones democráticas. Siguen hablando de "conflicto". Lo único que ha hecho Bildu es dejar de matar".
Lo único que ha hecho Bildu es dejar de matar
En ese sentido, añaden las fuentes de la dirección del PP consultadas, "Sánchez lo que pretende es que los españoles no sepan que está dispuesto a todo por conseguir una nueva investidura. Si el precio es que el alcalde de Pamplona sea de Bildu, para él perfecto".
Para evitar ese tipo de acuerdos, precisamente, el PP presenta esta PNL. Y, desde la dirección de los popular apuntan que, si el PSOE votara a favor de la misma, se podría abrir un nuevo escenario de pactos con los socialistas en País Vasco y Navarra. Unos pactos que sí se daban en otra época: "El PSOE anterior nunca pactaba con Bildu, HB o Sortu. Hubo tensiones porque dejaban gobernar a UPN en la etapa de José Blanco", recuerdan desde Génova.
En todo caso, advierten estas fuentes, esos acuerdos solo podrían recuperarse si "el PSOE rompe con Bildu". De producirse esa condición, "podemos ofrecer los votos" en ambas regiones. Pero, a día de hoy, es un escenario que no se ha estudiado en Génova: "Primero tiene que romper el PSOE con Bildu".
Pontevedresa
Se dice en esta información que "fuentes de la dirección nacional del PP han cometido el disparate de decir "Otegui no es Dios", solo aproximar a estos dos conceptos es repugnante. Si hubieran dicho que Otegui es el demonio habrían estado más acertados. Espero que ahora se cumplan las expectativas de Sánchez que no podría dormir si pactara con Bildu ahora que está viendo los resultados imagino que se va a cumplir lo dicho.
juanpedro
Otegui esta en manos de los etarras que mas han matado y mas carcel han tenido,le quitaran cuando termine su mision de blanqueo con Sanchez
Pablito 1
Pactar o buscar pactar el Sr. Feijóo, con personajes tan informales como Pedro Sánchez, es un poco o perder el tiempo o hacer bromas poco afortunadas. Quizá lo que tenía que promover el Sr. Feijóo es la ilegalización de Bildu, aunque haya jueces que no vean motivos y también a personajillos trepa como Sánchez, elemento que disfruta estando rodeado de impresentables, terroristas y golpistas y dime con quién andas y… Esta joya de Sánchez, aun hoy, con tantos espolones y otras cosas peores, sigue siendo presidente de España sentándose en recintos democráticos. ¿Hay mayor ironía?
Pico pato
Si el felon mentiroso sigue que ajola qué no por el bien de España y los españoles de bien el próximo año veremos a otegui de vicepresidente del gobierno de España